abril 18, 2024
Gobierno

Fallas en relleno sanitario no fueron solo de Yvasa: Pérez Cuéllar

El alcalde defendió a Yvasa y dijo que también hubo responsabilidad por parte de la empresa PASA en las denuncias de mal manejo del relleno sanitario los últimos 17 años. El lunes pasado, el Comité de Adquisiciones determinó que Yvasa seguirá a cargo de la operación del basurero municipal. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

 Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que la fallas en el manejo del Relleno Sanitario Municipal durante los últimos 17 años no son solo responsabilidad de la empresa Constructora YVA S.A. (Yvasa).

Ante los cuestionamientos acerca de por qué se había contratado a la empresa pese a su historial de mal manejo, el alcalde señaló que las fallas también fueron responsabilidad de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), que subcontrató a Yvasa para que manejara el relleno sanitario.

“No podemos adjudicar toda la responsabilidad solamente a Yvasa, no digo que no sean responsables, cuando uno se metía en esos temas siempre había quejas de las dos partes por esta relación contractuales y presupuestal de todo este relajo que se hizo”.

Cruz Pérez Cuéllar señaló que “técnicamente Yvasa no tenía el Relleno” y abundó al explicar que PASA ganó la concesión hace 17 años y “alguien condicionó para que contratará a Yvasa, y luego la amarraron en un contrato que duró 17 años”.

Al ser cuestionado por periodistas acerca de por qué se dio el fallo a favor de Yvasa cuando había tantos antecedentes malos en contra de esta empresa, el presidente omitió declarar y dijo que esta fue una decisión del Comité de Adquisiciones.

“Entiendo que se registraron dos empresas y esa pregunta habría que hacérsela a los integrantes del Comité”, dijo el alcalde.

El presidente municipal aseguró que el nuevo contrato establecerá sanciones directas en contra de la empresa, a diferencia de la concesión con PASA, en la cual el Municipio estuvo imposibilitado de sancionar directamente a Yvasa porque estaba subcontratada.

“Yo creo que es mucho mejor que ahora haya un contrato directamente con la empresa y que se le exija directamente, y ya no haya pretextos porque no se cumplía bien el otro contrato”.

Lee también: Yvasa seguirá a cargo del relleno sanitario

Yvasa ha estado en medio de la polémica en los últimos meses debido al aumento en los incendios registrados en el Relleno Sanitario, generados por el mal manejo de residuos y, presuntamente, ocasionados de forma dolosa por personas que ingresaron al sitio.

De acuerdo con Protección Civil, desde febrero de 2022 a la fecha se han registrado ocho incendios generalizados y cinco focalizados en el Relleno Sanitario.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que la dependencia estatal inició desde 2021 un procedimiento contra Yvasa por incumplir la Norma 083 de la Semarnat sobre rellenos sanitarios, sobre todo en lo que respecta al cubrimiento de la basura en un máximo 24 horas después de su depósito.

En el contexto del recrudecimiento de los incendios presentados desde hace casi dos años, la Sedue clausuró parcialmente el relleno en el mes de febrero de 2023. A pesar de que se le dio un plazo para presentar documentación de impacto ambiental, la dependencia estatal terminó por retener el depósito de garantía de 400 mil pesos que Yvasa pagó para poder quitar los sellos de clausura.