junio 19, 2024
Cultura Gobierno Sociedad

Interpelan en Cabildo a alcalde por opacidad en proceso de selección del Consejo del Ipacult

La actriz y activista Perla De la Rosa exigió al Municipio garantizar un proceso de selección transparente con la publicación de la convocatoria en la página del Ipacult, así como los perfiles y curriculums de los aspirantes Consejo del Ipacult.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La actriz y activista Perla De la Rosa exigió en Cabildo transparencia en el proceso de selección del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), tras las denuncias de opacidad en el proceso.

La participación ciudadana tuvo lugar tras la presentación de un punto de acuerdo de urgente resolución para instruir al Municipio a que lleve el proceso de selección con transparencia, publicando la convocatoria en la página del Ipacult, así como dando a conocer los perfiles y curriculums de los aspirantes.

Las regidoras panistas Myrka Villalva Rosales y Austria Galindo Rodríguez expresaron en Cabildo que es necesaria una máxima difusión del proceso de selección del Consejo de Gobierno, en atención a las anomalías denunciadas por la comunidad cultural en días pasados.

La actriz y activista Perla De la Rosa manifestó durante su participación ciudadana que es necesario que el proceso se reponga, que se amplíe la convocatoria del Consejo de Gobierno por lo menos una semana, y que sea debidamente difundida; además, de garantizar la transparencia del proceso publicando los perfiles de los aspirantes.

El lunes pasado, integrantes de la comunidad cultural acudieron a la conferencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar a exigir el freno del proceso para nombrar al Consejo de Gobierno de la descentralizada, debido a que solo se dieron 40 horas hábiles para que la ciudadanía pudiera participar en la conformación del órgano y se dio poca difusión ala convocatoria.

Artistas exigen transparencia en conformación de Consejo del Ipacult

Además, Señaló que el actual titular del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, ha violentado el reglamento al durar alrededor de 7 años con 3 meses en el cargo, cuando el tiempo máximo es de máximo dos periodos de tres años cada uno.

De la Rosa rechazó la afirmación del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, acerca de que Mendoza Rangel estaba en regla y la ciudadanía estaba equivocada con respecto a la duración de su gestión.

“Esto es muy importante precisárselo, sobre todo, al secretario del Ayuntamiento (Héctor Ortiz Orpinel) porque han dado versiones donde aparecemos, por lo menos, desorientados los ciudadanos: no es el caso, conocemos a la letra (el reglamento) y con sangre este Ipacult”.

La artista aprovechó la palabra para denunciar la administración de Mendoza Rangel al frente del Ipacult: “Ha estado plagada de irregularidades, ha sido señalado en múltiples ocasiones de nepotismo: tiene cuatro miembros de su familia en la nómina municipal, incluso en el Ipacult, la coordinadora administrativa es su consuegra, su hijo el titular de Nomada A.C es proveedor del municipio y a la vez trabaja aquí en Informática”.

“Ha habido un montón de opacidad y, sobre todo, el quebranto al reglamento por parte de ese Consejo (de Gobierno), que Miguel Ángel Mendoza se encargó que fuera absolutamente decorativo, un consejo que no ha cumplido con las facultades y obligaciones sustantivas que le otorga el reglamento”, aseguró Perla De la Rosa.

Tras concluir su participación, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se limitó a decir que en atención a la denuncia la convocatoria se reabrió para el próximo viernes 26 de enero, de 8:00 a las 15:00 horas.

Sin embargo, De la Rosa interpeló fuera de micrófono al presidente para señalar que esa fecha no es aceptable comunidad cultural. Tras esto, el presidente municipal le contestó: “Si no lo aceptan está bien, están en su derecho (…) ya se tomó la decisión (de reabrir la convocatoria el 26 de enero)”.

Tras protesta de artistas, reabrirán convocatoria para integrar Consejo del Ipacult