mayo 26, 2024
Sociedad

Vecinas del suroriente monitorean recorridos de transporte público

Mujeres que habitan en el suroriente se organizaron en pequeños equipos para vigilar el servicio que prestan las ruteras en diversas colonias de ese sector de la ciudad. En su tabla de monitoreo registran frecuencias, capacidad de los camiones, si respetan las rutas establecidas e incidencias. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres que habitan en el suroriente de la ciudad se organizaron para vigilar los recorridos del servicio de transporte público que ofrecen las ruteras en ese sector de la ciudad. La información será entregada a la Subsecretaría de Transporte en Juárez.

El lunes 22 de mayo y este miércoles, un grupo de vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz conformó equipos de monitoreo de los camiones de transporte colectivo de la línea Valle de Juárez.

La información recopilada contiene la fecha del monitoreo, el número de camión, la hora en la que pasa, el lugar al que se dirige y la cantidad de pasajeros con la que viajan. También se incluyó un apartado de observaciones en donde registran diversas incidencias, como el mal estado de los camiones, si no recogen a los usuarios y si circulan fuera de la ruta establecida.

La línea Valle de Juárez brinda servicio desde el fraccionamiento Finca Bonita hasta el centro de la ciudad. La población del suroriente hace uso de esta línea, que recorre colonias como Parajes de San Isidro, Carlos Castillo Peraza, San Francisco, Manuel J. Clouthier, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, entre otras.

Marcela Armendáriz, una de las participantes, expresó que el transporte público empeora cada vez más, pues la frecuencia con la que pasan puede ser de hasta dos horas, los camiones van con sobrecupo y no recogen a usuarios como adultos mayores, estudiantes y mujeres embarazadas.

Armendáriz agregó que es común que los camiones se salgan de la ruta establecida, estén en malas condiciones y no contengan la información de las avenidas por las que pasan. Añadió que algunas unidades están completamente polarizadas, dificultando la visibilidad de los pasajeros.

Foto: Jonathan Álvarez

Durante el monitoreo, que empezó a las 5:40 de la mañana y se prolonga toda la tarde, constataron que la frecuencia con la que pasan la mayoría de los camiones va de 40 minutos a una hora. 

Sin embargo, Marcela opinó que, a partir del monitoreo, las unidades han aumentado su la frecuencia, pues en algunas ocasiones pasan cada 20 minutos. 

“Hemos estado viendo un retroceso en el servicio público del transporte, porque no pasan en tiempo y, si pasan, no recogen. Las unidades brindan un mal servicio, pues van llenas. Nos unimos todas para poder hacer algo a favor de mejorar nuestras condiciones de vida, porque no tenemos para pagar Uber (…) la información se la vamos a entregar al subsecretario de transporte. Él quedó de que en varias colonias iba a estar apoyando”, declaró Marcela.

En algunos horarios del monitoreo ciudadano, las vecinas son acompañadas por un inspector de transporte público, informó Marcela.

El monitoreo realizado por habitantes del suroriente forma parte de los compromisos adquiridos por el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera, durante una asamblea sobre el transporte público realizada en Riberas del Bravo el pasado 13 de mayo.

Foto: Jonathan Álvarez