mayo 26, 2024
Sociedad

Promoventes, inconformes con seguimiento a compromisos de audiencia pública sobre Movilidad

Promoventes de la audiencia pública de movilidad, que se llevo a cabo en junio, se mostraron en desacuerdo con las respuestas del IMIP a sus propuestas. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 29 de junio se llevó a cabo una audiencia pública sobre movilidad, promovida por personas con discapacidad y estudiantes, en la que autoridades municipales se comprometieron a darle seguimiento a los siete puntos que propusieron.

Dos meses después, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), a través de un oficio, dio respuesta a las propuestas, sin embargo, las personas solicitantes demostraron no estar de acuerdo con la información que recibieron. 

Cabe resaltar que durante la audiencia pública, el director de coordinadores, Jorge Pérez Quezada y el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, mencionaron que buscarían al grupo promovente para sostener una reunión de trabajo para discutir las propuestas. Incumpliendo con dicho acuerdo, el IMIP les envió un oficio que presentaba las siete propuestas y una respuesta a cada una. 

“No nos queda muy claro cuál es el papel que en este proceso desempeña Roberto Mora Palacios, director del IMIP”, recalcó el grupo promovente, pues aunque el funcionario tiene como facultades promover la participación ciudadana en cuestiones de planeación, las siete propuestas “sugieren cuestiones concretas de operatividad para cumplir con la normatividad”.

En audiencia pública, ciudadanía expone propuestas para mejorar la movilidad en Juárez

La primera propuesta busca que se instale el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, a lo que el IMIP respondió que ya existe un Consejo Ciudadano de Movilidad. El grupo argumentó que el Consejo Consultivo que solicitan responde a los artículos 51 al 55 y 70 al 72 de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, no al que menciona Mora Palacios.

Dicho Consejo se encargaría de asesorar, opinar, proponer, darle seguimiento y evaluar los programas, proyectos y acciones del Municipio relativas a las disposiciones y principios contenidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Sobre la segunda propuesta, en la que solicitan que se establezca un mecanismo accesible, efectivo y eficiente para denunciar violaciones a la movilidad segura y accesibilidad universal, el IMIP respondió que ya existe uno en la Coordinación de Seguridad Vial y en la Plataforma de Atención Ciudadana (PAC); además sugiere que se realice una reunión de trabajo para que sugieran mejoras al servicio.

“De nueva cuenta el director del IMIP mal entiende la situación, no queremos que las denuncias sean atendidas porque las hacemos nosotros, queremos buscar la manera en que la administración municipal cumpla con su protesta de cumplir y hacer cumplir los reglamentos del municipio”, enfatizó el grupo.

Municipio no ha cumplido acuerdos de audiencia pública sobre movilidad

Otra propuesta es la instalación de una oficina para la atención integral de problemáticas de movilidad y seguridad vial con facultades de sancionar. Para esta, Mora Palacios aseguró que no es posible “por cuestión presupuestal”. Al respecto, las personas mencionaron que dicha visión “es limitada”, si se toman en cuenta los 163 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Comunicación Social. 

“Una oficina que atienda garantizar el derecho humano y constitucional de tener acceso a la movilidad y seguridad vial sin duda ayudaría mucho más que los contratos a medios, los márgenes de las cantidades presupuestadas dan para conseguir los recursos que se necesitan”, mencionaron.

Las propuestas restantes abordan el retiro de infraestructura urbana en desuso y demás obstáculos que obstruyen banquetas, como los postes de la Plataforma Centinela. El IMIP respondió que sí se han realizado acciones para entender dicho problema. El grupo reconoció que sí se han visto estas acciones, pero detalló que seguirán pendientes a que se cumpla con la Ley. 

“Celebraremos cuando se haga evidente la capacidad de gestión para hacer que la ley se cumpla… pero ofrecemos nuestras propuestas anteriores, principalmente la de formar un Consejo Consultivo (no el ciudadano que confunde el director del IMIP) y el de la oficina que atienda el tema de movilidad, como elementos institucionales que podrían acompañar y auxiliar en la gestión de estos proceso”, finalizaron.

Denuncia ciudadanía fallas del Municipio en audiencia pública sobre movilidad