abril 22, 2024
Gobierno

Presentan dos nuevas denuncias contra Iván Pérez por caso Le Granel

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez interpuso dos nuevas denuncias por los contratos municipales que fueron otorgados a empresas de Iván Pérez Ruiz cuando era director de Desarrollo Económico Municipal.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Chihuahua.— Este miércoles la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó dos nuevas denuncias en contra del exdirector de Desarrollo Económico del Municipio de Juárez, Iván Antonio Pérez Ruiz, quien entre 2021 y 2022 fue beneficiado con millonarios contratos municipales para la compra de productos de limpieza a través de la cadena de tiendas Le Granel.

Se trata de una denuncia administrativa presentada ante la Secretaría de la Función Pública en contra de las empresas Malotti y Corporación Episteme (nombre legal de Le Granel) por posibles faltas graves en las modalidades de participación ilícita y tráfico de influencias, y una de tipo penal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por la presunta participación de Pérez Ruiz en los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades.

Las denuncias de la asociación civil se suman a las presentadas por la contratación en 2021 de la empresa Courmextres, propiedad del socio una exfuncionaria municipal, y por posibles irregularidades en otros 99 contratos municipales.

En octubre de 2023, YoCiudadano reveló que el gobierno municipal de Juárez otorgó contratos millonarios a la cadena de tiendas Le Granel, a través de la empresa fachada Malotti S. de R.L.

Entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, Malotti obtuvo cuatro contratos municipales por un monto superior a los 6.5 millones para la compra de productos de limpieza de la marca Le Granel, una cadena de tiendas propiedad de Pérez Ruiz.

Con empresa fachada, Municipio dio contratos millonarios a cadena de tiendas de funcionario

Ambas empresas, Malotti y Le Granel, comparten datos de contacto, direcciones y apoderados legales, según se constató en en revisiones a contratos, actas constitutivas, facturas, órdenes de compra y visitas a las oficinas de las empresas.

El correo ventas@legranel.mx y el número (656) 3091314 aparecen en las órdenes de entrega emitidas por Malotti y en publicidad de la empresa Le Granel.

Además, la dirección en las facturas emitidas por Malotti corresponde a una bodega de Le Granel en la ciudad de Chihuahua. La misma dirección aparece en el registro de Malotti en el Padrón de Proveedores del gobierno municipal de Juárez.

Malotti fue contratada por medio de la Dirección de Recursos Materiales, dependiente de la Oficialía Mayor del Municipio de Juárez.

Además, entre 2021 y 2023 el DIF Municipal dio tres contratos a Malotti, también para la adquisición de materiales de limpieza.

En total, la empresa obtuvo siete contratos del gobierno municipal de Juárez y el DIF Municipal desde la llegada de Cruz Pérez Cuéllar a la presidencia, por un monto que supera los 10.5 millones de pesos.

El 9 de octubre de 2023, durante el transcurso de la investigación, Iván Pérez Ruiz anunció su renuncia en rueda de prensa, argumentando que se dedicaría de tiempo completo a su cadena de tiendas.