abril 22, 2024
Gobierno

ASE interpone denuncia por Caso Courmextres; señaló conflicto de interés desde 2022

En enero de este año, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por un posible conflicto de interés en pagos del gobierno municipal por servicios de mantenimiento mecánico. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua interpuso una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) por posible conflicto de interés en pagos por mantenimiento mecánico de vehículos del gobierno municipal de Juárez durante 2021, informó el auditor Héctor Acosta Félix.

En concreto, la denuncia señala un posible conflicto de interés en los pagos por casi 17.5 millones de pesos a favor de la Courmextres, contratada por el gobierno municipal de Juárez para prestar servicios de mantenimiento mecánico en 2021, y cuyo propietario era socio de la entonces Coordinadora Administrativa de la Dirección de Mantenimiento Mecánico Municipal, Alma Guadalupe Ortega Rodríguez.

En entrevista con YoCiudadano, Acosta Félix precisó que la ASE detectó y señaló la irregularidad en su auditoría a la Cuenta Pública del Municipio de Juárez de 2021 (página 83, Observación 7), lo cual motivó un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y una denuncia ante el TEJA, misma que fue admitida en febrero de este año.

Sobre el anuncio de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, que este martes informó la presentación de denuncias en torno al caso, Acosta Félix dijo que la Auditoría detectó e investigó primero la irregularidad, en 2022.

Municipio pagó más de 17 mdp por mantenimiento mecánico a socio de funcionaria

Acosta Félix precisó que la denuncia se centran únicamente en los pagos a favor de Courmextres —no en los procesos de contratación ni en la prestación de servicios—, suscritos por Ortega Rodríguez, quien en ese momento guardaba una relación comercial con el propietario de la empresa proveedora.

“Para nosotros este hallazgo configura un probable conflicto de intereses, en razón de que la servidora pública, en esta etapa de la ejecución del proceso de contratación, que eran las órdenes de pago, debido abstenerse (de participar)”, dijo Acosta Félix.

El auditor dijo que actualmente no existe impedimento para que la empresa Courmextres siga siendo contratada por el gobierno municipal de Juárez, o con cualquier ente público, dado que el procedimiento se centra en el posible conflicto de interés de Ortega Rodríguez.

Asimismo, dijo que no hay indicios de un posible uso de información privilegiada o tráfico de influencias (como lo señala la denuncia de la asociación civil), dado que la exfuncionaria no participó en los procesos de licitación de los contratos adjudicados a Courmextres.

Presentan denuncia por contratos entregados a socio de funcionaria municipal

Rechaza declaraciones de director de PEJ

Además, Acosta Félix rechazó las declaraciones del director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, quien señaló el martes un uso político de la justicia y de las investigaciones por parte de las autoridades encargadas de indagar y sancionar la corrupción en el estado de Chihuahua.

“Venimos presentando denuncias desde hace nueve años. Algo que ha sucedido es algo que ha sucedido es esto que estábamos diciendo ahorita: un uso político de la justicia y la investigación”, dijo Meza de Anda.

Acosta indicó que durante 2021 la ASE tuvo acercamiento con Plan Estratégico de Juárez para brindarle asesoría sobre la forma en que podría presentar denuncias para ser incluidas en sus auditorías.

Dijo que la asociación civil presentó 99 denuncias, de las cuales 83 no correspondían al periodo 2022, que era auditado en ese momento, por lo cual la ASE no estaba en posibilidad de revisarlas.

Agregó que solo 16 correspondían a la Cuenta Pública de 2022 y que “una buena cantidad” implicaba cifras de entre 15 mil y 35 mil pesos, por lo que quedaron fuera de la muestra auditada.

“El director de Plan Estratégico de Juárez dijo que la Auditoría Superior del Estado no estaba cumpliendo ni atendiendo sus denuncias; las atendimos puntualmente, porque al momento que nosotros vimos que no eran de nuestra cuenta, las mandamos a la Contraloría Municipal, y las que sí significaban cuantía importante para la ASE, las auditamos”, aseguró.

Acosta Félix aseguró que la ASE ha cumplido con su responsabilidad con investigaciones “objetivas, técnicas, puntuales, apartidistas y despolitizadas”, y apuntó que los casos de corrupción más relevantes en el estado han sido investigados por la propia Auditoría.

No acepto las declaraciones del director de Plan Estratégico de Juárez en el sentido de que la Auditoría Superior del Estado no está haciendo su trabajo. Tan lo está haciendo, que los asuntos más relevantes, no solo de la presente administración —donde veo que están más concentrados—, sino también de la anterior, han sido precisamente por la Auditoría Superior del Estado”, concluyó.