mayo 23, 2024
Sociedad

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada marcharán este sábado

Organizaciones, colectivos y familiares de las víctimas invitan a toda la comunidad a sumarse a las actividades que comenzarán a las 11:00 de la mañana en la Catedral y culminarán en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, en el Parque Borunda.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado 4 de mayo, en el marco del Día de las Madres, diversas organizaciones y colectivos que trabajan a favor de las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y de sus familias, realizarán tres acciones públicas para demostrar su solidaridad con las madres de las víctimas. 

A las 11:00 de la mañana se celebrará una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en memoria de las víctimas. Al terminar, aproximadamente a las 12:00 de la tarde, se formará un contingente al costado de la catedral, sobre la calle peatonal 16 de Septiembre. 

Desde ese punto, las madres, demás familiares, integrantes de las organizaciones y colectivos, así como personas solidarias, comenzarán una marcha rumbo al Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda. 

Se invita a que la comunidad acuda con ropa blanca, flores, pesquisas y fotografías de las víctimas, además de pancartas con mensajes de apoyo. Por el horario, se recomienda que acudan con sombrilla, usen bloqueador solar y lleven agua para hidratarse. 

El recorrido desde la Catedral hasta el Memorial es de casi tres kilómetros, por lo que se podrían tomar alrededor de 40 minutos en llegar al destino. En este punto, se dará una rueda de prensa y atención a medios de comunicación. 

Las organizaciones que convocan son el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Red Mesa de Mujeres, Cedimac, y los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y Madres de Fe. 

Estas acciones se realizarán en todo el país luego de que, a través del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, se acordará utilizar la frase “De nuestra esperanza nacen flores en la ausencia”.