abril 18, 2024

Confirman preinscripciones en nuevas escuelas de Valle del Sol; iniciarán con aulas móviles

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD) Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, confirmó que abrirán un periodo extraordinario para la preinscripción de alumnos a la nueva escuela primaria y secundaria de la zona de Valle del Sol. Tras la incertidumbre de los padres de familia al no saber si podrían inscribir a sus hijas e hijos, el funcionario aseguró que ambas instituciones iniciarán clases en agosto con aulas móviles, en caso de que la edificación no esté terminada para entonces. El subsecretario Fuentes Estrada informó que solicitarán a la Dirección General de Obras Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la limpieza del terreno para poder instalar aulas móviles para realizar el proceso de preinscripción a la nueva escuela primaria y secundaria, ambas pertenecientes al subsistema federal. Dijo que las fechas dependen de la limpieza del terreno, pero adelantó que se establecerá un periodo extraordinario de 15 días para la preinscripción de estudiantes. “Aún cuando las preinscripciones empezaron ahora el primero de febrero hasta el 16, nosotros vamos a tomar fechas posteriores: del primero al 15 de marzo, ya las aulas las estamos consiguiendo”, proyectó Fuentes Estrada. El subsecretario de Educación y Deporte aseguró que, en caso de que el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) no termine las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, se utilizarán aulas móviles dependiendo de la demanda de estudiantes por grupo. “Todavía no se ve la inversión con el Ichife, pero ya hay un proyecto y nada más es que lo valoren ellos para ver cuánto va a ser el monto, lo está viendo SEECh a través de planeación también”, agregó Maurilio Fuentes Estrada. La gestión de construcción de la nueva escuela primaria y secundaria data del 2019, cuando vecinas y vecinos plantearon la idea en Comisiones del Ayuntamiento. Fue hasta agosto del 2021 que se aprobó en Cabildo la donación al Gobierno del Estado de un terreno del Municipio para la construcción de una primaria, secundaria y un espacio deportivo para atender a las familias del polígono Valle del Sol, Waterfill y calle Júpiter. Vecinos del sector realizaron un censo para saber cuántos alumnos podrían ingresar este ciclo escolar o el siguiente, esto a solicitud de la Secretaría de Educación estatal. A partir de esa información se determinarán los plazos de construcción de los planteles.

“Se consiguió mínimo un grupo por cada grado, de 40 alumnos o más en algunos casos; en primaria donde más recibieron respuesta y también en primero de secundaria”, mencionó Zaira Castillo tras participar en dicho censo.

La madre de familia aseguró que tanto en la primaria como en la secundaria ayudaría con la movilidad debido a que hay familias que tienen a sus hijos en escuelas que quedan a media hora.