mayo 27, 2024
Gobierno

Con agua del canal de Riberas, protestan en Presidencia contra cambio de zonificación

Habitantes de Riberas del Bravo temen que el cambio de uso de suelo en un predio de captación pluvial, donde se pretende construir una nave industrial, agrave las inundaciones en el sector.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de distintas etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo se manifestaron hoy en el edificio de la Presidencia Municipal, para exigir que el Cabildo no autorice el cambio de uso de suelo de un predio de captación pluvial en la zona conocida como ‘Zaragocita’.

Las y los vecinos temen que el cambio de zonificación del predio, en donde se pretende construir una nave industrial, agrave las inundaciones que ya padecen en Riberas del Bravo, un fraccionamiento ubicado a un lado del río Bravo, que es atravesado por un canal de aguas negras.

Por ello, demandan que el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano para el cambio de zonificación no sea aprobado por el Cabildo, sin que antes se cuente con una opinión favorable de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y se garantice que su fraccionamiento no se verá afectado. 

Pese a inconformidad vecinal, Municipio analiza cambio de zonificación en predio inundable

Aunque el cambio de zonificación fue retirado del orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, los habitantes de Riberas ofrecieron una rueda de prensa al exterior de la Presidencia Municipal y posteriormente ingresaron a la reunión, a pesar de que elementos de la Policía Municipal intentaron limitarles el acceso.

En la explanada de la Presidencia, las vecinas portaron pancartas con leyendas como ‘No al cambio de uso de suelo’, ‘Regidores, Riberas los tiene en la mira’, ‘El cambio no se nota’ y ‘Pérez Cuéllar, nos vemos en las elecciones’, y leyeron un pronunciamiento.

Además, llevaron botes de plástico y un contenedor con agua extraída del canal de aguas negras que atraviesa su fraccionamiento, en el que pegaron etiquetas con los nombres de las y los regidores del Ayuntamiento de Juárez.

“La trajimos para dejarles aquí a los integrantes del Cabildo un poquito del agua con la que pretenden inundarnos (…) les trajimos el agua para que respiren y huelan lo que respiramos y olemos todos los días. El agua que está aquí representa la incapacidad de los gobiernos ante la ciudadanía”, dijo Martha Angélica Vera, habitante de Riberas desde hace 21 años.

Las vecinas agregaron que, actualmente, el predio de captación pluvial ubicado en la calle Aurelio Páez Chavira funge como contención para que una buena cantidad de agua no llegue a Riberas del Bravo y zonas aledañas.

Foto: Favia Lucero

“Queremos que la ciudad sepa que en Riberas del Bravo no estamos dispuestos a permitir que las decisiones de las autoridades nos sigan afectando; que somos una comunidad activa que ha pasado por mucho, y por lo mismo exigimos ser tomados en cuenta y que nuestras necesidades y demandas sean una prioridad (…) Es importante decir que no estamos en contra del desarrollo económico, pero este nunca debe estar por encima del bienestar y la seguridad de la ciudadanía”.

Tras la rueda de prensa, las vecinas subieron al tercer piso de la Presidencia Municipal, donde una hora después se realizaría la sesión ordinaria de Cabildo, sin embargo, el ingreso les fue restringido por parte de elementos de la Policía Municipal.

Finalmente, las vecinas pudieron ingresar a la sesión y al terminar entregaron un oficio dirigido a las y los regidores, con las firmas de mil 184 habitantes de Riberas del Bravo, para que no se les excluya de la discusión del proyecto de acuerdo, una vez que sea presentado ante el Cabildo.

Por falta de información, regidores vuelven a bajar de Cabildo cambio de zonificación en Zaragocita