abril 18, 2024
Sociedad

Ante vecinas, Transporte se compromete a aumentar camiones y vigilancia en el suroriente

Este sábado, durante una asamblea vecinal en Riberas del Bravo, el subsecretario de Transporte adquirió diversos compromisos con usuarios del suroriente; entre ellos, incrementar el número de camiones, reforzar la vigilancia y ampliar la cobertura.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado sábado 13 de mayo, habitantes de diversas colonias del suroriente organizaron una asamblea vecinal para exigir mejores condiciones en la prestación del servicio de transporte público.

La asamblea, a la que asistieron decenas de habitantes de colonias como Riberas del Bravo, Sor Juana Inés de la Cruz, Fidel Velázquez, San Isidro y Carlos Castillo Pereza, contó con la participación del subsecretario de Transporte estatal, Luis Manuel Aguirre Aguilera, y de Marco Polo Rodríguez de la Rosa, de la oficina de Representación de Gobierno en la Zona Norte, así como de concesionarios que brindan el servicio en ese sector.

La reunión se llevó a cabo en un lote ubicado el cruce de la avenida Rivera del Bravo y la calle Rivera de Bustillos, donde los funcionarios escucharon las demandas de las y los vecinos e hicieron una serie de compromisos para mejorar el servicio en ese sector de la ciudad.

Foto: Favia Lucero

Las personas asistentes señalaron que los camiones que prestan el servicio son insuficientes, están en malas condiciones, viajan con sobrecupo, no llegan al interior de las colonias y son inseguros.

“No podemos hacer cosas tan simples como ir al mandado, acudir a consultas médicas, llegar a tiempo a nuestros espacios laborales y educativos o simplemente trasladarnos (…) estamos dispuestos a hacernos oír ¡Transporte público digno para Juárez, transporte público digno para el suroriente, por favor!”, dijo Luz Elena Saucedo, habitante de Riberas del Bravo Etapa 5.

Por su parte, al término de la asamblea, el subsecretario de Transporte indicó que sus principales compromisos con las y los usuarios son los de reforzar la inspección de las frecuencias de paso de los camiones, incrementar el número de unidades y vigilar que los recorridos se realicen completos.

A continuación se enlistas los compromisos adquiridos por el subsecretario Luis Manuel Aguirre Aguilera durante el desarrollo de la asamblea:

1.- En un mes aumentarán a 30 los camiones que prestan servicio en Riberas del Bravo. Actualmente son 17.

2.- Regresará el servicio a la etapa 7 de Riberas de Bravo, donde vecinos denuncian que los camiones dejaron de entrar.

3.- Se atenderán quejas por hechos de acoso y consumo de sustancias al interior de las unidades, sin importar si ha pasado tiempo de las mismas. En las quejas que se acrediten, los choferes serán inhabilitados y el camión se suspenderá hasta por 90 días.

El subsecretario pidió solicitó denunciar este tipo de actos y dar seguimiento en aquellos casos en los que los choferes argumenten en su defensa. Pidió documentar números económicos, lugar y hora de los hechos.

4.- El gobierno del estado operará la primera troncal del sistema de transporte semimasivo (JuárezBus), para lo cual ya se están comprando los camiones. No dio una fecha para la operación del servicio, pues aseguró que los tiempos dependen de las armadoras.

5.- Se atenderá cualquier queja por sobornos de transportistas a inspectores: “Si ustedes tienen una queja, ahí tienen el número. Varios de aquí han presentado quejas; se les cita y se infracciona. No tenemos ningún compromiso más que con el usuario”, aseguró Aguirre Aguilera.

6.- Se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para ofrecer el servicio en el Valle de Juárez: 

“Ese tema ya está planteado, y no debe ser, ni va a ser, de ocurrencias. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal está analizando la forma para garantizar la seguridad del chofer, del camión y de los pasajeros”, dijo.

7.- Se permitirá la participación ciudadana en la vigilancia de los recorridos de camiones de transporte público en Riberas del Bravo. Se dará información sobre horarios y ubicaciones de las patrullas, y las personas interesadas podrán acercarse para pedir información.

Les vamos a decir dónde están las patrullas a cualquier ciudadano para que se apunte, que esté ahí y dé fe de que la información que tengan los inspectores tienen el compromiso de platicarla aquí con ustedes (…) Ahorita nos vamos a poder de acuerdo sobre dónde quieren que esté el inspector, a la entrada de Riberas o en algún punto por aquí, ustedes van a saber dónde y cualquiera puede acercarse a verificar y estar ahí el tiempo que esté el inspector. Los inspectores entran a las 6:00 de la mañana y estarán ahí de las 6:15 en adelante”, dijo el subsecretario.

8.- Los recorridos de las unidades serán vigilados a través de GPS, mediante una plataforma licitada por el gobierno estatal en diciembre del año pasado. No dio fecha sobre cuándo estará en operación.

“No quiero dar fecha, pero está muy cerca el poderlos vigilar vía GPS. No es un proyecto que vayamos a lanzar, el gobierno ya lo licitó en diciembre, y ya está la plataforma para eso. Es un proyecto ya licitado y en proceso. Puede participar usted y cualquier que lo deseé”.

9.- Se comprometió a atender denuncias de vecinos y verificar el recorrido de la ruta San Pancho. 

“Póngame su dirección y yo verifico, pero de la ruta San Pancho ya hemos tenido reunión con ellos, así de este tipo con concesionarios, y hemos ido a algunas de las zonas. Pero si usted me anota su dirección y su teléfono, yo la atiendo”.

10.- Se comprometió a atender este lunes las quejas de las líneas 1-A Express y Universitaria, sobre recorridos incompletos en la Ciudad del Conocimiento. Estudiantes denuncian que los choferes los bajan antes de llegar a la universidad.

“Yo estoy listo para ir en la mañana, a las 6:00 de la mañana, para ir a supervisar otra vez esa zona. Nosotros asignamos una patrulla en la mañana y otra en la tarde. La información que yo tengo es de pocas quejas, son de las rutas que más camiones hay, y no tenía conocimiento de quejas tan alarmantes, entonces les ofrezco ir yo al recorrido”.

Aseguró que los transportistas tienen que llegar hasta la glorieta frente a la universidad.

11.- Aseguró que con el aumento a la tarifa del transporte público se exigirá a los transportistas el incremento de la flota de camiones para abatir el sobrecupo.

12.- Asimismo, aseguró que se cancelarán las concesiones que no presten el servicio y se ofrecerán a quienes cuentan con camiones de años y modelos adecuados.

“Estamos en el proceso de exigencia a los concesionarios, para que todo aquel que no preste el servicio se cancele y se le ofrezca a alguien que ofrezca un camión año-modelo (…) Tengo instrucción y estamos empezando a elaborar las cancelaciones, no solo en su colonia; esas concesiones se van a cancelar y se van a otorgar a quienes tengan camiones para mejorar frecuencia de paso”.