mayo 27, 2024
Cultura Gobierno

Municipio transparentará selección de Consejo y dirección del Ipacult: Pérez Cuéllar

Tras la reapertura de la convocatoria el viernes 26 de enero, la Secretaría del Ayuntamiento informó que recibieron un total de 18 solicitudes para los 7 puestos vacantes: solo 10 de estos perfiles se recibieron tras la reapertura.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró esta mañana que se darán a conocer los perfiles y se fundamentará la selección de los integrantes del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez (Ipacult).

La semana pasada personas integrantes de la comunidad, gestoras y ciudadanía interpelaron al presidente en su conferencia de prensa semanal y en la sesión ordinaria de Cabildo del miércoles para exigir transparencia en el proceso de selección del órgano, que estará encargado de definir a la nueva persona titular de la descentralizada municipal.

Tras la reapertura de la convocatoria el viernes 26 de enero, la Secretaría del Ayuntamiento informó que recibió un total de 18 solicitudes para los 7 puestos vacantes: más de la mitad de los perfiles se recibieron tras la reapertura.

“Vamos a revisar los nombres que se registraron, entiendo que se registraron 10 nombres más. Pronto anunciaremos ya la integración del Consejo y, una vez que esté integrado, el Consejo ya determinará el nombramiento de la dirección”, dijo Pérez Cuéllar.

Artistas exigen anular fallo de ‘Frontera Mural’; Ipacult y Pérez Cuéllar niegan favoritismo

En su conferencia de prensa semanal, el alcalde aseguró que el proceso será transparente: “diremos quiénes son los nombres que se registraron, quiénes son los seleccionados, por qué razón y en su momento también se tendrá que decir por qué razón tal o cual persona será quien encabece el Instituto”.

Sostuvo que el procedimiento se llevará conforme a derecho y reconoció: “entiendo que son decisiones que no siempre generan unanimidad, pero son decisiones que hay que tomar”.

En la última semana, personas integrantes de la comunidad, gestoras y ciudadanía en general han realizado diversas acciones de protesta denunciando opacidad en la convocatoria y el proceso de selección del Consejo de Gobierno.

La primera, el lunes 22 de enero durante la conferencia semanal del alcalde, para entregar un posicionamiento con exigencias en torno a la convocatoria y denunciar ante los medios de comunicación presuntos malos manejos del ahora extitular del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

También clausuraron simbólicamente las oficinas del Ipacult en el Centro Municipal de las Artes y organizaron un ‘Plantón cultural’ para socializar sus demandas.

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

Nombran a encargado de despacho del Ipacult

Tras la renuncia de Miguel Ángel Mendoza Rangel la tarde del viernes a la dirección del Ipacult, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer el sábado el nombramiento de Antonio Delgado Palomino como encargado del despacho del Instituto.

La administración municipal ya había adelantado desde el martes 23 de enero que, tras la conclusión oficial del periodo de Mendoza Rangel el 31 de enero, se nombraría a una persona titular interina, pero el proceso se adelantó con la renuncia.

Delgado Palomino fungió hasta el sábado como Coordinador de Apoyo Administrativo del Ipacult.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ocupó el puesto de Auxiliar Contable del Ipacult en 2023. En el sector privado, trabajó como supervisor de conciliaciones de Negocios Estepa S.A. de C.V. (2019-2021) y fue auxiliar contable de Desarrollos y Servicios de Ingeniería (2019).