mayo 23, 2024
Gobierno Sociedad

Escuelas arrasan en votación del Presupuesto Participativo 2024

Entre los 50 proyectos con más votos, solo 14 son proyectos vecinales. Las escuelas obtuvieron los primeros lugares, aunque pueden acceder solo al 20% del presupuesto asignado a cada polígono de la ciudad.

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con domos, la construcción de auditorios, canchas deportivas y otros trabajos al interior de los planteles educativos, los proyectos impulsados por escuelas arrasaron la votación del Presupuesto Participativo 2024.

La edición de este año contó con la participación de 95 mil 625 personas, más del doble de las personas que participaron el año pasado, de acuerdo con los datos calculados por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

El sistema de votación electrónica del órgano electoral contabilizó un total de 382 mil 500 votos –cuatro por persona– divididos entre los 335 proyectos ciudadanos sometidos a consulta.

Los proyectos impulsados por instituciones educativas fueron los que concentraron la mayor cantidad de votos. Las escuelas promovieron, principalmente, proyectos al interior de los planteles, como la rehabilitación de aulas y fachadas, así como la construcción de aulas de usos múltiples, domos, canchas, auditorios y gimnasios.

Los proyectos que más votos tuvieron fueron:

1. Aula para todos (construcción de aulas y equipamiento en Plantel 9 del Cobach – 11 mil 254.

2. Adecuación de canchas de uso múltiple con canastas, porterías, gradas y domo del Plantel 11 del COBACH – 9 mil 024.

3. Obras en Plantel 16 del COBACH (Domo, pavimento v rehabilitación de campos deportivos) – 8 mil 117.

4. Ampliación del Puente Águila (Construcción de rampa para personas con discapacidad (en Plantel 6 del COBACH) – 7 mil 949

5. Construcción de cancha equipada de futbol (Plantel 19 del COBACH) – 7 mil 231

6. Construcción de Gimnasio Pumas (en la Escuela Técnica No. 33) – 6 mil 456

7. Planeación y remodelación de espacios de atención para la comunidad estudiantil (Plantel 5 del COBACH) – 6 mil 273

8. Remodelación de la biblioteca escolar (en Plantel 7 del COBACH) – 5 mil 475

9. Domo de Osos (en Escuela Secundaria Técnica #47) – 5 mil 401

10. Acondicionamiento del campo de béisbol (CBTIS 128) – 5 mil 332

Aquí puedes ver el listado completo

De los primeros 50 lugares de los proyectos más votados, solo 14 corresponden a obras comunitarias fuera de las escuelas. Entre estos proyectos ciudadanos destacan obras rehabilitación de calles y parques, la construcción de espacios deportivos y espacios culturales para la comunidad.

YoCiudadano pudo constatar durante la votación los esfuerzos del personal educativo para inducir el voto a favor de los proyectos de instituciones educativas, a través de anuncios al exterior e interior de las instituciones, así como denuncias de que el personal educativo solicitó a los estudiantes ir a votar y mandar evidencia.

Escuelas solo pueden acceder al 20% del presupuesto

A pesar de que los planteles educativos obtuvieron los primeros lugares de la votación del Presupuesto Participativo 2024, las escuelas solo pueden participar por el 20 por ciento asignado a cada polígono de la ciudad.

Es decir, si el Municipio asignó 36.6 millones de pesos para el Polígono 6, las escuelas solo pueden participar por 7.32 millones. El resto del presupuesto será dividido entre los proyectos que recibieron más votos en el polígono.

En noviembre de 2023, el Cabildo aprobó permitir la participación de las escuelas en el Presupuesto Participativo 2024 con una limitante: solo podrán concursar por el 20 por ciento del presupuesto asignado a cada polígono debido a que su alto poder de convocatoria implicaría un ventaja frente al resto de los proyectos ciudadanos.

Anteriormente, en el Presupuesto Participativo 2023, las bases de la convocatoria solo permitieron a las escuelas participar con proyectos que tuvieran algún impacto al exterior de los planteles. Sin embargo, para esta edición no hubo ninguna limitante de este tipo y promovieron desde la construcción de canchas hasta aulas dentro de las instituciones.

El Gobierno Municipal informó este lunes que actualmente la Dirección de Participación Ciudadana se encuentra realizando el cálculo para determinar cuáles proyectos podrán llevarse a cabo bajo los términos de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024.