abril 16, 2024
Gobierno

DIF Municipal también contrató a empresa de Iván Pérez, exdirector de Desarrollo Económico

El DIF Municipal compró materiales de limpieza para sus comedores, albergues y oficinas a la empresa Malotti, fachada de la cadena de tiendas Le Granel, propiedad del exdirector de Desarrollo Económico municipal, Iván Pérez Ruiz. Los contratos con el DIF y el gobierno municipal, que suman más de 10.5 millones de pesos, se firmaron cuando Pérez Ruiz aún era funcionario municipal.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Entre 2021 y 2023, el DIF Municipal dio tres contratos para la adquisición de materiales de limpieza a Malotti, empresa vinculada a la cadena de tiendas propiedad del exdirector de Desarrollo Económico del Municipio, Iván Pérez Ruiz.

Malotti comparte dirección, correo electrónico, número de teléfono y representantes legales con la cadena de tiendas Le Granel, propiedad de Iván Pérez Ruiz.

La empresa suma siete contratos adjudicados por el gobierno municipal de Juárez y el DIF Municipal desde la llegada de Cruz Pérez Cuéllar a la presidencia, por un monto global que supera los 10.5 millones de pesos en compra de artículos y materiales de limpieza.

El pasado 19 de octubre, YoCiudadano publicó que la empresa Malotti, vinculada a la cadena de tiendas de Iván Pérez Ruíz, obtuvo cuatro contratos para la adquisición de materiales de limpieza con el Municipio por un total de 6.5 millones de pesos.

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

El DIF Municipal otorgó un primer contrato (DIF/02/ADQ/2021) el 15 de septiembre de 2021, con vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, por la cantidad de 300 mil pesos.

Un segundo contrato (DIF/007/2022) se firmó el 3 de febrero de 2022 y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre por un total de 1 millón 738 mil pesos. El fallo de la licitación DIF-04-2022 se dio el 2 de febrero de 2022. Malotti fue la única empresa que participó en la licitación pública.

En la apertura de propuestas de la licitación DIF-04-2022, Malotti ofertó 59 materiales y productos de limpieza, de los cuales 44 fueron de la marca Le Granel.

La propuesta económica entregada al DIF Municipal fue presentada por Luis Carlos Chihuahua Aguilar, apoderado de las empresas Malotti y Le Granel, así como socio de Iván Pérez Ruíz en al menos tres empresas.

El tercer contrato se firmó el 9 de febrero de 2023 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Esta vez el monto contratado subió a 2 millones de pesos.

En el contrato DIF/005/2023 establece la dirección fiscal de Malotti en un domicilio ubicado en la colonia Los Portales en la ciudad de Chihuahua. YoCiudadano constató que dicha dirección corresponde a una de las bodegas de Le Granel.

Bodega de Le Granel en dirección de Malotti, en la ciudad de Chihuahua / Foto: Miguel Silerio

El objeto de los tres contratos celebrados entre el DIF Municipal y Malotti fue la adquisición de diferentes materiales de limpieza como ácido muriático, detergentes, jabón líquido, papel de baño, bolsas de basura, entre otros insumos. Los materiales fueron suministrados a comedores, albergues y oficinas del DIF Municipal.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se solicitaron los contratos de los diferentes institutos y descentralizadas municipales con la empresa Malotti, de los cuales solo el DIF Municipal respondió haber tenido un tipo de relación comercial con la empresa.

El resto de los institutos contestó no haber contratado a la empresa, mientras que la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), a cargo de Andrés Domínguez Alderete, no contestó a la solicitud de información.

Sin embargo se sabe que la OMEJ firmó por lo menos un contrato con Malotti el 04 de mayo de 2022, por un monto de 57 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).