abril 18, 2024

Colectivas feministas de Juárez se suman a jornada por el 25N

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivas feministas locales realizaron diversas acciones de protesta a través de las redes sociales debido a que la ciudad todavía se encuentra en el color rojo del semáforo COVID-19. Durante una rueda de prensa virtual, en la que participaron las colectivas Feminista de Ciudad Juárez, Maternaje Feminista, Mujeres en Rebelión, Hijas de su Maquilera Madre, Detenidas del 5S, Uni Unida, Universitarias contra la Violencia de Género, así como el Movimiento contra la Militarización Juárez y la CNTE Juárez, anunciaron su adición a la Jornada Nacional del 25N.  Una de las primeras acciones que realizaron hoy por la mañana fue la colocación de mantas con mensajes en contra de la lesbomisoginia, la represión policial, la violencia machista y la criminalización, en cinco diferentes puntos de la ciudad. Puentes peatonales y otra infraestructura de las avenidas López Mateos y Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y en la zona de Las Torres y Jilotepec fueron los sitios intervenidos con mantas, informaron.

La colocación de mantas se sustentó en las cuatro premisas de la Jornada Nacional 25N: “contra todos los tipos de violencia machista; en repudio a la criminalización y represión del gobierno a la lucha feminista; contra la precarización y violencia laboral que sufren las mujeres; y por la autonomía y libertad de nuestros cuerpos y nuestras vidas: por el derecho al aborto”.

Este mismo día se presentó la ‘Fanzina 5S Bruja Escritura de las Detenidas 5S’, un trabajo colaborativo realizado por las mujeres detenidas arbitrariamente el pasado 5 de septiembre por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) durante una manifestación pacífica feminista para rechazar la represión policial.

Una de las mantas colocadas por las colectivas / Foto: Cortesía
Además, se invitó a todas las mujeres ha participar en la protesta virtual ‘Un minuto de alto total contra la violencia hacia las mujeres’ que consistió en realizar una transmisión en vivo emitiendo un mensaje y usando los hashtags #AltoTotalContraLaViolencia, #25N, #VivasYLibresNosQueremos, #NoALaCriminalizaciónDeLaLuchaFeminista.  Durante la parte final de la rueda de prensa, integrantes de algunas colectivas narraron sus testimonios sobre las detenciones del 5S, todos tenían una constante común: represión, abuso, acoso, golpes y amenazas por parte de los agentes de la SSPM.  Otro tema abordado fue el del feminicidio de la estudiante de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dana Lizeth Lozano Chávez, cuyo feminicida David H. S. recibió 30 años de prisión a pesar de que la familia de la víctima y diversas colectivas solicitaban una pena de 80 años. 

“Queda claro que el estado facilita que se nos violente incluso cuando ya no estamos vivas, se les otorgan privilegios a los agresores”, expresaron.

Finalmente, se leyó un posicionamiento con el que exigen a la Fiscalía Especializada de la Mujer, al Instituto Municipal de las Mujeres, a la SSPM y al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez “que dejen de vivir del discurso de que en Ciudad Juárez se combate a la impunidad y al feminicidio, cuando hemos visto que la represión contra las mujeres que luchan va en aumento. Seguimos viendo cómo desaparecen jovencitas y aun en medio de la pandemia el feminicidio no ha parado en la localidad. ¡Basta de simulaciones!”