julio 19, 2024
Sociedad

Denuncia ciudadanía fallas del Municipio en audiencia pública sobre movilidad

La ciudadanía acudió a la Reunión Previa de Cabildo a denunciar las fallas que cometió el Municipio durante la audiencia pública sobre movilidad realizada el pasado 29 de junio, así como otros temas que ha incumplido el coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social, Sebastián Aguilera Brenes.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hoy durante la sesión previa de Cabildo dos personas hicieron uso de la voz para denunciar las fallas que cometió el Municipio durante la audiencia pública sobre movilidad realizada el pasado 29 de junio y otros temas que ha incumplido el coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social.

La primera participación ciudadana de la sesión previa fue la de María Guadalupe Medel, una de las personas promoventes de la audiencia pública, sin embargo, fue interrumpida por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, quien recalcó que el asunto del orden del día era relativo a la comparecencia del coordinador de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, y al ejercicio del Presupuesto Participativo 2023.

Ante ello, la regidora Austria Galindo Rodríguez argumentó que la participación ciudadana de Medel “sí entraba” dentro del tema, por lo que le permitieron continuar con su exposición de tres minutos. Medel denunció que las autoridades incumplieron con el esquema aceptado para el desarrollo de la audiencia pública, a pesar de que el grupo promovente había llegado a un acuerdo con Aguilera y el coordinador de Directores, Jorge Pérez.

También expresó que no se cumplió con la máxima difusión del evento, tal como se establece en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, pues hubo poca asistencia ciudadana.

“Esta asistencia que estuvo presente fue únicamente los que nosotros llegamos a convocar a través de nuestras redes sociales”, agregó.

Sobre el enfoque de la audiencia, explicó que se centró en la movilidad de las personas con discapacidad, lo cual agradeció, pero recalcó que el tema concreto de la audiencia era la movilidad peatonal en donde se deberían tomar en cuenta a todas las personas.

Medel comentó que el lugar donde se llevó a cabo dicho ejercicio fue “inadecuado” porque no contaba con aire acondicionado y añadió que nunca les dieron a conocer el nombre y currículum de la persona que moderaría la audiencia.

“Y con todo respeto para el IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación) pero no se entendió por qué el IMIP tuvo a su cargo el desarrollo del programa. No fue una de las personas convocadas por nosotros en la audiencia”, dijo.

Durante la audiencia las autoridades se comprometieron a organizar una reunión conjunta para darle seguimiento a las siete propuestas del grupo promovente, y hasta la fecha, dijo Medel, no han recibido ninguna fecha.

“Creo importante enfatizar que queremos ejercer nuestro derecho a la ciudad con una movilidad libre, segura y accesible”, finalizó.

La segunda participación ciudadana fue la de Hernán Ortiz, también integrante del grupo promovente, quien solicitó claridad en las convocatorias de Cabildo porque estas no especifican los temas que se discutirán.

En el tema de la audiencia pública, Ortiz señaló que el coordinador de Participación Ciudadana se retiró de la asamblea, cuando le correspondía estar presente. Añadió que Aguilera no ha estado presente en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Estado.

“Les recomiendo que le sugieran al coordinador de Participación Ciudadana que se apague a la Ley (de Participación Ciudadana). La audiencia de la que nos hablaba Lupita (Medel) se celebró dos meses después de lo que especifica la Ley. Y tampoco ha tenido presencia en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana a nivel estado”, dijo.

Finalmente, Ortiz recordó que hay un Consejo Consultivo local que está incompleto en su representación de participación ciudadana y reiteró que para que exista participación ciudadana, se debe tomar en cuenta a la ciudadanía.