abril 15, 2024
Gobierno Sociedad

Protesta contra Cruz Pérez Cuéllar culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez

Agentes municipales de Juárez irrumpieron con violencia una movilización ciudadana en contra de la reelección del alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar, por presunta corrupción, y detienen a ocho activistas, entre ellos varios militantes de Morena; hasta ahora el edil ha guardado silencio sobre estos hechos

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Policías municipales reprimieron el desarrollo de una protesta que un grupo de ciudadanos, principalmente militantes y simpatizantes de Morena, realizaba este domingo en el fraccionamiento Campestre, donde reside el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.

Ocho de los manifestantes fueron detenidos y trasladados a las celdas de la estación de la Policía Municipal ubicada en la calle Oro y 16 de Septiembre, donde permanecieron más de cinco horas retenidos.

A los arrestados los maltrataron físicamente y algunos fueron golpeados al oponerse al arresto, dos de ellos resultaron con lesiones en rodillas y brazos; aunque la mayoría de los manifestantes son personas mayores de 60 años, informó Rigoberto Castillo Barrón, abogado y participante de la protesta en la que se manifestaron en contra de que Pérez Cuéllar busque la reelección por Morena, por considerarlo “traidor de la 4T”.

Hasta ahora el Gobierno Municipal y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar no se han pronunciado sobre estos hechos.

La concentración de manifestantes inició a las 10:00 horas en el área de la megabandera, donde se dieron cita ciudadanos y activistas de distintos colectivos que se han manifestado en contra de Pérez Cuéllar, como Árboles en Resistencia, Chamizal Consciencia Ciudadana, Ciudadanos Vigilantes y Revocación de Mandato, entre otros.

De ese lugar, las personas partieron en caravana hacia la residencia que arrienda el presidente municipal en el fraccionamiento Campestre.

Parte del grupo, unas 15 personas, logró llegar hasta el frente de la residencia ubicada en la calle Fresno número 1564 del Campestre, después de que un residente del fraccionamiento con accesos controlados les permitiera entrar.

Otros manifestantes no alcanzaron a pasar la caseta de seguridad y se quedaron junto al barandal en manifestación.

“Que pretende reelegirse en la Presidencia Municipal para seguir saqueando el patrimonio de los juarenses. De ninguna manera estamos dispuestos a permitir que un ladrón como Pérez Cuellar siga esquilmando la economía de los juarenses”, expuso uno de los manifestantes a través de un altoparlante y frente a la casa del alcalde.

“Que caiga Cruz” y “No te queremos Cruz”, gritaron los manifestantes al unísono, mientras que la artista de teatro y activista Perla de la Rosa estuvo diciéndole a los residentes, a través del altavoz, que ahí vivía un ladrón.

Cuando el grupo se retiró del exterior de la vivienda del alcalde y comenzaron a salir del fraccionamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y escoltas de Pérez Cuéllar los interceptaron junto a la caseta de ingreso.

Los agentes acusaron a los civiles de haber ingresado a una zona privada sin autorización de los vecinos y de causar molestia.

“No traemos armas, no traemos ni siquiera pancartas, ellos sí llegan armados hasta los dientes y empiezan a amedrentar a todos, a sacarnos fotografías, a los vehículos que traemos, ellos (policías) traen la orden de hostigarnos”, dijo Daniel Delgadillo, de los colectivos Árboles en Resistencia y del Frente por la Defensa de El Chamizal, que este domingo se sumó a la protesta contra el presidente municipal.

Imagen: Captura de video de protesta / Juan de Dios Olivas

De acuerdo con un parte informativo documentado por el puesto de mando del número de emergencias 911, una persona reportó una concentración al exterior del fraccionamiento y varios vehículos en el lugar.

Elementos de la Unidad 016 de la SSPM informaron que se trataba de una manifestación con disturbios o bloqueo afuera del fraccionamiento Campestre y que se estaba obstruyendo las entradas a esa zona habitacional, además que se causaba ruido y molestia con una bocina, por lo que se procedió a la detención.

De acuerdo con lo que se observó en el lugar, elementos de la Coordinación de Seguridad Vial colocaron una motocicleta marcada con el número 740 junto a la pluma de acceso.

Luego llegaron unas 20 unidades con policías municipales portando armas largas y cortas, ellos reclamaron a los manifestantes que estaban bloqueando el acceso al fraccionamiento.

Al mismo tiempo los civiles exigían respeto a su derecho a la libre manifestación y a caminar por la vía pública, sin importar que existan accesos controlados, como el que está a la entrada del sector donde se ubica la casa que ocupa Pérez Cuéllar.

“Si van a hacer su manifestación háganla allá afuera, aquí es un fraccionamiento privado”, ordenó un escolta del presidente municipal que portaba un arma.

“No, no, usted está en la vía pública… el Tránsito me obstruyó, yo estaba pasando libremente”, dijo uno de los manifestantes. A lo que el policía cuestionó “pero usted es residente de aquí”.

“Esos rifles de largo alcance son una respuesta desproporcionada a nuestra protesta, nosotros venimos aquí protestando con pancartas, con consignas, con argumentos, con la Constitución en la mano, figurativamente, y ustedes nos contestan con esas armas”, dijo Wilivaldo Delgadillo, escrito y activista que se sumó a la manifestación.

Imagen: Captura de video de protesta / Juan de Dios Olivas

Ante la protesta, los policías y escoltas comenzaron a rodear a los ciudadanos que estaban hacía el lado de la residencia que habita el alcalde. Luego hubo jaloneos y forcejeos e incluso algunas personas fueron esposadas y arrastradas.

“No nos pueden llevar”, “Me están lastimando”, “no somos delincuentes”, no me tuerzan”, “hay que traer las unidades”, fueron algunos de los gritos que se escucharon al momento de la intervención policiaca.

“Me están tocando las bubis”… “me tocaste”, “no toques mi cuerpo”, “los policías me tocaron”, gritó una y otra vez Perla de la Rosa, quien además es prima de Juan Carlos Loera de la Rosa, exdelegado de Bienestar en Chihuahua y actual candidato por Morena al Senado. La mujer fue subida a la fuerza a una patrulla por una agente que presuntamente es parte de la escolta del alcalde.

“Es por Juárez. Juárez defiéndanse, defiéndanse de este ladrón, es un ladrón. Defiendan a Juárez… Esto es la evidencia del poder. Juárez resiste”, alcanzó a gritar Perla mientras tenía las manos atadas con esposas y forcejeaba con una mujer escolta, quien a punta de jalones y por momentos la arrastró hasta subirla a una unidad policiaca.

Las personas detenidas fueron identificadas por otros de los manifestantes como la doctora y activista Leticia Chavarría, Perla De la Rosa, actriz y activista, María Esther de Loera Colmenero, Willivaldo Delgadillo, escritor y activista; Héctor Antonio Padilla, académico y exdelegado del Instituto Nacional de Migración en el actual sexenio; Félix Manuel Lazos, caricaturista y activista: Antonio Alvarado Martínez y José Guido Albizo.

“No queremos al presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar en el poder ya. Un presidente municipal no puede tener una casa que cuesta 20 millones de pesos, no puede autorizar dos casas de cambio en un terreno federal… A la ciudad le falta alumbrado público, tiene baches, está llena de basura, la ciudad está destruida… está con la señora De la Vega donde quiere tomar el galgódromo para hacer un campo deportivo”, indicó Jesús Salaís, activista al señalar el motivo de la manifestación.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad alrededor de las 6 de la tarde y después de que hubo una manifestación afuera de la Estación de Policía a donde fueron trasladados.

Un colectivo que se manifestaba en el Monumento a Benito Juárez por la guerra en Palestina, se movilizó frente a la Estación policíaca y ondeando la bandera de Palestina y junto a varios de los integrantes de los grupos que habían iniciado la movilización en la megabandera estuvieron repudiando la detención de los civiles.

“Libertad a los presos por luchar, libertad, libertad, libertad”, fueron algunas de las consignas que gritaron afuera del edificio policíaco aún conocido como ‘cárcel de piedra’.

El vocero de la SSPM, Adrián Sánchez, confirmó que fueron ocho las personas detenidas y dijo que habían sido consignados a un juez cívico.

Además, el portavoz de la corporación policiaca señaló que los manifestantes cometieron una falta administrativa, sin poder precisar a cuál se refería, y agregó “no siempre tiene que haber una multa” para ser liberados.

Por su parte, al quedar en libertad, Perla de la Rosa afirmó que ante el juez quedó claro que no habían roto la pluma de acceso al fraccionamiento, ni forzado ninguna cerradura para ingresar al área donde vive el edil y por eso no fueron multados.

Además, la activista refirió que durante el arresto le causaron una lesión en la rodilla y a otra persona le ocasionaron un desgarro en el brazo y responsabilizó a Pérez Cuéllar de lo que pueda sucederles.

“Tenemos miedo, esto fue una orden de represión. Esto fue la orden de un hombre que no controla su ira, como no ha controlado su codicia, su ambición, no ha amarrado sus manos para robar esta ciudad y no se amarra para ordenar que nos apresen con violencia.

Tememos que se atreva a dañarnos. Cualquier cosa que nos pase a los compañeros o a los periodistas, los pocos periodistas que hacen registro de esta lucha, será sobre la investigación a este alcalde”, dijo. “Señor Cruz Pérez Cuéllar, la cárcel existe, piense en el exgobernador que ahorita daría todo por estar libre y recordemos los juarenses que Cruz Pérez Cuéllar, junto con Maru Campus (gobernadora de Chihuahua), recibían cheques millonarios en los sótanos de Gobierno del Estado”.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.