mayo 27, 2024
Gobierno

Diputados desdeñan primera audiencia pública sobre participación ciudadana

Apenas 7 de los 33 diputados y diputadas estatales asistieron a la primera audiencia pública para dialogar sobre diversas iniciativas en materia de participación ciudadana. De la bancada del PAN, la fuerza mayoritaria en el Congreso estatal, no asistió ningún legislador.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Chihuahua, Chihuahua.— 26 de los 33 diputados y diputadas que conforman el Congreso del Estado de Chihuahua desdeñaron este miércoles asistir a la primera audiencia pública sobre diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, solicitada por organizaciones de la sociedad civil del estado.

A la reunión, convocada a través de la Ley de Participación Ciudadana estatal, acudieron únicamente las diputadas Adriana Terrazas, Jael Agüelles Díaz (Morena) e Ivón Salazar Morales (PRI), y los diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas (Movimiento Ciudadano), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (Morena), Gustavo de la Rosa Hickerson (Morena) y Omar Bazán Flores (PRI).

De la bancada del PAN, el grupo mayoritario en el Congreso estatal, no acudió ninguno de sus 15 legisladores, a pesar de que en mayor aseguraron que sí lo harían. 

La audiencia fue solicitada desde el pasado 18 de mayo por organizaciones y ciudadanos interesados en conocer las iniciativas que el Congreso local analiza en materia de participación ciudadana, a través de las comisiones de ‘Gobernación y Puntos Constitucionales’ y ‘Participación Ciudadana y Asuntos Electorales’.

De las y los diputados que integran esas comisiones, no asistieron los panistas Alfredo Chávez Madrid, Georgina Bujanda Ríos —quienes forman parte de ambas— y Gabriel García Cantú. Tampoco asistió el morenista Benjamín Carrera Chávez, vocal de la Comisión de Participación Ciudadana.

La ausencia de los panistas, pero sobre todo la de su coordinador, el diputado Alfredo Chávez Madrid, fue señalada por las personas promoventes que tomaron la palabra en el desarrollo de la audiencia.

“Agradecemos mucho la presencia de las fuerzas políticas; la verdad nos extraña la ausencia del PAN, pero nos da mucha alegría que el resto de las fuerzas políticas estén aquí, ya que es muy importante para llegar a acuerdos”, dijo Pamela Pérez Gómez, directora de participación e incidencia de la organización Política Colectiva.

Carlos Olvera, integrante de ESE-ERRE (Eskuela Radical) A.C., señaló que una de las razones para solicitar la audiencia al Congreso fue conocer la iniciativa de Presupuesto Participativo, presentada por el coordinador de los legisladores panistas.

“¿A qué se refieren con que los proyectos del presupuesto participativo deben de ser ‘productivos’? Esa es la gran duda, y creo que por esa gran duda empezamos y terminamos aquí. Es una lástima que el diputado Alfredo Chávez no esté aquí, porque fue a quien se le preguntó directamente”, dijo Olvera.

Asimismo, Nayo Rodríguez Varela, consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua, calificó la ausencia del diputado Chávez Madrid como “una falta de respeto” y lo exhortó a acudir a la siguiente audiencia pública, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez el miércoles 22 de noviembre:

“Parece una falta de respeto que Alfredo Chávez no se haya parado aquí a dar la cara. En fin, todavía no pasa nada, queda una próxima audiencia, pásenles el memo: nos vemos en Juárez”.

A finales de mayo, Alfredo Chávez aseguró que la bancada del PAN aceptaría la realización de la audiencia, a la que finalmente no asistió ninguno de sus diputados.

“No necesitaríamos ni siquiera que la autoridad nos lo mandatara. Estamos abiertos a las organizaciones, al diálogo”, dijo entonces Chávez Madrid.

Diputados dicen sí a audiencia pública sobre participación ciudadana, pero Congreso la deja en el limbo