junio 21, 2024
Comunidades Sociedad

Ante la falta de escuelas en el suroriente, en Riberas piden una nueva preparatoria

Ante el poco acceso a instituciones de educación media superior, habitantes de Riberas del Bravo piden la construcción de una preparatoria.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para el hijo de Patricia Rodríguez, habitante de Riberas del Bravo, acceder a la educación es recorrer más de 10 kilómetros hasta el poblado de San Isidro, para llegar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7.

Estudiar fuera de la mancha urbana es la única opción para muchos jóvenes que habitan el fraccionamiento, dice Patricia, pues las escuelas de nivel medio superior son inaccesibles, incluso las que se encuentran en el suroriente de la ciudad.

El transporte público no es una opción para llegar a la escuela. Las y los vecinos de Riberas no tienen certeza de la frecuencia con la que pasan los camiones, ni saben si harán el recorrido completo.

Aunque hay un telebachillerato a unas calles de su casa, en la Etapa 1 del fraccionamiento, Patricia considera que ese plantel carece de infraestructura.

Por eso, ella y un grupo de vecinas y vecinos han planteado la necesidad de una escuela de educación media superior para la zona: una que ofrezca educación de calidad, tenga más capacidad e instalaciones apropiadas.

“Es importante contar con este servicio para los jóvenes porque se tienen que desplazar muy lejos. Mi hijo se va en el camión de la escuela y hace una hora de ida y otra hora de regreso”, relata.

Patricia dice que la necesidad de más escuelas, especialmente de una preparatoria, es inminente, pues la población en ese sector de la ciudad está creciendo. Y es que gran parte de las personas que habitan actualmente en Riberas del Bravo está conformada por jóvenes en edad de estudiar algún grado de la educación básica.

Foto: Favia Lucero

Riberas del Bravo tiene una población de poco más de 40 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ese universo, 11 mil 721 tienen entre cero y 14 años —población que en un futuro podría demandar el servicio de más infraestructura educativa—, mientras que la población joven de 15 a 29 años es de 11 mil 915 personas.

La falta de escuelas de nivel medio superior no es una característica propia de Riberas del Bravo, sino de todo el suroriente.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Zona Periurbana del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en esa zona hay un déficit de 13 escuelas secundarias y de dos preparatorias.

Preparatorias cercanas, pero de difícil acceso

En la zona periurbana del suroriente hay cinco escuelas de educación media superior. Dos de ellos son del Colegio de Bachilleres y tres más son centros de profesionalización técnica con bachillerato.

Además, dentro del polígono se encuentra un telebachillerato. Por otro lado, fuera de la mancha urbana, específicamente en Ciudad Universitaria, hay un Colegio de Bachilleres y un centro de profesionalización técnica.

De acuerdo con Patricia, numerosos jóvenes de esta colonia eligen desplazarse hacia preparatorias distantes pero con mejor conectividad. En el caso de su hijo, él viaja hasta el poblado de San Isidro para asistir a clases en el CECyT 7, pues la institución cuenta con transporte escolar.

Judith Carrillo Carrera, maestra en Ciencias Sociales y analista de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, explica que uno de los grandes problemas del suroriente es la inaccesibilidad a las escuelas, especialmente a las de educación media superior.

Carrillo destaca la importancia de analizar las rutas de transporte público como un indicador de accesibilidad a las escuelas.

La especialista ejemplifica que un estudiante que viaja desde Riberas del Bravo al Colegio de Bachilleres 11 —que es el más cercano— tendría que tomar dos camiones para ello.  Si se dirigiera al Colegio de Bachilleres plantel 6, necesitaría solo uno pero recorrería una distancia mucho mayor.

Con base en las rutas trazadas por la Dirección de Transporte Público del gobierno estatal, un estudiante de Riberas del Bravo tendría que tomar entre dos y tres camiones de transporte para llegar a las preparatorias ubicadas en la zona periurbana del suroriente.

Patricia Rodríguez, habitante de Riberas del Bravo / Foto: Jonathan Álvarez

Si tuviéramos un mejor servicio de transporte público no perderíamos tanto tiempo. A veces hay mucha gente esperando el camión, pero las rutas salen a la hora que quieren. Es un servicio muy malo. Nosotros necesitamos algo que agilice la entrada de los jóvenes (a las escuelas)”, dice Patricia Rodríguez.

Tres de los cinco planteles que se ubican en esta zona tienen una matrícula que va de los 2 mil 494 a los casi 4 mil estudiantes, según datos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Los datos indican que la demanda de preparatorias se mantendrá así en los próximos años. Tan solo en Riberas del Bravo, de acuerdo con una emulación realizada por la maestra Judith Carrillo, la población en edad de ir a la preparatoria en el año 2025 podría ser de 3 mil personas. 

Patricia considera que el acceso a la educación es primordial para reducir los riesgos sociales que vulneran a los jóvenes del fraccionamiento. Buscar alternativas lejanas o escuelas privadas implica más gasto de dinero y tiempo, señala.

“Ojalá que podamos hacer algo, que nos unamos para que se pueda hacer realidad otra prepa en el sector. La colonia es muy grande y la población está creciendo mucho. Requerimos más escuelas”, concluye.