julio 22, 2024
Comunidades

Con experiencia de realidad virtual, adultos mayores concluyen seminario de participación ciudadana

Un grupo de personas adultas mayores de la colonia San Francisco, en el suroriente de la ciudad, cursó el seminario de participación ciudadana ‘Caja de Herramientas’ impartido por Red de Vecinos de Juárez. Durante el seminario, abordaron distintos mecanismos de participación ciudadana, identificaron problemáticas de su colonia y trazaron rutas de acción. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez, el área de participación comunitaria de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, concluyó este miércoles el seminario de participación ciudadana ‘Caja de Herramientas’, dirigido a personas adultas mayores que habitan en el suroriente de la ciudad.

El seminario se llevó a cabo del 14 al 28 de febrero en las instalaciones de la Tenda Di Cristo, ubicadas en la colonia Fray García de San Francisco. En él participaron integrantes del consejo de adultos mayores de la colonia. 

Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos, informó que el seminario se realizó en tres sesiones, en las cuales se enseñó a las y los asistentes sobre mecanismos de participación ciudadana como el Cabildo Abierto, el plebiscito y las asambleas vecinales.

Durante la segunda y tercera sesión se identificaron las principales problemáticas de la colonia, así como posibles rutas de acción para solucionarlas.

Este miércoles, en la última sesión, las y los asistentes participaron en una dinámica de realidad virtual sobre los temas más relevantes del seminario, así como algunos ejemplos de participación ciudadana.

“Las personas adultas mayores tienen una perspectiva muy diferente de la ciudad. Nos decían, por ejemplo, que muchos de los proyectos de pavimentación de Presupuesto Participativo no tienen rampas para acceder o banquetas a su nivel”, comentó Martínez.

Durante el seminario, las y los participantes sugirieron impulsar un proyecto para crear un espacio destinado a las personas adultas mayores. Martínez dijo que desde Red de Vecinos se dará seguimiento a la propuesta.

Foto: Jonathan Álvarez

María Limones Soto, habitante de la colonia San Francisco y fundadora del consejo de adultos mayores, integrado actualmente por 43 personas, informó que desde hace tres años se reúnen en la Tenda Di Cristo, ante la necesidad de un espacio para convivir y plantear sus necesidades.

Añadió que su participación en el seminario reforzó sus conocimientos sobre cómo exigir sus derechos ante las distintas dependencias de gobierno.

“Red de Vecinos nos ha informado de manera interesante cosas que no conocíamos, por ejemplo, que podemos acercarnos a las dependencias y solicitar lo que nos corresponde según las necesidades de nuestra colonia”, concluyó.

Limones Soto añadió que actualmente el consejo busca también apoyo para pavimentar las calles 1668 y Fray Francisco de Salazar, en la colonia San Francisco, pues los habitantes requieren de calles dignas, resaltó.