abril 22, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar califica manifestación en su contra como ‘chantaje’ y ‘circo mediático’

Cruz Pérez Cuéllar dijo que los manifestantes buscaban provocar la represión por parte de la Policía Municipal para montar un ‘circo mediático’ en su contra.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras la represión de una protesta en su contra este domingo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo hoy en rueda de prensa semanal que no renunciará a sus obligaciones ante chantajes y presiones, y acusó a los manifestantes de montar un ‘circo mediático’ en su contra.

La manifestación reprimida ayer por elementos de la Policía Municipal era integrada por ciudadanos, militantes y simpatizantes de Morena y llegó hasta el fraccionamiento Campestre, donde reside el alcalde, a quien el grupo acusa de presuntos actos de corrupción durante su administración.

“Yo fui electo por 213 mil juarenses en el 2021 y yo tengo una responsabilidad y no voy a renunciar a mi responsabilidad por chantajes o por presiones, o porque se quieren hacer circos mediáticos”, señaló Pérez Cuéllar durante su conferencia semanal.

Protesta contra Cruz Pérez Cuéllar culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez

El alcalde aseguró que todas las protestas que se han registrado durante su administración han sido respetadas, sin embargo, advirtió que la autoridad intervino en esta porque los manifestantes se metieron “a molestar a otra gente” del fraccionamiento, de quienes la autoridad aseguró llegaron los reportes al 911 para solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad.

“Independientemente de que, claro, están en contra del presidente, llegan a la invasión de un ámbito privado y ayer salió un comunicado, no lo estoy diciendo yo, de la mesa directiva del Campestre, donde dicen que desde la casa de Esther Mejía (síndica municipal) se les empieza a abrir a algunos vehículos para que pasen y empiecen a hacer relajo dentro del fraccionamiento. Eso está acreditado, está demostrado, fue el nieto de la síndica el que lo hizo y ahí es donde ya los vecinos empiezan a quejarse y solicitar la intervención de la autoridad”, dijo.

Previo a cualquier pregunta, el presidente municipal dijo que ha respetado las manifestaciones en contra de su administración en las que ha participado la activista y actriz Perla de la Rosa, una de las personas detenidas este domingo.

Sin embargo, el presidente municipal insinuó que el objetivo de las manifestaciones era provocar la represión por parte de la Policía Municipal:

“Creo que en el fondo el objetivo era ese; quizá pensaron que cuando vinieron a la Presidencia se iba a dar alguna actuación de represión y no se dio y a lo mejor pensaron que en la megabandera se iba a hacer algo así y tampoco se dio, entonces habría que llevarlo hasta el límite y luego pues ya…”, dijo.

“Claramente es un tema que, ante la imposibilidad de ganar una encuesta (interna de Morena), porque evidentemente no hay manera, se quiere causar una crisis para causar un problema político en la ciudad”.

Pérez Cuéllar dijo respetar la libertad de expresión, pero pidió respetar los derechos de terceros: “Si quieren atacarme a mí, adelante, no hay problema, lo respeto, pero nada más en mi obligación, en la obligación secretario de Seguridad Pública y el director de Justicia Cívica no van a dejar de hacer su trabajo por el capricho de alguien. Eso no va a pasar no va a suceder en ningún caso”.

Hubo varias advertencias: SSPM

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, informó que en total fueron ocho personas las que fueron detenidas —cinco hombres y tres mujeres—, con quienes, aseguró, los policías municipales intentaron dialogar y les advirtieron en varias ocasiones acerca de las presuntas faltas administrativas.

“Se hizo la advertencia en más de tres ocasiones que estaban incurriendo en una falta administrativa, se les explicó hasta por qué se les iba a poder detener; al contrario, recibieron una agresión los elementos y los elementos actuaron conforme a la ley (…) para nosotros es una detención de unas personas que están interrumpiendo en un fraccionamiento cerrado y que tenemos folios (de reportes) de las personas que viven en el lugar”, señaló.

Ante la denuncia de que fueron lesionados al momento de su detención, Muñoz Morales reprochó a los manifestantes la supuesta difusión parcial de los videos de la represión policiaca y solicitó que también publiquen los momentos previos a la interacción con la policía.

“Así como ellos tienen videos, también mis elementos tienen videos que fueron presentados ante el juez (cívico) para que fueran sancionados”. Sin embargo, rechazó difundir los videos a la prensa argumentando que son parte del proceso que lleva Justicia Cívica.

El director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Bissuet Galarza, informó que los manifestantes fueron amonestados por infringir el Artículo 80 y 81 del Reglamento de justicia cívica, policía y buen gobierno, relativos al ingresar a una propiedad con acceso restringido y alterar el orden público.

“El juez determina realizar únicamente una amonestación y en caso de alguna reincidencia esta tendrá que ser tomada en cuenta para nuevamente emitir una sanción o no”, agregó.

Bissuet Galarza aseguró que el juez cívico identificó que la actuación de la Policía Municipal cumplió con los requisitos legales para poder efectuar la detención.