marzo 4, 2024
Comunidades Medioambiente

Incentivan la creación de huertos caseros en la colonia Carlos Castillo Peraza

Este fin de semana, habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza participaron en un taller de germinación de semillas impartido por la asociación civil Juárez Limpio.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza participaron este sábado en un taller de germinación de semillas impartido por la asociación civil Juárez Limpio, en un terreno ubicado entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal.

En el taller se enseñó a la comunidad sobre la reproducción vegetal sexual y asexual. También se les brindaron dos macetas biodegradables a cada participante para que sembraran semillas de tomate, pepino, calabaza, acelga, chícharo y chile jalapeño.

La actividad fue dinámica y con un lenguaje sencillo, para facilitar la participación de toda la comunidad, desde infancias hasta personas adultas mayores, detalló Alejandra Villagrana, tallerista de Juárez Limpio.

El taller es el preámbulo de un proyecto más grande que buscará dar alternativas hacia la autonomía alimentaria de las comunidades. A través de la instalación de huertos caseros, las vecinas y vecinos podrán hacer intercambios de alimentos, explicó Villagrana.

“La ciudadanía se puede empoderar desde sus casas, desde sus patios, desde las macetas en donde siembran una semilla”, comentó la tallerista.

Foto: Jonathan Álvarez

Posteriormente, se busca que la comunidad participe en la creación un huerto comunitario en un terreno por el que los habitantes de la colonia han luchado para convertir en un área verde.

Actualmente el terreno está catalogado como área verde, pero solo en el papel. En la realidad se ha vuelto un tiradero de basura y escombro, lamentaron los vecinos.

Es por eso que han intentado obtener recursos públicos para construir un parque que dé servicio a la comunidad la cual está carente de áreas verdes. Esto a través de un proyecto que impulsaron en la convocatoria del Presupuesto Participativo del año pasado.

Mientras esperan la respuesta de las autoridades, las vecinas y vecinos se han activado para cambiar el entorno y adquirir conocimientos sobre reproducción de plantas. La comunidad también ha organizado jornadas de limpieza.

Norma Martínez, una de las vecinas participantes, opinó que “es necesario aprender esto, porque todo está tan caro y las verduras ya vienen paseadas con pesticidas y químicos”.

La vecina dijo que anteriormente intentó sembrar, pero con dificultades, pues no entendía el proceso. Agregó que tras el taller de germinación de plantas se sintió con más experiencia.