julio 22, 2024
Cultura Gobierno

Artistas exigen anular fallo de ‘Frontera Mural’; Ipacult y Pérez Cuéllar niegan favoritismo

En la convocatoria para pintar 14 murales en 7 puentes de la ciudad resultaron ganadores uno de los organizadores y el hijo del director del Ipacult; artistas demandan anular los resultados y lanzar una nueva convocatoria que dé prioridad a creadores juarenses. 

Por Favia Lucero, Abraham Rubio y Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Artistas locales que participaron en la convocatoria ‘Frontera Mural: pintando nuestra historia’ se reunieron hoy con el director del Instituto Municipal para la Cultura de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel, para exigir la anulación de los resultados, pues denuncian favoritismo y opacidad en la selección de los ganadores, que se dieron a conocer ayer. 

Las y los artistas señalan que entre los ganadores se encuentra Bernardo Berlanga, uno de los organizadores de la convocatoria, así como su pareja. Asimismo, una amiga de la curadora del proyecto y Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del titular del Ipacult. 

Al respecto, el director del Ipacult aseguró que la selección de ganadores estuvo a cargo del comité organizador del proyecto y no del Instituto. Asimismo, negó cualquier tipo de conflicto de intereses por la selección de Nómada Estudio Urbano, proyecto co-fundado por su hijo. 

Por su parte, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, también rechazó el conflicto de intereses y justificó la selección de Mendoza Medina, debido a que su propuesta fue la única en su categoría. 

Las y los artistas leyeron un pronunciamiento y un pliego petitorio, en el que demandan la cancelación de los resultados, la publicación de los criterios de selección, la destitución de los integrantes del jurado, un anuncio y una disculpa pública sobre lo sucedido, y el lanzamiento de una nueva convocatoria que excluya la participación de personas vinculadas a los organizadores y el Ipacult, que además dé prioridad a creadores locales. 

“Todes, todas y todos sabemos que esto se traduce en un conflicto de intereses, afectando de manera directa a quienes diseñaron, elaboraron y enviaron propuestas y a quienes forman parte del gremio de artistas locales, que con acciones anquilosadas como estas que socavan la igualdad de oportunidades y la confianza pública en la imparcialidad del sistema, se han abstenido de participar, acrecentando la brecha entre las instituciones y las comunidades artísticas y culturales”, señalaron en su pronunciamiento. 

El presidente Pérez Cuéllar aseguró esta mañana que se analizará la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria que contemple únicamente a artistas locales. 

Por su parte, el Ipacult anunció a través de un comunicado que se retirará la selección de Bernardo Berlanga y se eliminará la categoría en la que resultó ganador el hijo de su director.

La convocatoria ‘Frontera Mural’ se dio a conocer el pasado 29 de mayo y contempla la creación de 14 murales de entre 60 y 120 metros cuadrados en 7 puentes ubicados en el bulevar Independencia. 

La convocatoria contempla el pago de mil pesos por metro cuadrado, y el costo de los materiales correrá a cargo de las y los artistas seleccionados.