abril 16, 2024
Gobierno

Van 5 empresas por recolección de basura; PASA e Yvasa, por el relleno sanitario

Cinco empresas buscan la concesión de la recolección de basura; por la operación del relleno sanitario compiten PASA e Yvasa, que actualmente se encargan de estos servicios.

Por Miguel Silerio / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta tarde el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del gobierno municipal de Juárez llevó a cabo el acto de recepción de propuestas técnicas y financieras para renovar las concesiones del servicio de recolección de basura y la operación del relleno sanitario.

Por el servicio de recolección de basura, para el cual el municipio se ha dividió en cuatro zonas, concursan las empresas Aseo Urbano de Chihuahua, Aseo Municipal, Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, Repanor, y Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente en conjunto con Grupo Hermer.

En el caso de la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, sus propuestas no fueron recibidas porque las presentó en un solo sobre y no dos, como lo indican las bases de la licitación.

La empresa Aseo Urbano de Chihuahua compite por la partida 2; Aseo Municipal por las partidas 3 y 4; Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente con Grupo Hermer por la partida 1; Recolectora de Desechos y Residuos King Kong por las partidas 2 y 4, y Repanor por la partida 5, correspondiente a contenedores de basura.

En el caso de la licitación para la operación del Relleno Sanitario, únicamente participan las empresas Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y Constructora YVA S.A. (Yvasa), que actualmente se encargan de la prestación del servicio, a través de subcontratación.

Desde la adquisición de las bases de las licitaciones, la participación de PASA e Yvasa ha sido objeto de polémica, debido a las fallas en el servicio que han llevado al gobierno municipal a imponer multas económicas a la primera y la imposibilidad de sancionar a la segunda por estar subcontratada.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo este lunes estar imposibilitado para emitir comentarios, para no interferir en los procesos licitatorios que están en curso.

“Me han dicho con toda claridad: no debo opinar sobre el tema de la licitación ni de ninguno de los participantes, no específicamente de PASA, de ninguno, porque es un proceso jurídico que está en marcha (…) finalmente la decisión será del Comité”, dijo Pérez Cuéllar en su rueda de prensa semanal.

Durante los últimos 17 años, la empresa PASA se ha hecho cargo de la concesión de los servicios de recolección de basura y la operación del relleno sanitario de Juárez, misma que termina en el mes de septiembre y por la cual se le han pagado más de 3 mil millones de pesos.

Los fallos de los procesos de licitación se darán a conocer el lunes 31 de julio, a la partir de las 12:45, en la sala Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal de Juárez.