diciembre 9, 2024
Sociedad

En audiencia pública, ciudadanía expone propuestas para mejorar la movilidad en Juárez

Las personas del grupo promovente expusieron siete propuestas con las que buscan que las autoridades solucionen las fallas sobre movilidad y accesibilidad universal. Por su parte, las autoridades se comprometieron a darles seguimiento en una reunión de trabajo conjunta. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se llevó a cabo la audiencia pública sobre movilidad, promovida por estudiantes y personas con discapacidad con el objetivo de conocer todas las acciones, políticas públicas, inversiones y programas que diversas dependencias municipales han ejecutado para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), principalmente en los temas de movilidad y accesibilidad universal. 

Las personas promoventes solicitaron la presencia de la Coordinación de Seguridad Vial, de las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Comercio, pues todas tienen responsabilidad en el tema de movilidad y accesibilidad universal. 

El ejercicio de participación ciudadana comenzó con la intervención de las autoridades, quienes dieron a conocer información y estadísticas de las acciones que realizan como parte de sus funciones. Sin embargo, las personas promoventes solicitaron la palabra para denunciar que se estaba incumpliendo con el orden del día propuesto por ellas mismas. 

“No estamos llevando a cabo el orden del día tal y como lo propusimos, la primera intervención era de los promoventes”, indicó María Guadalupe Medel Ramírez. En respuesta, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, aseguró que desconocía dicho orden del día. 

Fotografía: Favia Lucero

Las y los funcionarios continuaron con sus participaciones hasta que el director del IMIP reconoció la falla y cedió el micrófono al grupo promovente. “Se me hace que nosotros no entendimos bien porque el propósito de la audiencia era recibir información pero ustedes nos dicen que mejor quieren hablar ustedes primero, entonces aquí le paramos lo que estamos haciendo nosotros y nos interesa mucho saber qué es lo que piensan, qué necesitan ustedes y cómo trabajamos con ustedes”. 

Lizeth Azucena Ortega Martínez y María Guadalupe Martínez Díaz, del grupo promovente explicaron que el tema de movilidad se encuentra establecido en artículos de diferentes leyes y reglamentos que la autoridad debe hacer cumplir. Hablaron también sobre la jerarquía de la movilidad, que pone en primer lugar a peatones, luego a vehículos no motorizados, el transporte público, transporte de carga y finalmente a los vehículos particulares. 

Abordaron la problemática de las banquetas obstruidas por vehículos, botes de basura, árboles, así como la incorrecta construcción de banquetas y rampas dificultan el libre tránsito de todas las personas. Fue Juan Carlos Calderón, quien explicó que para las personas con alguna discapacidad, como él que se encuentra en silla de ruedas, se vuelve doblemente complicado moverse por la ciudad. 

“No venimos a pedir que nos ayuden por favor, sino a exigirles que se cumplan los lineamientos con fundamento legal que ya se han mencionado durante la audiencia. Sabemos que sí tenemos reglamentos, que sí tenemos leyes pero necesitamos que se lleven a cabo como deben ser”, enfatizó Eduardo Torres.

Por su parte, Medel Ramírez hizo las preguntas centrales de la audiencia: ¿Qué se ha hecho para garantizar el derecho a la movilidad?, ¿Qué están haciendo para armonizar los reglamentos locales con la LGMSV? y ¿A qué se comprometen para cumplir con la normatividad que garantiza el derecho a la movilidad?. 

Finalmente, la urbanista y académica Alma Rodríguez expuso siete propuestas que surgieron del grupo promovente con las que buscan que las autoridades solucionen las fallas sobre movilidad y accesibilidad universal; entre ellas se encuentra la instalación de un Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, una campaña de comunicación, retirar la infraestructura urbana en desuso y los postes de la Plataforma Centinela instalados en banquetas, entre otras. 

Fotografía: Favia Lucero

Únicamente se permitió la participación de cuatro ciudadanos que se encontraban en el público. Uno de ellos denunció que la Coordinación de Seguridad Vial no atiende los reportes de banquetas obstruidas, otro ciudadano cuestionó la construcción de las banquetas sobre la avenida Lincoln, mientras que una ciclista pidió respuestas sobre lo que pasará con las ciclovías de la ciudad. La última participante, a quien le dieron un minuto para hablar, recalcó que los puentes peatonales de la ciudad son inaccesibles para toda la población. 

Por último, Hernán Ortiz, del grupo promovente concluyó: “los problemas que dicen (las autoridades) que están atendiendo, son los problemas que venimos a denunciar, pero por alguna razón no estamos teniendo control del territorio, por alguna razón no está siendo suficiente… Ustedes nos dicen que lo atienden, nosotros los seguimos viendo y la autoridad es quien debe hacer cumplir la ley”. 

El director del IMIP y el coordinador de Directores, Jorge Pérez, se comprometieron a analizar a las siete propuestas ciudadanas, así como organizar una reunión de trabajo con el grupo promovente para darle seguimiento las propuestas. 

Estas son las siete propuestas del grupo promovente:

  1. Instalación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, para la asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la administración municipal, en lo relativo a las disposiciones y principios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
  2. Establecer un mecanismo accesible, efectivo, eficiente para denuncias ciudadanas, reglamentado para garantizar su permanencia en el tiempo independientemente del cambio de administraciones.
  3. Diseñar con el acompañamiento de personas especialistas y expertas una campaña de comunicación, sensibilización y concientización para fomentar la cultura de la movilidad y seguridad vial, con base en las disposiciones y principios establecidos en la ley. 
  4. Instalar una oficina para la atención integral de la problemática en materia de Movilidad y Seguridad Vial, con capacidad y atribuciones de sanción. 
  5. Todos los proyectos de construcción, habilitación o rehabilitación de calles deben incluir banquetas.
  6. Activar un plan para remover la infraestructura urbana en desuso que obstaculiza el tránsito libre, seguro y accesible de los peatones.
  7. Solicitamos se gestione ante gobierno del estado la reubicación de todos los postes de la plataforma centinela que estén obstruyendo el paso peatonal, e instalados en contra de los principios y disposiciones establecidas en la LGMSV. Para lo cual solicitamos también conocer cuál será el plan y las medidas a tomar para la reubicación de dicha infraestructura.
Fotografía: Favia Lucero