abril 16, 2024
Gobierno

ASE atenderá exhorto del Congreso para auditar contratos a empresa de exfuncionario municipal

El departamento de comunicación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que la auditoría especial a las contrataciones entre el gobierno municipal y la empresa vinculada al exdirector de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz, será contemplada en el Programa Anual de auditorías del año 2024. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) analiza incluir en su Programa Anual de 2024 una revisión especial a los contratos otorgados por el gobierno municipal de Juárez a la empresa Malotti, S. de R.L., vinculada al exdirector de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz. 

El pasado 09 de noviembre, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad hacer un exhorto a la ASE para investigar los contratos municipales asignados al exdirector de Desarrollo Económico a través de una empresa fachada.

Rocío Chacón, del departamento de Comunicación Social de la ASE, informó que todos los exhortos realizados desde el Congreso local son tomados en cuenta para incluirlos en su Programa Anual, un instrumento que guía las auditorías a las cuentas públicas del gobierno del estado, los municipios y organismos descentralizados.

Congreso pide auditar contratos otorgados a exfuncionario de Pérez Cuéllar

El Programa Anual es publicado a través de la página web de la ASE a más tardar a finales del mes de enero y puede ser actualizado conforme a los requerimientos de la misma Auditoría.

La ASE no se pronunció respecto al caso de las contrataciones realizadas por el Municipio de Juárez a una empresa fachada del exdirector de Desarrollo Económico, pues se informó que es necesario analizar el caso en mención.

“No sé cómo pudieran venir los resultados o si haya algo de lo que comenta, pero se atiende debidamente cada que llegan ese tipo de denuncias o de exhortos en la medida de lo posible y a la brevedad”, añadió.

El 19 de octubre, YoCiudadano reveló la adjudicación de cuatro contratos por un monto de 6.5 millones de pesos para la compra de artículos de limpieza a la empresa Malotti, fachada de la cadena de bodegas Le Granel, propiedad de Iván Pérez Ruiz, exdirector de Desarrollo Económico. 

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

Asimismo, el 6 de octubre se publicó información sobre las adjudicaciones realizadas por el DIF Municipal a la empresa Malotti por un monto de 4 millones de pesos divididos en tres contratos.

Este 14 de noviembre, la ASE entregó al Congreso del Estado los informes de fiscalización de la cuenta pública de 2022 de 18 municipios.

La Auditoría Superior tiene hasta el 15 de diciembre para hacer la entrega total de los resultados de los municipios restantes, incluidos los del municipio de Juárez.