mayo 23, 2024
Sociedad

Sergio Rafael vuelve a casa

El cuerpo de Sergio Rafael volvió a su natal Agua Prieta, Sonora. Este jueves su familia realiza los servicios funerarios. El hombre fue asesinado la noche del 25 de julio en El Valle de Juárez, recibió cuatro impactos de bala, dos en la espalda y dos en la cabeza, presuntamente por no detenerse en un reten de la Guardia Nacional.

Por Blanca Carmona / La Verdad / Foto: Cortesía de la familia de Sergio Rafael

En un ataúd sellado y a ocho días de su asesinato en El Valle de Juárez, presuntamente por agentes de la Guardia Nacional, Sergio Rafael Carbajal Rivera llegó a su natal Agua Prieta, Sonora.

La carroza recorrió 434 kilómetros desde Ciudad Juárez. En el camino se topó con un accidente en la sierra y las seis horas de viaje se prolongaron.

Finalmente, la noche de este 2 de agosto el cuerpo llegó a una funeraria en su tierra, donde los esperaban su hijo de 7 años, hermanas y su padre además de otros familiares y amigos.

Sergio Rafael

Ellos lo acompañaron durante la noche y esperan, este jueves 3 de agosto, llevarlo a la iglesia Virgen de Guadalupe para una misa de cuerpo presente y de ahí a su última morada en el cementerio Jardines de Cristo Rey.

La noche del lunes 31 de julio, después de seis días de trámites, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó su cuerpo.

Los familiares esperaban abrir el féretro y ver por última vez el rostro de Sergio, pero el cadáver ya se encuentra en estado de descomposición.

“Nos habían dicho que su cuerpo seguía igual, que lo podríamos ver y no fue así. Él ya viene en estado de descomposición y no lo podremos velar como el merecía. Viene en un ataúd sellado. Su hijo no podrá verlo por ultima ves, ni sus familiares ni amistades”, expresó una hermana de Sergio Rafael quien que pidió no ser identificada por cuestiones de seguridad.

La familia de Sergio vino en dos ocasiones a Ciudad Juárez para tramitar la entrega del cuerpo del hombre asesinado la noche del 25 de julio.

El pasado 26 de julio llegaron por la noche y al día siguiente iniciaron los trámites, presentaron el acta de nacimiento de la víctima y cumplieron con el protocolo que les pidió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, que incluía firmar el acta de defunción.

También acudieron a una empresa funeraria y firmaron los documentos necesarios para que esta compañía recogiera los restos de Sergio.

Sin embargo, la FGR se negó a autorizar la entrega del cuerpo. Por lo que la familia regreso el lunes 31 de julio y ese mismo día por la noche la Fiscalía dio su anuencia para que el cadáver fuera entregado al personal de una empresa funeraria y ellos trasladaron vía terrestre el cuerpo de Sergio.

Hace dos años la víctima, quien tenía 28 años, emigró de Agua Prieta a El Valle de Ciudad Juárez, donde se dedicaba a la agricultura.

Morir en un retén

Los familiares de Sergio señalaron que en la noche del martes 25 de julio él iba conduciendo un vehículo cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto, pero presuntamente él no se detuvo.

El hombre recibió cuatro impactos de bala, dos en la espalda y dos en la cabeza.

El hecho se registró entre las calles Medrano Martínez y Miguel Camacho, en la comunidad de Juárez y Reforma, en El Valle de Juárez.

La familia desconoce porqué Sergio Rafael no detuvo la marcha de su auto y hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles cómo avanza la investigación que se inició en la FGR al recibir la declaración de la pareja sentimental de Sergio.

Personal de la FGR confirmó que esta autoridad abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, declinó informar si hay elementos de la Guardia Nacional detenidos o bajo investigación al señalar que la secrecía de la indagatoria no permite abundar en mayores datos.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.