abril 15, 2024
Sociedad

Tras represión de protesta contra Pérez Cuéllar, anuncian Frente en Defensa de Juárez

Como respuesta a la represión de una protesta registrada el domingo pasado en el fraccionamiento Campestre, donde se ubica la casa del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, integrantes de dicha movilización anunciaron este miércoles la creación del Frente Plural en Defensa de Nuestro Juárez.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas y militantes de Morena anunciaron este miércoles la creación del Frente Plural en Defensa de Nuestro Juárez, un grupo que busca impedir que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar continúe en un cargo público ante las múltiples acusaciones de corrupción en su contra.

El anuncio realizado por este grupo fue dado a conocer tras la represión que sufrieron sus integrantes el pasado domingo, cuando se manifestaron en el fraccionamiento Campestre, donde vive el alcalde, hecho que catalogaron de un ataque directo hacia la disidencia.

“Como juarenses, no estamos dispuestos a que Cruz Pérez Cuéllar siga destrozando nuestra ciudad con su mal gobierno, por lo que declaramos que la lucha por impedir que continúe en cualquier cargo público será el objetivo de este grupo que hoy se conforma”, dijo la activista Leticia Chavarría.

En conferencia de prensa, señalaron que las personas integrantes del grupo fueron objeto de una represión desproporcionada por parte de diferentes grupos de la Policía Municipal, entre ellos el equipo táctico SWAT.

Protesta contra Cruz Pérez Cuéllar culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez

Chavarría explicó que los cinco vehículos y seis personas que lograron ingresar al fraccionamiento Campestre lo hicieron de forma lícita, con el acceso brindado por habitantes. Tras protestar afuera de la casa de Pérez Cuéllar, dice, los manifestantes fueron interceptados en la puerta por la policía, mismos que impidieron su salida y les señalaron que estaban en propiedad privada.

El grupo señaló que, contrario a lo que informó la Policía Municipal acerca de múltiples advertencias, los elementos policiacos comenzaron a reprimirlos y arrestarlos inmediatamente después de que Perla de la Rosa cuestionó a los oficiales acerca de las acciones que podrían emprender por su presencia al interior del fraccionamiento.

La activista y actriz Perla de la Rosa señaló que el desorden generado en la entrada del fraccionamiento lo inició un agente de seguridad vial, quien bloqueó el acceso a los residentes y visitantes que no venían con la manifestación:

“Fueron ellos los que hicieron el caos, y además insistimos: esto fue un ataque se nos mandó a golpear para intimidarnos. Ya no había razón para este operativo, no hubo razón de que dijeran ‘cierren la reja’ (…) nos encerraron para tener pretexto para golpear, para apresarnos”.

De la Rosa descartó el involucramiento de la Síndica Municipal, María Esther Mejía, quien, de acuerdo con medios de comunicación y el propio presidente municipal, permitió la entrada al grupo de manifestantes.

Pérez Cuéllar califica manifestación en su contra como ‘chantaje’ y ‘circo mediático’

“Hubo tres personas en distintos momentos, y uno fue un amigo de mi hijo. Pero fue circunstancial, ni siquiera estaba planeado entrar, sucedió la oportunidad y entramos y hasta el guardia nos permitió y nada más nos dijo ‘alinéense, entren, pero en orden’, porque teníamos los NIPs para entrar”, dijo.

El activista y escritor Willivaldo Delgadillo resaltó que el juez cívico no solamente los exoneró, sino que además les expresó que detenerlos sería una violación a sus derechos humanos   

“Apuntó que nosotros, al estar ahí adentro de esa parte supuestamente privada del fraccionamiento, estábamos ejerciendo nuestros derechos a la libre reunión y la libre expresión de nuestras ideas. Eso fue lo que manifestó el juez en su dictamen y fue lo que nosotros le argumentamos a la policía cuando llegó ahí”.

El ‘Frente Plural en Defensa de Nuestro Juárez’ insistió en que el caso no se trató de una represión sino “un ataque”, debido a que la manifestación ya había terminado, y deja un mensaje claro a la disidencia política.

“El mensaje fue muy claro: si ustedes vienen y me reclaman, y me reprochan y no se someten a lo que yo quiero, los voy a reprimir y los voy a apresar, incluso los voy a golpear”, señaló Leticia Chavarría

Con respecto a la reacción de Cruz Pérez Cuéllar, quien acusó a las personas manifestantes de montar un ‘circo mediático’, Perla de la Rosa sostuvo que el presidente le llama así a cualquier cosa que evidencie las malas acciones de su gobierno, como con la instalación de una casa de cambio en El Chamizal

“En cada uno de los habitantes, invocamos a que desde el poder de su voto hagan que haya consecuencias para estos corruptos. Ningún partido se salva, el PRIAN está dentro de Morena y fuera de Morena, y hay que rechazarlo. Y Claudia Sheinbaum no es bienvenida a esta ciudad por las personas que hemos sido reprimidas, ni por muchos que se sienten traicionados, defraudados y expuestos ante un alcalde violento”, dijo de la Rosa.