junio 21, 2024
Gobierno

Se suman voluntarios para acelerar apertura de casillas

Ante la ausencia de funcionarios en la casilla especial del Parque Central, voluntarios se sumaron para acelerar la votación de las personas que se hacían fila, algunas de las cuales tenían casi cuatro horas esperando. 

Por Elizabeth Ramos / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La casilla especial ubicada en el Parque Central abrió aproximadamente a las 10:20 de la mañana, con cientos de personas esperando votar. Muchas de ellas llegaron desde las 6:30 de la mañana.

El retraso en la apertura se debió a la ausencia de funcionarios de casilla, por lo que fue necesario que se sumaran personas voluntarias, quienes recibieron capacitación en el lugar.

Personal del INE entregó fichas especiales para mantener el control y evitar conflictos entre las personas votantes.

Algunos votantes foráneos comentan que los retrasos se deben a que los representantes de casilla no acudieron, por lo que tuvieron que capacitar a nuevas personas que se sumaron como voluntarios para acelerar el proceso.

Joel, del Estado de México, quien acudió a votar a esta casilla especial, comentó que ve una ciudadanía muy animada y pendiente de emitir su voto.  Sin embargo, la casilla permanecía cerrada cuando llegó, a las 8 de la mañana. Hasta las 10:30 les avisaron que pasarían 5 votantes foráneos y 5 locales de la tercera edad.

Foto: Favia Lucero

Joel, que acompaña a su padres, se ha sumado a organizar a las y los votantes e indicarles qué fila les corresponde, con la intención de contener y dar orden para evitar los conflictos.

Fernando Castillo, originario de Tijuana, comentó que se ha encontrado con mucha desorganización, porque asegura que le tocará votar hasta las 2 de la tarde, a pesar de que él llegó a las 8 de la mañana.

Fernando cree que los retrasos se deben a qué hay quienes no quieren que ejerzan su voto o porque la comunidad no se organiza. “Están haciendo la cansada para que la gente se aburra y se vaya”.

Foto: Favia Lucero