junio 21, 2024
Gobierno

Debate 2024: candidatos se encaran en la contienda por la Presidencia de Juárez

Las candidaturas presentaron sus propuestas y respondieron a preguntas planteadas por la ciudadanía en temas trascendentales. También aprovecharon el espacio para lanzar acusaciones entre sí en torno al desempeño de sus partidos en el estado y el municipio.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los candidatos y la candidata por la presidencia municipal de Juárez participaron este viernes 17 de mayo en el debate electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en el que presentaron sus propuestas y respondieron a preguntas planteadas por la ciudadanía en temas trascendentales para esta ciudad.

El encuentro, moderado por Alejandro Velasco Castellanos y Maricarmen Rodríguez Ibarra, duró casi dos horas, durante las cuales personas candidatas también aprovecharon para lanzar acusaciones entre sí.

El debate contó con la participación de todos los candidatos: Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia que busca reelegirse por la coalición de ‘Sigamos haciendo historia en Chihuahua’ (Morena y PT); Esther Mejía Cruz, síndica con licencia que contiende por el partido Movimiento Ciudadano (MC); Rogelio Loya Luna, por la coalición ‘Juntos por el bien de Chihuahua’ (PAN, PRI y PRD); Fernando Rodríguez Giner, por el Verde Ecologista de México (PVEM); Jaime Flores Aguirre –youtuber conocido como Máquina de Fuego– por el partido Pueblo; y Enrique Romanillo Leyva, por el partido México Republicano de Chihuahua (MRCH).

El debate inició con la presentación de cada uno de los cinco candidatos y la candidata, quienes de manera general destacaron sus orígenes y su compromiso con trabajar en mejorar la ciudad. Posteriormente, las candidaturas pasaron a un segmento de preguntas ciudadanas dividido en tres bloques temáticos: seguridad pública; obras y servicios públicos; y movilidad.

Algunos aprovecharon las preguntas para plantear propuestas, sin embargo, también sugirieron alternativas  que ya se han empleado (Pérez Cuéllar, con el tema de migración; y Flores Aguirre, con la escasez del agua) y otros ignoraron temas relevantes, como la solución a la violencia de género (Loya).

Durante el debate, los candidatos y la candidata lanzaron acusaciones entre sí, la mayoría dirigidas al alcalde con licencia, Pérez Cuéllar, por las acusaciones de corrupción y los resultados de su administración.

En lo que respecta al candidato de Morena, acusó a Loya Luna de ser un “títere” de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a quien culpó constantemente de no invertir en obra pública en Juárez.

Por otro lado, Mejía Cruz denunció los presuntos actos de corrupción de Cruz Pérez Cuéllar, como la emisión de cheques endosados para obras con anomalías y sobreprecios en escuelas. Además, señaló que durante su administración se llevaron a cabo contrataciones con altos riesgos de corrupción.

Flores Aguirre dijo que los demás candidatos “se disfrazan de pobres” en época de campañas, pero carecen de un conocimiento real de la ciudad y las necesidades en temas de seguridad.

Las candidaturas también pudieron exponer un tema libre, con el que ahondaron en sus propuestas y destacaron algunas problemáticas que deberían ser atendidas en caso de llegar a la presidencia municipal.  Finalmente, cada uno ofreció su cierre, en el que exhortaron a la ciudadanía a votar por sus opciones políticas.