mayo 27, 2024
Gobierno

Fiscalía Anticorrupción aseguró casa de Pérez Cuéllar en investigación contra excolaborador

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aseguró el inmueble que era habitada por el presidente municipal con licencia y su familia como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de uno de sus excolaboradores. En febrero, Pérez Cuéllar aseguró que la vivienda era rentada y que pagaba por ella 70 mil pesos al mes. 

Por Abraham Rubio y Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua aseguró este martes la casa que era habitada por el alcalde con licencia del municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, como parte de las diligencias de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un exfuncionario municipal. 

El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que fueron aseguradas dos casas dentro del fraccionamiento Campestre, una exclusiva zona residencial en Ciudad Juárez, propiedad de Daniel Simón Pando Morales —a quien identificó con las siglas D.S.P.M.—, exfuncionario de las últimas tres administraciones municipales y quien presuntamente rentaba la casa al alcalde con licencia. 

Valenzuela Holguín explicó que la tarde de ayer un juez autorizó el aseguramiento de los bienes inmuebles ubicados en la calle Fresno: una vivienda marcada con el número 1564, donde habitaba hasta este martes la familia de Pérez Cuéllar, y un terreno fincado con el número 1642.

“Es importante señalar que en la denuncia motivo de la presente investigación se señala el valor comercial de una casa habitación que asciende aproximadamente a los 26 millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa el fiscal la noche del martes, poco después del operativo. 

Valenzuela dijo que el aseguramiento de los inmuebles busca evitar que el propietario pueda ejercer actos de dominio, como venderlas, donarlas, arrendarlas o simular actos jurídicos.

Asimismo descartó que en este momento haya alguna orden de aprehensión en contra de Pérez Cuéllar y precisó que la investigación se dirige a Pando Morales. 

“Estamos en la etapa de la investigación aún. El aseguramiento de estos bienes inmuebles nos conduce a D.S.P.M.”.

El vicefiscal Gabriel Ruiz Gámez detalló que en el operativo participaron cuatro agentes del ministerio público y once agentes auxiliares, quienes al percatarse que al interior del inmueble había menores de edad evitaron forzar las cerraduras y permitieron que fueran retirados del lugar por varias personas antes de iniciar la diligencia.

“Lo que más cuidamos escrupulosamente es el respeto irrestricto a los derecho humanos de quienes se encontraban en la vivienda. Esa fue la instrucción precisa que dimos en esta fiscalía y así se llevó a cabo”, aseguró Abelardo Valenzuela.

La diligencia se ejecutó apenas un día después de que el Cabildo de Juárez aprobará la solicitud de licencia para separarse del cargo a Cruz Pérez Cuéllar, quien competirá en las próximas elecciones en busca de la reelección por la coalición Morena-PT, y a dos días del inicio de las campañas locales. 

Cuestionado acerca de los tiempos en que se realizó el operativo, el fiscal —de extracción panista y quien ha desempeñado diversos cargos locales por el mismo partido—descartó que se trate de una una decisión unilateral de la fiscalía en contra el alcalde con licencia.

“En esta acción que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción, que nadie se equivoque ni se confunda, mucho menos cabe la victimización. Esta diligencia obedece a un mandato judicial con estricto apego a la ley”, dijo. 

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a través de su cuenta de Twitter a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de “allanar” la casa de Cruz Pérez Cuéllar para incidir en el proceso electoral:

“A dos días de que inicie el proceso electoral, qué casualidad, utiliza a la Fiscalía Anticorrupción para allanar su casa y asegurarla. Quieren incidir en la opinión pública en Chihuahua (…) Le exigimos a la gobernadora que saque las manos del proceso y que deje que la gente decida libremente”. 

‘Es una casa rentada; pago 70 mil pesos’

Desde octubre del año pasado, diputados panistas de Chihuahua señalaron públicamente que la casa habitada por el presidente municipal de Juárez no correspondía con sus ingresos.

A finales de noviembre de 2023, la fracción del PAN en el Congreso de Chihuahua anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra Cruz Pérez Cuéllar y uno de sus excolaboradores por el pago de renta de la casa en el Campestre. 

El valor de una renta para una casa de 26 millones de pesos está aproximadamente en 200 mil pesos mensuales; el sueldo neto del alcalde reportado a Transparencia es de 100 mil pesos. Entonces ahí las cuentas no nos cuadran, y pues obviamente esto se turna en un supuesto enriquecimiento o uso indebido de los recursos por parte de quien ostente la presidencia del municipio de Juárez”, señaló entonces la diputada panista Marisela Terrazas Muñoz. 

Por su parte, el 12 de febrero de 2024, en una de las conferencias de prensa que ofrecía cada lunes, Pérez Cuéllar aseguró que la casa en la que habitaban él y su familia era rentada y dijo no haber abordado el tema de la denuncia con Pando Morales. 

“No he platicado con él de eso. Es una propiedad que es de él, no es mía. Es una casa rentada. Pago 70 mil pesos de renta y yo tengo dos propiedades (…) unos departamentos que están rentados y una casa en Chihuahua capital, que son propias”, aseguró. 

Días antes, el 7 de febrero, el caso había sido ampliamente documentado y publicado por Norte Digital.

“De esos recursos pago la renta. Es algo muy sencillo, pero lamentablemente sin ningún rigor jurídico y ningún rigor periodístico se hacen acusaciones por parte de Norte”, dijo Pérez Cuéllar. 

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua, el inmueble de mil metros cuadrados que era habitado por el alcalde con licencia, ubicado en el 1564 de la calle Fresno, fue adquirido por Daniel Simón Pando Morales a mediados de 2022, por 9 millones 850 mil pesos. 

En la misma plataforma consta la compra en octubre de 2023 de otro terreno en la misma calle, por 13 millones 702 mil 500 pesos. 

Daniel Simón Pando Morales colaboró en las dos administraciones consecutivas del exalcalde Armando Cabada Alvídrez (2016-2021), primero como director de Tránsito y luego como director de Servicios Públicos.

En septiembre de 2021, cuatro días después del inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, Pando Morales fue anunciado como titular de la Dirección de Regulación Comercial, cargo que ocupó hasta septiembre de 2022, cuando anunció su renuncia para “atender asuntos personales”. 

Durante el anunció, Pérez Cuéllar no descartó un eventual regreso de Pando a la administración y aseguró que lo mantendría como asesor externo del gobierno municipal de Juárez.  

Daniel Pando deja dirección de Regulación Comercial; llega Arturo Urquidi