mayo 19, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba nueva multa a PASA; anticipan conclusión del contrato en 2023

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por denuncias de fallas en el servicio de recolección de basura en diversas colonias, el Cabildo de Juárez aprobó hoy multar nuevamente a la empresa PASA con 1 millón 580 mil 542 pesos, que serán destinados a la Dirección de Limpia.

Durante la discusión de la propuesta, regidores de oposición señalaron que imponer multas no soluciona las fallas en el servicio y cuestionaron cómo se calculó el monto, que en septiembre se estimaba en 4.2 millones de pesos.

“Se me hace raquítico el monto, es casi como avalar el trabajo de PASA”, señaló el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI), en tanto que la regidora Amparo Beltrán (PAN) dijo que “vamos a seguir multando porque vamos a seguir teniendo el mismo resultado. Esta definitivamente no es la solución al problema”.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, respondió que desde el inicio de su administración se ha tenido que lidiar con las fallas en el servicio, pero ha procurado no confrontarse con la empresa, pues “entrar a un conflicto puede generar caos en la ciudad, porque hay que pensar en la cantidad de basura que se genera”.

A esta administración le tocó el escenario más complicado en este tema, por una sencilla razón: porque termina la concesión (…) Nuestra gran oportunidad es el cambio o lo que se vaya a hacer a partir de septiembre de 2023”, comentó el alcalde, en relación al término de la concesión del servicio de aseo urbano que inició en 2006.

Por su parte, las regidoras y el regidor que integran la Comisión de Servicios Públicos justificaron el monto estipulado en la multa con las reuniones que durante las últimas semanas sostuvieron con el titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, además de visitas a las colonias y a las instalaciones de la empresa.

Asimismo, el alcalde instruyó que en la próxima sesión de Cabildo comparezca Solís Kanahan para explicar la metodología empleada en el cálculo de la sanción y la revisión de los procedimientos de PASA.

Aprueban tres nuevos fraccionamientos

En otros asuntos, Cabildo de Juárez aprobó compensar con créditos fiscales a los dueños de dos propiedades afectadas con los trabajos de ampliación del bulevar Tomás Fernández; la exención del pago de aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de un empleado municipal; la venta de 29 lotes para uso habitacional, y la aprobación de los fraccionamientos Milenio Residencial, Privada Élite y dos etapas de Creta Residencial.

Asimismo se aprobó enviar un oficio de réplica al Congreso del Estado, manifestando la inconformidad del Ayuntamiento con la determinación de no incluir a representantes del gobierno municipal de Juárez en el Consejo Estatal de Salud, y una propuesta de la Comisión de Movilidad para aumentar los recursos del Fondo de Ayuda a Grupos Representativos de la Ciudad, así como Grupos y Personas Vulnerables.