abril 15, 2024
Investigaciones

Un Cabildo no tan abierto: autoridades obstruyen derecho a la participación

A pesar de los avances en la materia, organizaciones señalan que persisten prácticas que obstruyen la participación ciudadana en Cabildo: publicación tardía de convocatorias, falta de información sobre los asuntos que se votarán e incluso el uso de la policía municipal para limitar el ingreso a las sesiones.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante los últimos seis años, la Ley de Participación Ciudadana (LPC) del estado de Chihuahua ha abierto la puerta a que la ciudadanía se involucre en la discusión de los asuntos públicos y la toma de decisiones.

A la fecha, miles de juarenses han ejercido su derecho a la participación ciudadana a través de los diferentes instrumentos dispuestos en la Ley, como el Cabildo Abierto, el Presupuesto Participativo, el Plebiscito o la Audiencia Pública.

Sin embargo, aun conquistado este derecho, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía juarense han denunciado en repetidas ocasiones que son las mismas autoridades locales quienes limitan el derecho a la participación ciudadana.

En el municipio de Juárez, gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada, el Cabildo se abrió en 2017, antes de la existencia de la LPC, con la aprobación del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, en el que se incluyó la participación con voz de la ciudadanía en las sesiones ordinarias, las reuniones previas y las comisiones de regidores.

Al año siguiente, el Cabildo Abierto quedó establecido en la LPC para todos los municipios del estado de Chihuahua:

 “El Cabildo Abierto es el instrumento mediante el cual, quienes habitan en un municipio, participan directamente con voz en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento en los asuntos del orden del día”, cita el artículo 78.

 Limitan a vecinos y estudiantes la participación y acceso a Cabildo

Un ejemplo de obstrucción a la participación ciudadana es el que vivieron vecinas de Riberas del Bravo en octubre de 2023, cuando autoridades municipales intentaron restringirles en más de dos ocasiones el acceso a la sala de Cabildo en la que se discutiría un tema de impacto para su comunidad.

Las vecinas se manifestaron para exigir que el Cabildo no autorizara un dictamen que cambiaría el uso de suelo de un predio de captación pluvial denominado “Parque Logístico Zaragocita” para convertirlo en una nave industrial, agravando el riesgo de inundaciones en Riberas del Bravo.

Su exigencia se centraba en que el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano para el cambio de zonificación no fuera aprobado sin antes contar con la opinión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se garantizará que su fraccionamiento no se vería afectado.

Con agua del canal de Riberas, protestan en Presidencia contra cambio de zonificación

El lunes 9 de octubre de 2023, cuando las vecinas llegaron a la reunión previa en la que se revisaría el dictamen antes de su votación en Cabildo, elementos de la Policía Municipal intentaron restringirles el acceso argumentando que las reuniones eran “privadas” y que había “aforo lleno”.

Finalmente, tras casi media hora, solo a 7 de las casi 30 personas que acudieron a la reunión previa pudieron ingresar.

Dos días después, el miércoles 11 de octubre de 2023, las vecinas se manifestaron al exterior de la Presidencia Municipal con pancartas y agua extraída del canal de Riberas del Bravo. Ese día se llevaría cabo la sesión ordinaria de Cabildo.

Sin embargo, dos agentes de la policía municipal les negaron el acceso, indicándoles que podrían entrar hasta el inicio de la sesión, programada a las 12:00 del mediodía.

“Queremos que la ciudad sepa que en Riberas del Bravo no estamos dispuestos a permitir que las decisiones de las autoridades nos sigan afectando; que somos una comunidad activa que ha pasado por mucho, y por lo mismo exigimos ser tomados en cuenta y que nuestras necesidades y demandas sean una prioridad (…) Es importante decir que no estamos en contra del desarrollo económico, pero este nunca debe estar por encima del bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, externó una ciudadana durante la manifestación.

Intentan limitar acceso de vecinas a sala de Cabildo… Otra vez

Llegada la hora, no se les permitió la entrada. La sesión inició con 23 sillas vacías en el público y ocho ocupadas por asesores y servidores públicos del Municipio. Las autoridades municipales dejaron fuera a estudiantes universitarios, vecinas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Finalmente, la ciudadanía pudo acceder a la sesión hasta que la síndica Esther Mejía Cruz (Morena) y la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) salieron a señalarle a los policías municipales que las sesiones de Cabildo son públicas y abiertas.

La doctora Teresa Vázquez, docente de la UACJ, tomó la palabra en Cabildo, donde dijo que “para asegurar que las ciudadanas y ciudadanos participen es necesario que no se les restrinja la entrada a las sesiones de Cabildo, y exhorto a las y los regidores a que se pronuncien a favor de esta petición que además está asentada en su mismo reglamento”. 

Un caso similar se presentó un año antes, en octubre de 2022, cuando estudiantes del CBTis 270 buscaban opinar sobre la construcción de una arena de rodeo a un costado de su preparatoria, ubicada en el suroriente de la ciudad.

El terreno era utilizado con fines deportivos y comunitarios por vecinos y estudiantes, hasta que el gobierno municipal los desplazó al iniciar el movimiento de tierras para construir la arena.

Estudiantes expresan su desacuerdo con ubicación de Arena de Rodeo

Ángel Olivas, hoy egresado del CBTis 270, fue uno de los estudiantes que participó en la movilización estudiantil.

De acuerdo con Ángel, inicialmente las autoridades municipales les negaron el registro para participar con voz en el Cabildo, con el argumento de que, por ser menores de edad, no contaban con un documento oficial que respaldara su ciudadanía.

Tuvimos una interacción bastante agresiva con el Secretario de Ayuntamiento, diciéndonos que no contábamos como población ni contábamos para el municipio por no tener INE”, relató Ángel. 

El día de la sesión de Cabildo, los estudiantes se presentaron con pancartas que decían ‘la libertad de expresión es un derecho de todos’, ‘sí a la libre expresión sin excusas’ y ‘nuestra participación también cuenta’. 

Finalmente, el Cabildo decidió permitir el uso de la voz a Ángel y a Leslie, quienes argumentaron que la zona tenía necesidades más urgentes que una arena de rodeo, como espacios recreativos, pavimentación y alumbrado. 

Para Ángel el hecho de ser un ciudadano que habita la ciudad “te da la libertad y el derecho de participar en decisiones de tu propia ciudad, así que no tendría por qué haber un problema u obstáculo”, señaló. 

Cuestionan en Cabildo proyecto de Arena de Rodeo en suroriente

Malas prácticas de gobierno obstaculizan la participación

 De acuerdo con Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, la participación en el Cabildo Abierto contribuye a fortalecer la democracia y empoderar a la ciudadanía, sin embargo, “aún hay resistencia y barreras que obstaculizan este derecho”.

En los últimos años, Plan Estratégico de Juárez ha documentado una serie de malas prácticas del gobierno municipal que obstaculizan y desincentivan la participación ciudadana, desde no publicar las convocatorias de las comisiones, bajar asuntos del orden del día, sesionar reuniones extraordinarias y fuera de horarios, hasta el uso de elementos de seguridad pública para impedir el ingreso de la ciudadanía a los espacios de toma de decisiones.

El Informe Ciudadano 2023 del sistema de indicadores Así Estamos Juárez señala que todos los regidores incumplieron con publicar las convocatorias de sus comisiones con al menos 48 horas de anticipación, y la mayoría de las convocatorias que se publicaron tenían una muy breve descripción de los temas que se discutirían.

“Esto impidió al público la posibilidad de conocer y poder definir si los asuntos de la sesión serían de su interés o no”, indicó Chacón Rodríguez.

El Artículo 79 de la LPC indica que las convocatorias a las sesiones de Cabildo Abierto deben difundirse con la anticipación suficiente, indicar fecha, hora y lugar en que se efectuará, y con el orden del día con la descripción de los asuntos a tratar.

El informe también señala que ninguna convocatoria de Cabildo o comisiones edilicias adjuntó los documentos relativos a los asuntos del orden del día, incumpliendo con lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Abelamar Chacón mencionó que, a pesar de que la ciudadanía participa cada vez más en Cabildo Abierto, aún hay muchos aspectos que mejorar, ya que “ante asuntos particulares que pueden resultar polémicos, las autoridades obstruyen la participación ciudadana y a veces resulta ser un ejercicio simulado”.

¿Se promueve el Cabildo Abierto?

Durante 2023 hubo 59 participaciones en Cabildo; en promedio, cuatro por cada sesión. Desde el inicio en 2021 de la administración del presidente municipal Cruz Pérez Cuellar se han contabilizado 148.

No obstante, de acuerdo con Chacón Rodríguez, el Cabildo Abierto se difunde muy poco a diferencia de instrumentos como el Presupuesto Participativo, a cuya promoción sí se destinan recursos municipales.  

“El Cabildo Abierto no se promociona, aún siendo el instrumento más cotidiano y más importante, en donde se toman las decisiones que impactan en la ciudad”, señaló Chacón. 

De acuerdo con el Informe Ciudadano 2023, ese año se incrementaron los recursos asignados en materia de publicidad oficial para Comunicación Social, con un aumento de 39 por ciento (44.5 millones de pesos extras), y para la Coordinación de Redes Sociales, con un aumento 715 por ciento (pasando de cuatro millones a 35).

Chacón señala que el gobierno municipal dedica más presupuesto a dar a conocer los resultados de la administración, que a promover los instrumentos de participación ciudadana:

“Es perverso que haya un presupuesto de Comunicación Social exagerado y que la gente desconozca que hay Cabildo Abierto”.

Voces ciudadanas en la toma de decisiones

La intervención de la ciudadanía en la discusión de los asuntos públicos ha tenido un impacto directo en la toma de decisiones, logrando que algunos de ellos sean pospuestos para un mayor análisis e incluso, en algunos casos, revertidos.

Por ejemplo, tras la intervención de las vecinas de Riberas en torno al cambio de uso de suelo en “Zaragocita”, el asunto fue retirado del orden del día de Cabildo en dos ocasiones y hasta la fecha no se ha retomado su discusión.  

Asimismo, con su participación en Cabildo los estudiantes del CBTis 270 lograron que, en lugar de una arena de rodeo, se construya el Estadio 8 de Diciembre, que tendrá una inversión de 57 millones 300 mil pesos y contará con una cancha de fútbol, una pista de atletismo, gradas, estacionamiento, vasos de captación pluvial e iluminación. 

En lugar de Arena de Rodeo, construirían nuevo estadio en el suroriente

Para Ángel, este logró significó reafirmar que a través de la participación ciudadana se puede influir en las decisiones públicas. 

“Para que una ciudad mejore se necesita hablar, protestar (..) el ver que tu propuesta ciudadana sí se aprobó te da una pequeña retribución al saber que tú aportaste para hacer eso, y que el hecho de hablar aportó algo bueno para tu comunidad. Eso es bastante bonito”, resaltó Ángel.

De acuerdo con Abelamar Chacón, desde Plan Estratégico de Juárez y desde el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana se continúa promoviendo el uso de todas las herramientas contempladas en la LPC, para que la ciudadanía las conozca y se involucre cada vez más.