junio 21, 2024
Gobierno

Falta 28% de casillas por instalarse; denuncian compra de votos y propaganda de Morena

Aún faltan 630 casillas de las 2 mil 244 correspondientes al municipio de Juárez; la falta de funcionarios es la principal causa del retraso en su apertura, informó la Asamblea Electoral. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A cuatro horas de haber iniciado la jornada electoral del 2 de junio, la Asamblea Municipal de Juárez informó que se ha instalado el 71.92 por ciento de las casillas.

Aún faltan por instalarse 630 casillas, es decir, el 28 por ciento de las 2 mil 244 casillas aprobadas para que ciudadanía juarense emita su voto este domingo.

En cuanto a la integración de las mesas directivas de casillas instaladas, el 96.5 por ciento fue instalado por los propietarios de casilla y el 2.1 por ciento fue instalada con su suplente. Asimismo se informó que en algunas casillas se ha recurrido a voluntariado de las filas para integrar a las personas secretarias que integran las mesas.

Se suman voluntarios para acelerar apertura de casillas

La presidenta de la Asamblea Municipal, Olga Magdalena Hernández, señaló que “una de las dificultades (para abrir las casillas), justamente ha sido la presencia de los funcionarios, pero los compañeros y compañeras del INE están solventando dicha situación”.

Durante la sesión, el representante del PAN en la Asamblea manifestó la presencia de personas militantes y propaganda política a favor de Morena en algunas casillas (1748 y 1992), así como la presunta compra de votos en la casilla 1621 y una patrulla a las afueras de una casilla, sin razón aparente.

Ante los señalamientos, la representación de Morena respondió que, en caso de que la información sea cierta, la autoridad electoral debe hacer lo correspondiente.

Además, señaló que la representación tiene información de entrega duplicada de boletas para votar por las senadurías y la sindicatura, debido a que las personas funcionarias de casilla se están confundiendo porque ambas tienen un color similar.