mayo 26, 2024
Cultura Gobierno

Cuestionan en Cabildo proyecto de Arena de Rodeo en suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física (IMDEJ), Juan Carlos Escalante Suárez, compareció ayer ante el Cabildo para brindar información sobre el proyecto de la Arena de Rodeo ante la inconformidad de habitantes del sector y la población del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

Las regidoras y regidores solicitaron a Escalante Suárez responder a dudas puntuales acerca de la obra –en la que se invertirán más de 24 millones de pesos–, como cuánto costará el mantenimiento, el esquema mediante el cual operará, el impacto ambiental en la zona y, sobre todo, si hubo una consulta previa con habitantes de la zona para saber si están de acuerdo con la construcción.

“Históricamente se habían realizado peticiones para tener una arena de rodeo, las cuales no habían podido ser atendidas por las administraciones anteriores; si bien es cierto creemos firmemente que aún faltan instalaciones deportivas que ayuden al desarrollo deportivo de la población en general no podemos dejar de lado la construcción de este proyecto”, justificó Escalante Suárez.

El titular IMDEJ reconoció que se trata de “una inversión fuerte” de 24 millones de pesos que serán pagados a un plazo mínimo de 25 años, pero aseguró que la Arena de Rodeo beneficiará a un millón 250 mil personas durante los primeros cinco años.

Expuso que los gastos generados por mantenimiento de la arena provendrán de los ingresos mínimos que genera la misma y afirmó que el recinto “no generará un gasto de mantenimiento excesivo” si se toman acciones preventivas y de limpieza adecuadas: “por las características del proyecto mismo únicamente hasta los 5 años siguientes requerirá la aplicación de pintura nuevamente”.

Lee también: Estudiantes expresan su desacuerdo con ubicación de Arena de Rodeo

La regidora Amparo Beltrán Ceballos manifestó su preocupación ante la falta de claridad en el plan de mantenimiento de la Arena de Rodeo, además señaló que existen recintos deportivos municipales que no tienen mantenimiento adecuado y debería invertirse en ellos ante la demanda de otros deportes.

“Temo que al construir esta arena de rodeo vayamos a crear un problema y que esta infraestructura se quede como un elefante blanco como ha pasado en largas temporadas en el Lienzo Charro. Ya nadie halla qué hacer con el Lienzo Charro, ahorita los mismos charros tienen que estar regando para poder practicar, no se le da el uso adecuado, tiene toda clase de problemas y creo que una Arena de Rodeo podría caer en en el mismo problema”, aseguró.

Regidoras y regidoras cuestionaron al titular del IMDEJ acerca de si las autoridades municipales consultaron la opinión de habitantes de la zona o se hizo una anuencia vecinal para construir la Arena de Rodeo.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar tomó la palabra para asegurar que la Dirección General de Desarrollo Social hizo una encuesta diseñada por el IMIP en toda la zona contigua, las colonias Parajes y Carlos Castillo Peraza, en la cual el 70 por ciento de los vecinos manifestó estar a favor.

Escalante Suárez reconoció que no hubo una anuencia vecinal y sostuvo que solo se realizó la encuesta mencionada, de la cual no mostró los resultados ni precisó dónde se podrían consultar.

Tras la falta de respuestas claras, el regidor Enrique Torres Valadez reiteró la preocupación de construir una Arena de Rodeo con cargo al presupuesto municipal debido a que no queda clara la viabilidad presupuestal y si tendrá ingresos propios suficientes para el mantenimiento, como ha pasado con el Lienzo Charro.

“Me preocupa mucho que digan que es una prioridad, que va a estar muy padre, que podemos hacer otros espectáculos; está bien, pero no quieran vernos la cara diciendo que es una prioridad cuando el director también está afirmando que no tiene dinero ni para las instalaciones, que ya tiene construidas y para las que buscaba tener posesión. Yo creo que es muy irresponsable gastar la mitad del dinero invertido en infraestructura, es decir, de 50 millones de pesos se están yendo 24 en un solo proyecto y el resto se está yendo a las otras instalaciones ya existentes”, concluyó la regidora Beltrán Ceballos

En la sesión de Cabildo también hubo posicionamientos de regidoras y regidores a favor del proyecto en la zona y el beneficio que el IMDEJ sostiene que generará el recinto en la zona.

Previo a los cuestionamientos de Cabildo a Escalante Suárez, estudiantes del CBTis 270 tomaron la palabra y protestaron pacíficamente con pancartas para expresar su inconformidad con la decisión de construir la Arena de Rodeo al lado del plantel educativo, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza.

Los jóvenes también expresaron que la obra del rodeo no es prioritaria para la zona suroriente, la cual carece de pavimentación, alumbrado público y áreas deportivas de libre acceso. Así mismo, se pronunciaron en contra de prácticas que involucren el maltrato animal y pongan en peligro a los usuarios del recinto.

Por otra parte, participaron personas a favor de la construcción de la Arena de Rodeo, quienes destacaron la importancia del recinto para impulsar el deporte en Juárez.