abril 18, 2024
Gobierno

Congreso pide auditar contratos otorgados a exfuncionario de Pérez Cuéllar

Por unanimidad, el Congreso aprobó ayer pedir a la Auditoría Superior del Estado que investigue los contratos municipales asignados al exdirector de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz, a través de una empresa fachada.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Chihuahua.– El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó hacer un exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) para que realice una auditoría especial a las contrataciones entre el gobierno municipal de Juárez y la empresa Malotti, S. de R.L. vinculada al exdirector de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz.

El 19 de octubre, YoCiudadano publicó una investigación que dio a conocer que el Municipio otorgó cuatro contratos por 6.5 millones de pesos a la empresa Malotti, S. de R.L., empresa fachada de la cadena de bodegas Le Granel, propiedad de Iván Pérez Ruiz.

Malotti y Le Granel comparten apoderados legales, datos de contacto y direcciones fiscales. Las facturas emitidas por Malotti establecen como dirección fiscal un domicilio en la colonia Los Portales de la ciudad de Chihuahua, la cual corresponde a una de las bodegas de Le Granel.

El representante legal de ambas empresas es Luis Carlos Chihuahua Aguilar, quien además es socio en tres empresas del exdirector de Desarrollo Económico.

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

Los contratos asignados a Malotti entre octubre de 2021 y diciembre de 2022 son: DCA/RM/047-A/2021, DCA/RM/071-A/2021, DCA/RM/080/2022 y DCA/RM/433/2022, todos otorgados mientras Iván Pérez Ruiz era funcionario municipal.

Por otra parte, el DIF Municipal también dio tres contratos a Malotti entre 2021 y 2023, por lo que el monto total de los contratos entre el Municipio y el DIF asciende a los 10.5 millones de pesos.

El objeto de todos los contratos fue la adquisición de materiales de limpieza para las dependencias municipales, incluida la Dirección de Desarrollo Económico, así como para las oficinas, albergues y comedores del DIF Municipal.

A través del diputado Gabriel Ángel García Cantú, la fracción del PAN propuso exhortar a la ASE a realizar una auditoría especial por los contratos antes mencionados.

El propósito de la auditoría será determinar si existe un hecho de corrupción o una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

La propuesta fue votada a favor por unanimidad, incluida la fracción parlamentaria de Morena.