mayo 19, 2024
Investigaciones

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

En poco más de un año, el gobierno municipal de Juárez firmó cuatro contratos por hasta 6.5 millones de pesos para una empresa vinculada a Iván Pérez Ruiz, quien entonces fungía como Director de Desarrollo Económico. 

Por Jonathan Álvarez y Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de una empresa fachada, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, el gobierno municipal de Juárez otorgó contratos millonarios a una cadena de tiendas propiedad del entonces director de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz. 

En ese periodo, la empresa Malotti S. de R.L. obtuvo cuatro contratos municipales por un monto superior a los 6.5 millones para la compra de productos de limpieza de la marca Le Granel, una cadena de tiendas propiedad de Pérez Ruiz. 

Ambas empresas, Malotti y Le Granel, comparten datos de contacto, direcciones y apoderados legales, según se ha podido constatar en revisiones a contratos, actas constitutivas, facturas, órdenes de compra y visitas a las oficinas de las empresas. 

El correo ventas@legranel.mx y el número (656) 3091314 aparecen en las órdenes de entrega emitidas por Malotti y en publicidad de la empresa Le Granel.

Además, la dirección en las facturas emitidas por Malotti corresponde a una bodega de Le Granel en la ciudad de Chihuahua. La misma dirección aparece en el registro de Malotti en el Padrón de Proveedores del gobierno municipal de Juárez. 

Malotti fue contratada por medio de la Dirección de Recursos Materiales, dependiente de la Oficialía Mayor del Municipio de Juárez. El objeto de todos los contratos fue la adquisición de materiales de limpieza para ser distribuidos en las diversas dependencias municipales. 

Factura de Malotti con dirección en la ciudad de Chihuahua

A través de las facturas emitidas por la empresa, se verificó que la Dirección de Desarrollo Económico, que entonces era encabezada por Iván Pérez Ruiz, fue una de las dependencias que requirieron los materiales de limpieza, entre limpiadores para muebles, sustancias cáusticas, ácido muriático, cloro, desinfectantes, y jabón para manos.

Las órdenes de entrega emitidas por Malotti al Municipio, así como las facturas, comprueban el vínculo de la empresa con las bodegas Le Granel, propiedad del ex director de Desarrollo Económico Municipal, Iván Pérez Ruiz. 

Además, ambas empresas comparten representante legal, quien además es socio de Pérez Ruiz en al menos tres empresas. 

Bodegas Le Granel se dedica a la comercialización de artículos de limpieza y aseo personal al mayoreo. Muchos de sus productos se fabrican bajo su propia marca.

De acuerdo con el objeto social de Malotti, la empresa está autorizada para tercerizar compras, es decir, puede comprar los insumos a otras empresas y luego venderlas a su cliente final. 

El 9 de octubre, durante el transcurso de esta investigación y días después de que el equipo de YoCiudadano acudiera a revisar las facturas de Malotti en el edificio de la Presidencia Municipal, Iván Pérez Ruiz anunció su renuncia en rueda de prensa, argumentando que se dedicaría de tiempo completo a su cadena de tiendas. 

Bodega de Le Granel ubicada en dirección de Malotti en la ciudad de Chihuahua / Foto: Miguel Silerio
Iván Pérez: amigo del alcalde, funcionario y proveedor del Municipio

Como su allegado y “un buen amigo”, Cruz Pérez Cuéllar presentó a Iván Pérez Ruíz como el titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio el 06 de septiembre de 2021, previo a su protesta como presidente municipal de Juárez. 

Por segunda ocasión, Pérez Ruíz desempeñaba un cargo como funcionario municipal. Entre 2018 y 2019 estuvo al frente de la Dirección de Centros Comunitarios, durante la administración del exalcalde Armando Cabada Alvídrez.  

“Es un buen amigo, nos acompañó en toda la campaña y en la relación con todas las cámaras y el sector empresarial y productivo de nuestra ciudad. Me ha hecho el favor de aceptar la invitación para que sea director de Desarrollo Económico y enlace empresarial”, dijo Cruz Pérez Cuéllar en 2021, durante una rueda de prensa en la que presentó a parte de gabinete municipal. 

Iván Pérez Ruiz es abogado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De acuerdo con su currículum, entre 2003 y 2012 se desempeñó como abogado litigante y consular en la firma K.P.M.G. (Cárdenas Dosal) y Horwath Castillo Miranda y Compañía, y entre 2012 y 2015 fue delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. También fungió como síndico ante el SAT por parte de la delegación en Juárez de la Cámara de la Industria de la Transformación. 

En 2017 se presentó como aspirante independiente a la diputación federal del Distrito 03 del estado de Chihuahua, como parte de un grupo de candidaturas impulsadas por Armando Cabada. 

En los comicios de 2018 quedó en segundo lugar, perdiendo contra Claudia Elena Lastra Muñoz, y en septiembre de ese mismo año fue nombrado director de Centros Comunitarios, un cargo que dejaría en abril de 2019.

Un video publicado en 2017 por Canal 44, televisora propiedad de la familia Cabada Alvídrez, incluye una entrevista con Pérez Ruiz en la que relata sus inicios como empresario y la creación de la cadena de tiendas Le Granel. 

 

“Al convertirse en padre, Iván Pérez Ruiz creó hace algunos años una compañía que es de gran ayuda a la comunidad: se llama Le Granel”, dice la narradora en el video, que forma parte de la serie ‘Forjadores de Juárez’. 

En la entrevista, Pérez Ruiz cuenta que su padre era comerciante de frutas y legumbres en la central de abastos de Ciudad Juárez y habla sobre el origen de Le Granel, como una empresa dedicada al comercio de productos a granel. 

“Le Granel nace con ese orgullo de ser 100 por ciento juarense y poder otorgarle a cualquier persona de bajos recursos el acceso a champú, acondicionador, a granel. De ahí su nombre, Le Granel”, dice Pérez Ruiz. 

Casi un mes después de asumir la presidencia municipal, Pérez Cuéllar acompañó a Pérez Ruiz en la inauguración de la sucursal número 23 de Le Granel. 

De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno municipal de Juárez, el alcalde encabezó el corte de listón de la sucursal y recorrió la tienda acompañado por el entonces director de Desarrollo Económico. 

Las imágenes enviadas por la Coordinación de Comunicación Social muestran al alcalde y a Iván Pérez recorriendo los anaqueles con los productos de limpieza de la marca Le Granel. 

Alcalde Cruz Pérez Cuéllar acompaña a Iván Pérez en inauguración de sucursal de Le Granel / Foto: Municipio de Juárez
De consultora legal a proveedora de artículos de limpieza

La empresa Malotti se fundó el 26 de septiembre de 2014 por Sandra Estrada Ortiz y Mario Molina Chávez. Inicialmente ofrecía consultorías legales y financieras, y la comercialización de productos de limpieza no formaba parte de su objeto social. 

Dos meses después de obtener su primer contrato con el gobierno municipal de Juárez, Malotti modificó y amplió su objeto social. Actualmente, puede ofrecer más de 70 servicios y productos diversos, entre los que se encuentra la importación, comercialización y tercerización de productos y artículos de aseo personal, limpieza, cuidado de la salud, desinfección, cuidado de la ropa, para el hogar, oficina y vehículos. 

El primer contrato entre Malotti y el gobierno municipal de Juárez (DCA/RM/047-A/2021) se firmó el 29 de octubre de  2021, 49 días después del inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar. El monto máximo contratado fue por la cantidad de 700 mil pesos. 

En menos de un mes, el 24 de noviembre de 2021, el Municipio firmó un segundo contrato (DCA/RM/071-A/2021)  por un monto máximo de 444 mil pesos. 

El tercer contrato (DCA/RM/080/2022), por un monto máximo de 1 millón 841 mil 591 pesos, se formalizó el 24 de marzo de 2022.

La última contratación (DCA/RM/433/2022) registrada ante el Municipio de Juárez se firmó en vísperas de año nuevo, el 30 de diciembre de 2022. Esta vez la suma contratada se triplicó, con un monto máximo de 3 millones 600 mil pesos. 

YoCiudadano confirmó el vínculo entre ambas empresas al identificar que Malotti utilizó en por lo menos dos órdenes de entrega –de los contratos DCA/RM/080/2022 y DCA/RM/433/2022– los datos de contacto de Le Granel. 

El correo (ventas@legranel.mx) y número telefónico (656 3091314) aparece en las órdenes de entrega emitidas por Malotti y en publicidad de la empresa Le Granel.

Contrato de Malotti con gobierno municipal de Juárez

La empresa Malotti S. de R.L. ha sido objeto de diferentes movimientos desde agosto de 2021, un mes antes del inicio de la administración de Pérez Cuéllar: cambios de apoderados, revocaciones y modificaciones al objeto de la sociedad.  

El primer movimiento se registró en agosto de 2021 y consistió en el nombramiento de los apoderados Laura Lidia Posada Franco y Luis Carlos Chihuahua Aguilar, este último socio en múltiples empresas del ahora exdirector de Desarrollo Económico. 

Desde septiembre de 2020, Luis Carlos Chihuahua Aguilar es apoderado de la empresa Le Granel, registrada con la razón social Corporación Episteme.

Iván Pérez Ruíz creó por lo menos ocho empresas con su nombre en el Registro Público del Comercio, siete centros cambiarios y una inmobiliaria, en tres de las cuales comparte sociedad con Luis Carlos Chihuahua Aguilar. 

Además, Chihuahua Aguilar creó otro centro cambiario en sociedad con el actual apoderado de Malotti, Carlos Andrés Núñez Varela. 

Tanto Iván Pérez Ruíz como Luis Carlos Chihuahua Aguilar comparten constantemente en sus redes sociales promociones de la empresa Le Granel. 

Iván Pérez en publicidad de Le Granel
Renuncia al Municipio para atender su empresa… proveedora del Municipio

En la rueda de prensa del gobierno municipal del lunes 9 de octubre, Iván Pérez Ruiz anunció su renuncia al cargo de director de Desarrollo Económico Municipal, argumentando que dará prioridad a sus negocios. 

“Hace ya algunas semanas tuvimos la oportunidad de platicar el presidente y un servidor, y yo lo externé la situación de que afortunadamente cada vez tengo más actividades en mis negocios, y tomé la decisión de poder darle de nueva cuenta prioridad a mis negocios”, dijo. 

Sin embargo, Pérez Ruiz aseguró que seguirá colaborando con la administración de Cruz Pérez Cuéllar, pero ahora como asesor externo. 

Renuncia de Iván Pérez en rueda de prensa municipal del 9 de octubre de 2023 / Foto: Municipio de Juárez

 

“Es una decisión que él ha tomado, no un servidor. Yo estoy muy agradecido con Iván por su trabajo (…) Entiendo que él tiene sus proyectos, sus negocios. Sus tiendas van muy bien, y en ese sentido vamos a seguir trabajando juntos y nos va a seguir asesorando”, dijo por su parte Pérez Cuéllar. 

Cuestionado sobre el vínculo entre ambas empresas, el presidente dijo desconocer el caso y aseguró que la renuncia de Pérez Ruiz no tuvo nada que ver con la posible existencia de un conflicto de intereses.

“Desconozco cuál es la empresa Malotti y si tiene una relación con Iván, que entiendo tiene que ver con Le Granel. Pues Iván ya no está en el Municipio”, declaró el presidente municipal. 

YoCiudadano buscó a Iván Pérez Ruiz para obtener su versión sobre el caso, pero el empresario rechazó comentar al respecto. 

***

Portada: Favia Lucero

Edición: Abraham Rubio y Miguel Silerio