abril 20, 2024
Investigaciones

Gobierno de Ciudad Juárez subsidia la desinformación a través de contratos de publicidad oficial

Al menos siete medios digitales que reciben recursos públicos de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, para publicidad oficial, difunden información falsa, enaltecen al alcalde y atacan con mentiras a sus adversarios, acciones que, de acuerdo con especialistas, impactan directamente en la ciudadanía y merma su derecho de acceder a información clara y oportuna

Por Marco Antonio López e Itzel Ramírez / La Verdad*

A través de contratos de publicidad, el gobierno de Ciudad Juárez subsidia con recursos públicos a páginas digitales que desinforman en contra de grupos migrantes y de los adversarios políticos del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

La Verdad de Juárez detectó al menos siete plataformas que han recibido más de 9 millones de pesos del presupuesto de 2023 y que, además de recurrir a esa práctica, hacen una promoción personalizada del alcalde y construyen narrativas a favor de las acciones de su gobierno.

Existen al menos siete medios digitales que reciben financiamiento de la administración de Pérez Cuéllar y que desinforman a su audiencia, acciones que, de acuerdo con especialistas, impactan directamente en la ciudadanía y merma su derecho de acceder a información clara y oportuna.

Utilizan recursos públicos para difundir información falsa o imprecisa en temas como migración, pavimentación, seguridad o transporte son comúnmente abordados por funcionarios a través de este grupo de medios donde lo que priva es la desinformación pagada.

“Rara vez los medios desinforman por voto propio, casi siempre es un acuerdo para beneficiar o no perjudicar al gobierno en turno, se construye una narrativa alrededor del poder público con el ejercicio del dinero y esta relación acaba volviéndose perversa”, dice Leopoldo Maldonado, director Regional de Artículo 19.

Vinculan a coordinador de Redes Sociales del Municipio con medio beneficiado con publicidad oficial

Desinformar a cuadro

La mañana del 3 de julio de 2023 una reportera tomó la palabra en la sala de prensa del municipio de Ciudad Juárez.

“Presidente, preguntarle por el campamento migrante del Chamizal, ¿por qué se disolvió?”, dijo la reportera que estaba sentada frente al atril en el que el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se preparaba para responder con lo que resultó una mentira.

“Había prácticas indebidas, hubo algunas detenciones por parte de la policía, se estaba convirtiendo en un lugar que no era sano para la ciudad… A alguien se le detuvo con mariguana, un tema de narcóticos, en cantidades menores, de uso personal, pero no era sano”, respondió Pérez Cuéllar en una declaración que resultaba totalmente falsa.

El alcalde se refería al desmantelamiento de una carpa que servía de campamento para migrantes y había sido instalada por las autoridades apenas seis semanas antes en el parque público El Chamizal a unos 300 metros de la Presidencia Municipal y junto a las instalaciones del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) que se incendió el 27 de marzo de 2023 y donde perdieron la vida 40 personas en situación de movilidad que se encontraban retenidas ahí.

Este asentamiento se montó con el objetivo de retirar uno en el que no participaba ninguna autoridad y que las personas en movilidad tenían frente a la entrada principal al INM, y sobre la acera oriente de la Presidencia municipal.

Si bien muchos medios se limitaron a publicar la declaración del alcalde y a atribuírsela, hubo quienes fueron más allá.

Juárez Digital, un pequeño medio nativo digital, publicó en su página de Facebook apenas cuatro horas después de la declaración del alcalde un post (https://www.facebook.com/JuarezDigitalMedia/posts/pfbid02Bs2d98eA9XFSAyr8cUjdWPr547F8TtjnPGYgoKicGFVQqGsWTkf9PiU8DWWWUkSbl) en el que acusaba incluso a las personas en situación de movilidad de vender droga y que, además, lo hacían porque gracias al campamento, no tenían que gastar en hospedaje.

En la publicación, Juárez Digital decidió desaparecer al emisor del mensaje, la nota no tenía ninguna fuente.

Sobre las detenciones, denuncias, venta y consumo de drogas en el interior del albergue temporal en el que se encontraban 80 personas en movilidad, desde infantes hasta adultos, se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que de acuerdo con el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se encargó de detener a los implicados en los delitos.

“En ese lugar no hay registro de detenciones de personas migrantes ni denuncias”, dijo tajante Adrián Sánchez, vocero de la SSPM.

Manipulan y estigmatizan

“Es un problema que va más allá de solo dar información errónea. Están generando más estigmas como para que justo las personas comiencen a ver como algo negativo a las personas en movilidad, va más allá de solo no tener la información correcta, sino que a todas luces mienten y mienten sobre muchísimos procesos, mienten sobre el estado de los albergues, mienten sobre los delitos”, menciona al respecto Ciela Ávila, responsable de Comunicación de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), organización de apoyo a las personas en movilidad y refugiadas.

“Es muy claro y evidente que el Municipio no solamente está mal informado, sino que es a propósito y que utiliza justamente a medios de comunicación con los que ya tiene vínculos a través de contratos oficiales para poder potencializar su discurso, para dar todavía más eco a sus formas de hacer política. Algo que siempre se nos queda en la mente es ver al presidente municipal diciendo ‘ya nos están colmando la paciencia’, es algo icónico”, mencionó Ávila.

Otro medio que ha apostado por la desinformación para manipular y enaltecer acciones de las instancias del gobierno local es Redes Ciudadanas, que en la nota Invitan a migrantes a ingresar a los albergues del 6 de julio afirmó que el gobierno municipal ha hecho “esfuerzos por brindar un entorno más seguro y confortable” y que pese a ello “la mayoría de los migrantes no aceptaron la invitación, algunos argumentan que desean permanecer cerca del cruce internacional, ya que tienen citas a través de la aplicación CBP One en próximos días”.

Han sido varios los episodios que exhiben cómo las autoridades de los tres órdenes de gobierno han golpeado, amenazado y disparado a la población migrante de la frontera. En noviembre del año pasado, por ejemplo, policías municipales desalojaron a punta de patadas y empujones a migrantes venezolanos que habían instalado sus casas de campaña a lado del Río Bravo; en julio de este año, elementos de la Guardia Nacional dispararon a personas en situación de movilidad que dormían debajo del Puente Internacional Paso del Norte.

Juárez Digital y Redes Ciudadanas son dos de los medios que forman parte de este grupo de desinformación y que han sido más beneficiados con dinero público.

El 14 de abril de 2023 el Municipio de Ciudad Juárez dio el contrato DCA/CS/063/2023 para publicidad oficial por 4.5 millones de pesos a través de una adjudicación directa a Juárez Media Group SA de CV, razón social de Juárez Digital.

La empresa fue fundada en 2021 por Dan Alexis Andrade Aguirre, quien figura como su representante legal y por Ricardo Andrés Miranda Reyes, quien era secretario hasta que renunció al cargo apenas el 8 de agosto pasado para dejar en su lugar a Sergio Ernesto Andrade Soltero.

Desde su fundación Juárez Digital se presentó como una plataforma política, donde se entrevistaba a candidatas y candidatos al Municipio y al Estado, luego el contenido se enfocó en mantener una línea que criticaba al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en los inicios de su administración.

Sin embargo, una vez firmado el contrato de 4.5 millones de pesos, Juárez Digital no solo cesó los ataques a la administración municipal sino que se volvió prácticamente portavoz de la misma y a la vez un medio que genera desinformación.

“Parte de lo que hace tan explosivo este tipo de medios como Juárez Digital es que hacen párrafos muy cortos, no llega a ser una nota completa, no tienes que abrir nisiquiera un link adicional y entonces no corroboras que la información sea confiable o no, no estamos educados para buscar nuestras fuentes, entonces solo te quedas con lo que ves en una primera imagen”, menciona Diana Solís, de Incidencia, Análisis e Investigación de DHIA.

Uno de los contratos de publicidad del Municipio con Redes Ciudadanas, con razón social Creafama SC, fue firmado el pasado 5 de mayo por un millón 777 mil 500 pesos.

Contratos sin competencia

Todos los contratos de publicidad firmados por el Municipio de Juárez han sido otorgados por adjudicación directa; solo en lo que va del 2023, este gobierno ha gastado 150 millones de pesos en 70 contratos de publicidad oficial con igual número de medios, de acuerdo con el director de Comunicación Social del Municipio, Carlos Nájera Payán.

En cada uno de los contratos se establece que los medios de comunicación están obligados “a cumplir en todo momento lo establecido con las instrucciones y/o indicaciones que para tal efecto -el correspondiente a servicios de publicidad- le gire por escrito ‘EL MUNICIPIO’”.

Además estos contratos establecen que “la publicidad ordenada por ‘EL MUNICIPIO’ tendrá carácter institucional y para fines informativos, educativos o de orientación social”, según se lee en las primeras cláusulas de los documentos oficiales revisados.

Estas reglas, pensadas en que la comunicación social sea el instrumento para que la población se entere de servicios como campañas de vacunación y salud, ferias de empleo, avisos de suspensión de servicios, cierre de vialidades o instrucciones de protección civil, terminan por ser burladas por gobiernos y medios.

En su lugar, este gasto millonario termina en manos de muchos medios que divulgan información falsa o que, por ejemplo, avisan que el alcalde mandó una felicitación de cumpleaños al presidente de la República.

Chihuahua Expres, un portal de Zaira Astrid Rascón Torres, dio cuenta de esta felicitación de Pérez Cuéllar a Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños; el medio, sin embargo, ni siquiera copia las notas del municipio, sino que envía directamente al boletín de la Dirección de Comunicación Social, según se aprecia si se presiona el link que aparece en esta dirección:  https://chihuahuaexpres.com.mx/?s=cumplea%C3%B1os.

Carlos Nájera, el director de Comunicación Social del Municipio, reveló que la decisión sobre los montos que se dan a cada medio obedece a su criterio y experiencia.

“Es un tema de las negociaciones. No hay un tabulador que siga una Ley o un reglamento. Es un tema neto de una negociación con el medio”, mencionó Nájera en entrevista.

Paulina Castaño, investigadora del programa Justicia Fiscal en la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, explicó cómo funciona el dinero público a manera de medio de control de la información que recibe.

“Desde siempre la publicidad oficial es el mecanismo, la caja chica de los gobiernos para premiar o castigar a medios y eso tiene un impacto en la información que recibe la ciudadanía. Es sistemático, se da en todos los gobiernos y pasa porque no hay una ley que te diga cómo hacer la distribución y si no hay mecanismos de transparencia peor, los gobiernos en todos los niveles siguen haciendo lo mismo y en épocas electorales es todavía más visible y eso preocupa mucho”, comentó Castaño.

Cobran por reproducir boletines

A través de una revisión de todos los contratos de publicidad del Municipio durante 2023 se encontraron páginas cuyo contenido consta exclusivamente de reproducir los boletines que emite la Dirección de Comunicación Social.

Somos de la Frontera, con Aarón Guadalupe Silva Faudoa como el titular de la prestación de servicios de publicidad, es un medio que recibió un contrato por 1.5 millones de pesos y que tiene por único contenido la reproducción fiel de los boletines del Municipio tanto en su página web como en sus canales de instagram y Facebook.

Destaca también el caso del medio Alcaldes de México, con razón social  Cazonci Editores SA de CV, que en septiembre de 2022 entregó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría Seguridad con Enfoque de Género y también publicó un texto sobre obra pública realizada en el Municipio y dos meses después, a principios de diciembre recibió un contrato de publicidad oficial por 300 mil pesos.

En la nota Mayor calidad de vida, resultado de la transformación de Ciudad Juárez dijeron que “la administración municipal encabezada por Cruz Pérez Cuéllar cumplió un año de realizar acciones que han venido transformando a Ciudad Juárez, con una inercia en obra pública que continuará durante el segundo año de gobierno y cuyos proyectos permitirán mejorar las condiciones de vida de la población.”

“Vemos por las líneas editoriales, por la manera en que se comportan los medios de comunicación que los presupuestos que se les asignan tienen que ver con ejercicios políticos y esto trastoca los principios de libertad de expresión”, mencionó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

“La ciudadanía es la más afectada porque los medios están desinformando a la ciudadanía, la publicidad oficial no está mal, pero se necesita que a pesar de la comunicación social se tengan medios libres y no medios que estén a merced de lo que el gobierno quiera informar”, agregó Paulina Castaño, de Fundar.

Contra los rivales

En un video de tres minutos y medio, tres personas aparecen por separado a cuadro, cada uno critica la gestión de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y coinciden en la necesidad de la revocación de mandato en su contra.

El video, posteado en las cuentas de Instagram y TikTok de Juárez Digital fue titulado como Los juarenses están hartos de la ineptitud de Maru Campos.

“Indignación, preocupación y hartazgo es lo que ha provocado la negligencia e ineptitud de la Gobernadora Maru Campos al no garantizar la seguridad de los juarenses. Salimos a las calles de Ciudad Juárez a preguntar a los ciudadanos sobre su percepción de seguridad y aquí les mostramos las opiniones de juarenses que han vivido las consecuencias de la falta de acciones gubernamentales”, explica la publicación.

A dos semanas de firmar un contrato de publicidad por 148 mil pesos, NuevaImagenJuarezTv.com, se lanzó en contra de la gobernadora y de su secretario de Comunicaciones, Mario Vázquez Robles.

“Lo que nos faltaba a los Juarenses, que un hombre sea defendido por una mujer, además la Gobernadora ha perdido la vista y la vergüenza, decenas de espectaculares de este señor enfermo de poder y con Obras abandonadas e inconclusas , ella lo defiende a capa y espada, quizás porque son iguales de corruptos e irresponsables, ahora Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, salió en defensa del titular de Obras Publicas, recientemente criticado por el alcalde de esta frontera, Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló que Mario Vazquez se dedica a promocionar su imagen en lugar de enfocarse en el trabajo que se le encomendó, como la terminación de las obras en la plaza de armas de Juárez relacionadas con el BRT (sic)”, se lee en la nota Maru Defiende a Capa y Espada al Bueno Para Nada de Mario Vazquez Director de Obras Publicas del 5 de julio de este año.

El 19 de mayo, Luis Aguilar Camargo, la persona física detrás del portal, formalizó el convenio con el gobierno de Pérez Cuéllar.

Paparruchas

Por 200 mil pesos mensuales acordados en noviembre de 2022, el sitio ID Noticias de Mary Carmen Idaly Ferra López, se comprometió a dar publicidad mediante difusión en el portal de internet.

El medio fue más allá de solo promover el trabajo de la administración, pues en ese mismo mes afirmó en el encabezado de una nota que “Con un Programa de bacheo intensivo resuelve los problemas de movilidad urbana de su Municipio el Alcalde de Juaréz, Cruz Pérez Cuéllar”.

Afirmar que la problemática de movilidad urbana se resuelve con tapar los baches es ignorar que el 44 por ciento de las personas usa el automóvil para trasladarse a sus trabajos o que siete de cada diez automóviles particulares en la frontera tienen una antigüedad de entre 11 y 30 años, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica de Juárez 2022 elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Cada uno de los contratos que hace el gobierno municipal especifica que la información que difundirán los medios debe tener un “carácter institucional y para fines informativos, educativos o de orientación social” y que el fin del servicio es que “la comunidad conozca las actividades, servicios, obras y proyectos realizadas por la Administración Pública Municipal 2021-2024”.

Con estas especificaciones, Fernando Coronado Castro firmó en abril pasado un contrato por 500 mil pesos con el municipio para la publicidad en el medio Cuarto Poder Tv.

Al revisar el sitio se advierte que la noticia más nueva sobre Juárez es del 13 de octubre de 2022 e informa acerca de la creación de un consejo consultivo interreligioso y de una campaña de fomento a la lectura. En su página de Facebook, la noticia más reciente es del 4 de agosto, cuando publicaron un gif del Instituto Municipal de las Mujeres.

Ya con el dinero del municipio en la bolsa, el medio publicó el 19 de julio en su cuenta de Facebook unas supuestas recomendaciones de la Dirección de Protección Civil a propósito de las altas temperaturas.

“Llenar el tanque de combustible del automóvil por la tarde, no viajar en automóvil por la mañana y tener cuidado con los escorpiones y serpientes, ya que saldrán notablemente de sus madrigueras y podrían ingresar a granjas y hogares en busca de refrigeración”, eran algunas de las advertencias de la publicación.

Esta alerta fue una cadena falsa, como explicó el sitio especializado en verificación EsPaja.

Campañas disfrazadas de publicidad

Imagen y Publicidad Consorcio SA de CV es la razón social de www.dossier.com.mx, un medio que recibió 480 mil pesos del gobierno municipal juarense, indica el contrato firmado el 19 de mayo.

Al hacer un análisis a las notas del medio revela que de enero al 29 de mayo de este año se publicaron únicamente 10 notas del municipio; una vez entregado el dinero del contrato de publicidad, las cosas cambiaron.

Para el 30 de mayo y hasta el 19 de agosto, el sitio había publicado 40 notas sobre Ciudad Juárez, 19 de ellas con la foto en primer plano de Cruz Pérez Cuéllar, una promoción que, sin embargo, está prohibida.

“En ningún caso esta publicidad incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor”, indica la primera cláusula de todos los contratos que por concepto de publicidad ha firmado la Dirección de Comunicación Social.

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*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.