abril 16, 2024
Gobierno

Alcalde omite hablar sobre interés de PASA en nueva licitación de recolección de basura

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que la licitación del servicio de recolección de basura está avanzando y se espera que en próximos días se dé a conocer el fallo; por otra parte, se abstuvo de hacer comentarios sobre el interés de la empresa PASA.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cuestionado sobre el interés de la empresa PASA de participar en la licitación para renovar el contrato del servicio de recolección de basura, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que está imposibilitado para emitir posicionamientos en torno al concurso o sus participantes.

“Me han dicho con toda claridad: no debo opinar sobre el tema de la licitación ni de ninguno de los participantes, no específicamente de PASA, de ninguno, porque es un proceso jurídico que está en marcha (…) finalmente la decisión será del Comité Técnico”, aseguró el alcalde.

La semana pasada se llevaron a cabo las juntas de aclaraciones para las licitaciones de la recolección de basura y la operación del relleno sanitario, en las que se dio a conocer la participación de las empresas PASA e Yvasa, que actualmente operan el servicio.

Pérez Cuéllar comentó durante su conferencia semanal que la licitación de la concesión del servicio de recolección de basura está avanzando y en próximos días se conocerán a las empresas seleccionadas.

El alcalde explicó que, tras darse a conocer los fallos, el Comité Técnico realizará una visita a las instalaciones de las empresas para cerciorarse de que cuenten con los camiones nuevos (30 en cada una de las cuatro zonas) y la infraestructura necesaria.

 “No queremos cometer el error de dar un fallo para alguien que no está preparado, que solamente en el papel diga que tiene las cosas”, dijo. 

El gobierno municipal de Juárez lanzó el pasado 15 de julio las convocatorias para licitar el servicio de recolección de basura y la gestión del relleno municipal, con lo que dio inicio el proceso para renovar los servicios que fueron concesionados a la empresa PASA en 2006.

En ambos casos, el periodo para adquirir las bases de la licitación concluye el 25 de julio y la presentación de propuestas técnicas y financieras el 26. Los fallos deberán ser dados a conocer a más tardar el 15 de agosto.

En lo que respecta a la licitación para la prestación de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos (CA-OM-054-2023) podrán ser hasta cuatro empresas las que estén a cargo del servicio de recolección de basura en Ciudad Juárez. En cuanto a la licitación para la operación y manejo del relleno sanitario (CA-OM-055-2023), solo una empresa podrá resultar ganadora.

El Comité de Adquisiciones del municipio de Juárez dio a conocer el pasado jueves que las empresas que se encargan actualmente de los servicios, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y Constructora YVA, S.A. (Yvasa), compraron las bases de las convocatorias para continuar ofreciendo el servicio que les fue concesionado hace 17 años.

Para la concesión de la recolección y transporte de residuos, 11 empresas compraron las bases: PASA, Aseo Urbano de Chihuahua, SISA de la Frontera, Aseo Municipal, Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, Red Recolectores, SELIC, Repanor de México, Recolectora de desechos y residuos King Kong, y Grupo Hermer.

En lo que respecta a la licitación del relleno sanitario, las bases fueron adquiridas por cinco empresas: PASA, Yvasa, Aseo Municipal, Red Colectores, y Recolectora de Desechos y Residuos King Kong.