mayo 27, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar presenta a equipo de campaña; incluye a Iván Pérez, denunciado por corrupción

El candidato a la presidencia municipal Cruz Pérez Cuéllar incluyó en su equipo al exdirector de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz, denunciado por presuntamente haberse beneficiado entre 2021 y 2022 con millonarios contratos municipales. El exfuncionario fungirá como vínculo con empresarios.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El candidato a la presidencia municipal por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua’, Cruz Pérez Cuéllar, presentó a las personas que formaran su equipo de campaña en la búsqueda de su reelección al frente del municipio de Juárez.

Entre ellos incluyó al exdirector de Desarrollo Económico del Municipio de Juárez, Iván Pérez Ruiz, denunciado por presuntamente haberse beneficiado entre 2021 y 2022 con millonarios contratos municipales para la compra de productos de limpieza.

El equipo de campaña fue presentado este martes en conferencia de prensa por Enrique Licón Chávez, coordinador general de la campaña, quien aseguró que está conformado por perfiles interdisciplinarios con “mucha experiencia y trabajo”.

Pérez Cuéllar dijo que el equipo ya estaba definido, pero por cuestiones de agenda no se había podido presentar. Aseguró que encabezará una campaña muy activa y presente en territorio durante los 29 días restantes de la campaña.

“La idea es que podamos lograr con este equipo dialogar con toda la comunidad. Estamos hablando de los jóvenes, de las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil, de las y los deportistas, el tema de cultura”.

El candidato informó también que su esposa, Rubí Enríquez, participará de forma activa mediante una ‘campaña alterna’ en la que realizará recorridos para dialogar con ciudadanos.

El equipo de campaña de Cruz Pérez Cuéllar estará compuesto por Enrique Licón Chávez como coordinador general de la campaña; Héctor Ortiz Orpinel en defensa del voto; Hugo Vallejo Quintana en la coordinación operativa; Arturo Urquidi en acción territorial; Julio De la Cruz en evaluación y seguimiento; Rafael Morales en acción electoral; y Carlos Nájera en comunicación.

María Antonieta Mendoza como titular de vinculación; Selene Landa en atención a mujeres; Rosario Pérez en grupos vulnerables; Janeth Zavala Luna en deporte; Lucy Yudico en organizaciones de la sociedad civil; Iván Pérez Ruiz como vínculo con empresarios; Ignacio Carmona con jóvenes; Daniel Anaya como coordinador de campaña alterna; Alejandra Poblano Espino como encargada de la agenda; y Julio Alberto Soto como asistente.

Carga Iván Pérez Ruiz denuncias en su contra

Elexdirector de Desarrollo Económico, Iván Antonio Pérez Ruiz, fue denunciado por presuntamente haber recibido indirectamente millonarios contratos municipales para la compra de productos de limpieza a la cadena de tiendas Le Granel.

YoCiudadano reveló en octubre de 2023 que la empresa obtuvo, a través de la empresa fachada Malotti S. de R.L., siete contratos del gobierno municipal de Juárez y tres contratos del DIF Municipal desde la llegada de Cruz Pérez Cuéllar a la presidencia, que suman un monto superior a los 10.5 millones de pesos.

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

Ambas empresas, Malotti y Le Granel, comparten datos de contacto, direcciones y apoderados legales, según se constató en revisiones a contratos, actas constitutivas, facturas, órdenes de compra y visitas a las oficinas de las empresas. Además, la dirección en las facturas emitidas por Malotti corresponde a una bodega de Le Granel en la ciudad de Chihuahua. La misma dirección aparece en el registro de Malotti en el Padrón de Proveedores del gobierno municipal de Juárez.

El tema fue llevado al Congreso del Estado de Chihuahua, donde se aprobó por unanimidad en noviembre de 2023 un exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) para que realice una auditoría especial a las contrataciones entre el gobierno municipal de Juárez y la empresa Malotti.

En marzo, Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública en contra de las empresas Malotti y Corporación Episteme (nombre legal de Le Granel) por posibles faltas graves en las modalidades de participación ilícita y tráfico de influencias, y una de tipo penal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por la presunta participación de Pérez Ruiz en los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades.