abril 20, 2024
Comunidades

Transporte incumple compromisos con habitantes del suroriente

La mayoría de los compromisos que hizo el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre, con la población del suroriente durante la Asamblea Vecinal sobre transporte público, no fueron atendidos. El nuevo director de Transporte, Alberto Martínez, se ha comprometido nuevamente a presentar un plan de aumento de frecuencia y flota, en tanto se echan a andar las dos troncales del BRT. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 13 de mayo, durante una Asamblea Vecinal sobre transporte público en Riberas del Bravo, el subsecretario de Transporte estatal, Luis Manuel Aguirre Aguilera, firmó 12 acuerdos para mejorar el servicio del suroriente. Sin embargo, a casi tres meses, solo se han atendido dos.

El estado actual de los compromisos de la oficina de Transporte Público y concesionarios que prestan el servicio se dio a conocer ayer, durante una reunión entre habitantes del suroriente y el recién nombrado director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón.

En la asamblea celebrada el 13 de mayo, las autoridades de Transporte se comprometieron a que el número de camiones que da servicio a Riberas del Bravo aumentaría a 30, lo cual no se cumplió. Tampoco ha regresado el servicio a la Etapa 7 del mismo fraccionamiento.

Otros acuerdos no resueltos fueron los de dar atención a reportes de acoso y consumo de sustancias, así como a las quejas de sobornos de transportistas a inspectores.

Firma de compromisos en Asamblea Vecinal / Foto: YoCiudadano

Luis Manuel Aguirre declaró durante la asamblea que se pondría en operación la primera ruta troncal, pues ya se estaban comprando camiones, sin embargo, este acuerdo tampoco se ha cumplido.

Las autoridades de Transporte tampoco trabajaron en coordinación con las autoridades de seguridad pública del estado para atender el escenario de violencia que se vive en el Valle de Juárez, el cual está afectando las operaciones de la línea Valle de Juárez.

Asimismo, se incumplió en la vigilancia de las unidades de transporte público mediante sistema de GPS y tampoco se atendieron las quejas de recorridos incompletos a la Ciudad del Conocimiento de las líneas Exprés y Universitaria.

Video: ‘Merecemos transporte público digno, confiable y seguro’

La flota de los camiones que dan servicio al suroriente tampoco aumentó y no se han cancelado las concesiones de quienes no prestan el servicio.

Alberto Martínez Baylón, que asumió el cargo como director de Transporte hace casi tres semanas, dijo que el incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea está relacionado con una supuesta reorganización de los concesionarios del servicio.

“Parte del porqué no se cumplieron los compromisos, tanto de la audiencia pública del BRT como de la reunión de mayo, es porque los concesionarios se están reorganizando. Hay buenas iniciativas y buenos concesionarios que tienen una visión para mejorar la condición y que ven mejores oportunidades con un camión más reciente (…) yo los veo con ese ánimo de organización”, declaró al respecto.

Reunión de vecinas con nuevo director de Transporte / Foto: Jonathan Álvarez

Durante la reunión del día de ayer, Alberto Martínez declaró que se trabaja en un modelo para la integración del transporte público en Juárez, en donde se echen a funcionar las dos rutas troncales del BRT y la prolongación del BRT del bulevar Manuel Gómez Morín.

El director de Transporte dijo que en este rediseño se espera que las líneas de transporte público funcionen como rutas alimentadoras del BRT. Añadió que para esto también se está trabajando en un modelo de integración tarifaria.

Dijo que el modelo completo de integración podría estar listo en seis o siete meses. Mientras tanto, estableció nuevos acuerdos con los habitantes del suroriente, entre los que se incluyen: fortalecer la comunicación para monitorear la inspección al servicio de transporte público en el suroriente, establecer una reunión con los concesionarios a la que se invitará a los ciudadanos y presentar un plan para aumentar la frecuencia y de sustitución de flota de camiones.

Lee también: Habitantes del suroriente alzan la voz por un transporte público digno 

El director de transporte informó que de las mil 200 concesiones otorgadas, solo están operando alrededor de 400, de las cuales únicamente 60 han actualizado sus camiones a un modelo 2014.

Las líneas que integraron camiones del año 2014 son: 1A, Oriente Poniente, 5A, Universitaria, Poniente Sur, 2 Lázaro y Tierra Nueva. De esas, solo la Universitaria y la Tierra Nueva dan servicio al suroriente de la ciudad.

Ciudadanía suple funciones de monitoreo de transporte público

Uno de los únicos acuerdos que cumplió la oficina de Transporte Público, fue integrar a la ciudadanía a la vigilancia y monitoreo del servicio en el suroriente.

Como parte del proceso, varias mujeres de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Tierra Nueva y Riberas del Bravo hicieron equipos de monitoreo de frecuencias, disponibilidad, aforo y recorridos de varias líneas de transporte público.

El monitoreo se realizó en dos momentos: uno del 14 al 24 de mayo, fechas en las que fueron acompañadas por inspectores de Transporte, y del 2 de junio al 13 de julio.

Entre los resultados destacados por Red de Vecinos de Juárez, está que el 38 por ciento de las unidades registradas de la línea Valle de Juárez que da servicio a Riberas del Bravo lleva sobrecupo de pasajeros. Las vecinas detectaron que ninguna de las unidades entró a las etapas 3 y 5 a pesar de que esa es la ruta establecida.

Monitoreo de transporte público por parte de vecinas del suroriente / Foto: Jonathan Álvarez

En las líneas de Tierra Nueva y Juárez Zaragoza se detectó que el 36 por ciento de las unidades tiene sobrecupo y solo 24 de las 42 unidades registradas realizaron el recorrido establecido.

En la línea Valle de Juárez, que da servicio en la colonia San Francisco, se detectó que el 31 por ciento lleva sobrecupo y tiempos de espera de hasta 40 minutos entre cada camión.

Se destacaron otras observaciones, como exceso de velocidad, mal estado de las unidades, malos tratos de los chóferes, música alta e invasión de la infraestructura peatonal, así como cambio de las rutas establecidas.