mayo 26, 2024
Sociedad

Municipio no ha cumplido acuerdos de audiencia pública sobre movilidad

Los ciudadanos que promovieron la Audiencia Pública denuncian que, a casi dos meses, el Municipio no ha convocado a la segunda reunión donde analizarían las siete propuestas que presentaron. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A casi dos meses de que se llevó a cabo la audiencia pública sobre movilidad promovida por personas con discapacidad y estudiantes, el gobierno municipal no le ha dado seguimiento a las siete propuestas que el grupo promovente presentó durante el evento.

El pasado lunes, algunas de las personas promoventes entregaron un oficio al coordinador de directores del Municipio, Jorge Pérez, y a los consejos consultivos municipal y estatal de Participación Ciudadana, en el que denuncian que hasta la fecha las autoridades municipales no han cumplido con lo que se comprometieron el 29 de junio, día en que se celebró la audiencia. 

“El compromiso dejado en la mesa fue dar respuesta sobre las siete propuestas presentadas por la parte ciudadana. A mes y medio del evento, no hemos recibido dicha respuesta ni invitación alguna para alguna reunión de seguimiento”, indican en el oficio.

María Guadalupe Medel Ramírez, una de las solicitantes de la audiencia pública, recordó que los funcionarios municipales comentaron que tenían la encomienda del alcalde Cruz Pérez Cuéllar “de no comprometerse a nada que no pudieran hacer”, no obstante, el coordinador de directores sí se comprometió a darles una segunda reunión para analizar las propuestas.

No han tenido un acercamiento y según ellos en la audiencia dijeron que estaban en toda la disponibilidad de darle seguimiento. En realidad consideramos que fueron a dar un informe de gobierno porque empezaron a presentar sin primero habernos escuchado”, comentó Medel Ramírez a YoCiudadano.

Lee también: En audiencia pública, ciudadanía expone propuestas para mejorar la movilidad en Juárez

El grupo promovente sostendrá una reunión para analizar qué otras acciones pueden tomar para obtener una respuesta oficial al respecto, explicó Medel Ramírez. “Si nosotros no estamos picándoles las costillas para que nos den una respuesta, ellos no tendrán la iniciativa. Vamos a tener que hacer algo más drástico para obtener una respuesta”. 

En el oficio vuelven a mencionar las siete propuestas “con la esperanza de que se cumpla lo acordado en la audiencia”; estas buscan que se instale el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial y una oficina que atienda y sancione las problemáticas de movilidad, que se diseñen campañas de comunicación especializadas en movilidad y seguridad vial, que la obra pública cumpla con los reglamentos y leyes, la reubicación de los postes de la Plataforma Centinela que obstruyen el paso peatonal, entre otras.