junio 21, 2024
Gobierno

JMAS presenta proyecto para controlar inundaciones en Riberas del Bravo

El pasado viernes, personal de la JMAS presentó las tres etapas del proyecto ante habitantes de las nueve etapas de Riberas del Bravo; la estrategia está en su fase inicial y tendría una inversión de 80 millones de pesos. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) proyecta una estrategia en tres etapas con la que busca solucionar las inundaciones que durante más de dos décadas han afectado a las cerca de 37 mil personas que habitan las diferentes etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo, ubicado en el sureste de la ciudad.

El pasado viernes, el equipo de Infraestructura Hidráulica de la JMAS presentó el ‘Proyecto para el control de inundaciones en Riberas del Bravo’ ante 23 representantes de las nueve etapas y a integrantes de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la organización Plan Estratégico de Juárez.

La explicación de las tres etapas del proyecto estuvo a cargo del ingeniero César Triana, quien comentó que la JMAS de Juárez invertirá 80 millones de pesos en su ejecución. Actualmente el proceso va en su fase inicial, que arrancó con un gasto de 29 millones de pesos.

La primera etapa consiste en el desazolve y limpieza del Dren Interceptor, el cual corre de manera paralela al bordo fronterizo y tiene una longitud de 5.76 kilómetros. Para esta obra, aseguró el ingeniero, ya se cuenta con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La segunda etapa contempla en dos obras: la primera busca canalizar la descarga de la Planta Tratadora de Aguas Residuales – Sur al Dren Interceptor para liberar el Dren de Descarga y así contribuir al drenaje pluvial, y la segunda consiste en la construcción de infraestructura para controlar el flujo de agua.

Esta etapa, a la que la Junta ha llamado Proyecto Fusible, tendrá una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Foto: Favia Lucero

“La estructura de concreto tendrá una compuerta para que el agua que viene para riego, si en algún momento llegamos a tener una gran avenida, no desborde hacia Riberas del Bravo, y se vaya hacia El Valle de Juárez”, informó el ingeniero.

Debido a que la obra se hará sobre un cauce de propiedad nacional, se necesita la autorización de la Conagua para que autorice su construcción. Según Triana, desde la edificación de viviendas en esta zona, que inicialmente era agrícola, se debió haber construido una estructura similar.

La última etapa se enfocará en el drenaje superficial, habilitar zonas de infiltración y crear una red de canales o drenajes superficiales para contener o dirigir el agua.

Al finalizar la explicación del proyecto, las personas asistentes se reunieron en mesas de trabajo para identificar nuevas zonas inundables.

“Estamos trabajando con ellos con planos donde plasman la realidad que han vivido y estamos contrastando con lo que nosotros identificamos desde nuestros propios análisis hidrológicos… Ellos son los expertos, ellos viven ahí”, comentó Triana.

Con el apoyo de ingenieros y arquitectos, las y los vecinos, divididos en dos grupos, también señalaron en los planos algunas propuestas para dirigir los acumulamientos de agua.

Foto: Favia Lucero

Pilar Lara tiene 21 años viviendo en la etapa 7 y durante 12 sufrió inundaciones que afectaron su vivienda, pues el agua llegó a la altura de las ventanas. Ahora, contó, ya no se inunda su casa, pero sí a los alrededores.

“Al parecer el proyecto que nos acaban de explicar los ingenieros sí se ve muy grande la inversión que va a hacer la Junta de Agua, pero se ve que sí va a dar resultados para nuestra colonia. Es algo que nos merecemos. De por sí ya estaba la colonia mal estructurada, con este proyecto espero que sí nos dé resultados porque se mira que está muy bien planeado”, dijo Pilar.

Entre todas las personas acordaron tener otra reunión informativa para conocer los avances del proyecto y desde Red de Vecinos propusieron crear un grupo de WhatsApp en donde se compartirá información relativa a este proceso.