marzo 4, 2024
Cultura Gobierno

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

Integrantes de la comunidad cultural denuncian nepotismo en la gestión de Miguel Ángel Mendoza al frente del Ipacult y exigen transparencia en la conformación del Consejo de Gobierno del Instituto.

Por Elizabeth Ramos / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, integrantes de la comunidad cultural de Juárez clausuraron de forma simbólica las instalaciones del Instituto para la Cultura (Ipacult) en el Centro Municipal de las Artes, para manifestarse en contra de la gestión de su titular, Miguel Ángel  Mendoza, y exigir transparencia en la conformación de su Consejo de Gobierno.

Artistas, académicos y gestores culturales señalaron opacidad en la convocatoria para elegir el nuevo Consejo y denunciaron presuntos actos de colusión, favoritismo, tráfico de influencias y nepotismo por parte de Mendoza Rangel en la implementación del proyecto Frontera Mural.

La actriz y activista Perla de la Rosa dijo que el Instituto “se convirtió en un instrumento de propaganda política para beneficiar a los alcaldes en turno. Las acciones que Miguel Ángel Mendoza realizó durante 7 años no las podemos soslayar, no es cosa del pasado. La acción más audaz a la que llegó para intervenir en las colonias y sectores más desfavorecidos de la ciudad fue llevar payasitos y grupos musicales, mientras que paralelamente hacía propaganda política”.

Además acusó al actual Consejo de Gobierno y al alcalde Cruz Pérez Cuéllar de violar el reglamento del órgano descentralizado al permitir que Miguel Ángel Mendoza se haya mantenido al frente del instituto por más de 7 años, pues la normatividad indica que la persona titular podrá ocupar el cargo hasta por dos períodos consecutivos de tres años cada uno.

La artista denunció que la administración de Mendoza Rangel “ha estado plagada de irregularidades y de quebranto al reglamento, pero también de traición a sus funciones, de opacidad y probada ilegalidad, como tener cuatro miembros de su familia en la nómina municipal”.

Otra de las exigencias del colectivo es que el nuevo Consejo de Gobierno lance una convocatoria pública para elegir al mejor perfil en la titularidad del Instituto, cuando se haga oficial la salida de Miguel Ángel Mendoza, el próximo 31 de enero.

Foto: Elizabeth Ramos

Perla de la Rosa resaltó que “el titular de este Instituto no va ser decidido por el Alcalde; sí puede proponer la persona, pero tendrá que ser votada por el Consejo”.

Por otra parte, el gestor cultural Alan Hernani Herrera Peña señaló las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura del Centro Municipal de las Artes, que calificó como “deplorables”.

“Se está cayendo a pedazos. Esta acción ciudadana está haciendo un despido ciudadano del titular, frente al que debe de ser un espacio para el pueblo de Ciudad Juárez, y que hoy tiene las puertas cerradas”, dijo.

A la protesta pacifica también se unió el Frente por la Defensa del Chamizal.

Finalmente, el colectivo invitó la comunidad una intervención cultural que se llevará a cabo este domingo, de 12:00 del mediodía 3:00 de la tarde, en la explanada frente al Centro Municipal de las Artes.

Los integrantes de la comunidad cultural local exigen:

– Transparencia en el proceso de selección del Consejo de Gobierno del Ipacult, según su propia convocatoria emitida el pasado 30 de noviembre.

– Transparencia en el proceso de selección del o la titular del Ipacult, quien debe renovarse según el reglamento en enero del presente año.

– Una discusión pública amplia sobre el programa de Políticas Culturales propuesta por los y las aspirantes a dirigir el Ipacult.

– Una política cultural enmarcada en una perspectiva de derechos.

Reciben 10 solicitudes más tras reapertura de convocatoria

Tras la reapertura de la convocatoria por las protestas de la comunidad cultural, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, informó que durante la tarde del viernes el Municipio recibió 10 solicitudes más de personas interesadas en formar parte del Consejo de Gobierno del Ipacult.

“Estas 10 propuestas se recibieron libre y pacíficamente, todo se dio tranquilamente y se van a unir a las ocho que anteriormente estaban convocadas”, afirmó.

El proceso se abrió este viernes 26 de enero en un horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Esto en respuesta a las presiones de los artistas por la poca difusión, poca duración y opacidad de la convocatoria lanzada en diciembre. 

Ortiz Orpinel adelantó que el análisis de los postulantes al Consejo de Gobierno y revisión de papelería durará unos días más de lo que se tenía previsto.