mayo 19, 2024
Comunidades

Niñez explora tradiciones de la frontera con talleres de arte

En el segundo día del campamento de verano para niñas y niños del suroriente ‘Aventuras de Liderazgo’, Arte en el Parque ofreció tres talleres que resaltaron las tradiciones de la frontera. El campamento se lleva a cabo durante esta semana en las instalaciones del CBTis 270. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como parte del campamento de verano ‘Aventuras de Liderazgo’, organizado por el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), niñas y niños participaron en la serie de talleres ‘Tradiciones de la frontera’, que la asociación Arte en el Parque llevó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

El martes 25 de julio, durante el segundo día del campamento de verano dirigido a infancias y adolescentes que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez, Arte en el Parque llevó a cabo tres talleres y una función de cine. 

El primer taller, titulado ‘Tradiciones de la frontera’, fue impartido por Luisa Toral, quien incentivó la imaginación de niñas y niños para hacer una hibridación de tradiciones. Las niñas y niños crearon una nueva tradición basada en sus experiencias y conocimientos de la cultura en esta frontera.

En dicho taller los participantes también elaboraron pulseras utilizando lazos de colores, actividad que buscó incentivar la motricidad y concentración, comentó Luisa.

El segundo taller estuvo a cargo de Erick Barragán, quien contó la leyenda de ‘La creación del mundo por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca’. El tallerista explicó que la historia se basa en el mito de la creación del mundo que dio origen a un conflicto entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, ya que solo se suele reconocer el trabajo del primero.

Añadió que las niñas y niños participantes crearon su propio mundo al cual le pusieron montañas, ríos, lagos, animales y personas. El nuevo mundo creado por los infantes llevó por nombre ‘El Paraíso’, el cual fue plasmado en una de las paredes del salón.

Foto: Jonathan Álvarez

La docente en arte Olga Guerra, impartió un tercer taller el cual consistió en aprender a usar cuatro técnicas de la acuarela. Olga dijo que es importante dejar que las niñas y niños puedan producir y crear sus propias imágenes sin que les dicte alguna temática en particular, puesto que “tienen muchísima necesidad expresiva”.

Informó que en el taller se vio el uso de la acuarela en húmedo y seco, y se trabajó con capas de color en seco.

Para mí la producción artística en los niños y niñas es bien importante porque el arte tiene muchos procesos de pensamiento que tienen que ver con el cuerpo (…) Hay muchas operaciones mentales, conceptuales y simbólicas que se trabajan a la hora de hacer pintura. Es un aprendizaje que involucra su atención, su capacidad motriz, la interpretación del color y la composición”, añadió.

La serie de talleres de Arte en el Parque durante el campamento de verano ‘Aventuras de Liderazgo’ continuó la mañana de este miércoles.

Estas actividades se suman a talleres impartidos por la Fundación Grupo Imperial, Red de Vecinos de Juárez, Cehlíder y Juárez Limpio.