mayo 22, 2024
Investigaciones

Murales impuestos en parques fueron contratados a hijo de exdirector del Ipacult

Personal de la Dirección de Obras Públicas reveló ayer ante regidores que los murales pintados en parques ganadores del Presupuesto Participativo 2023 estuvieron a cargo del colectivo Nómada Estudio Urbano, fundado y encabezado por el hijo del exdirector del Ipacult. Los precios de los murales, que los vecinos no pidieron, van de los 13 mil a los 400 mil pesos.

Por Favia Lucero y Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los murales impuestos por el gobierno municipal de Juárez en parques ganadores del Presupuesto Participativo 2023 están a cargo de un colectivo fundado y encabezado por el hijo del exdirector del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel, reveló ayer personal de la Dirección de Obras Públicas en una reunión con regidores.

Las y los vecinos que promovieron los proyectos han denunciado que los murales, cuyos precios van de los 13 mil a los 413 mil pesos, no formaban parte de sus propuestas originales, y que la Dirección de Obras Públicas se ha negado a transferir esos recursos a conceptos que consideran prioritarios, como sistemas de riego y alumbrado.

Desde finales del mes pasado, vecinos, regidores y representantes de organizaciones civiles comenzaron a investigar desde qué dependencia surgió la propuesta de invertir más de 5 millones de pesos en murales pintados sobre el piso de canchas deportivas y quién estuvo a cargo de ellos.

Este jueves, durante una reunión de la Comisión de regidores de Obras Públicas, personal de la Dirección de Obras Públicas afirmó que las obras están a cargo del colectivo Nómada Estudio Urbano, fundado por Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, quien renunció el pasado 26 de enero, tras más de siete años en el cargo.

Comisión de Obras Públicas / Foto: Favia Lucero

El arquitecto Omar Esparza, director de Edificación de la Dirección de Obras Públicas municipal, dijo que, debido a que las empresas constructoras no tienen la capacidad de realizar murales a través de talleres de diseño participativo —como se establece en el catálogo de conceptos de los proyectos—, se subcontrató a “personas especializadas” en el tema.

“A todos los contratistas que entraron a este rubro les comentamos de tres personas que se dedican a eso (…) los murales que se hicieron, los hizo una persona que es especializada y lo podemos corroborar con él si ustedes gustan”, aseguró Esparza.

Cuestionado sobre cuáles eran las tres personas propuestas por la dependencia para realizar los murales, el arquitecto respondió: “No tengo el dato tal cual, solo sé que el que ha hecho la mayoría se llama Miguel de Nómada”. 

La regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, quien también estaba presente en la sesión, recordó que el pasado 26 de enero durante un recorrido en el Parque Kilómetro 5 —en donde se pintó un mural de 495 metros cuadrados por un costo total de 227 mil 492 pesos— encontró “supervisando la obra” al exdirector del Ipacult, quien renunció a su cargo ese mismo día. 

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

Con esta nueva información, el regidor y vocal de la Comisión de Obras Públicas, Joob Flores Silva (PAN), aseguró que solicitará más datos mediante oficios para “pasar más allá de los rumores a los hechos y de ahí, hacer una investigación”. 

Por su parte, el regidor y coordinador de dicha comisión, Jorge Gutiérrez Casas (PRI), propuso una mesa de trabajo conjunta entre el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, la Dirección de Obras Públicas y la Comisión de Participación Ciudadana “para evitar que se siga haciendo una bola de nieve en algo que se puede resolver de manera inmediata”. 

Aunque apoyó continuar con la investigación, el regidor y secretario de la comisión, Antonio Domínguez Alderete (Morena), pidió que se deje de mencionar que son 30 casos de promoventes inconformes, pues hasta el momento solo tres vecinas y vecinos han presentado un oficio al respecto. 

“Creo que no podemos escandalizar diciendo que son 30 parques porque no son 30. No se han pintado 30 parques y venimos a hacer un escándalo como si ya se hubieran intervenido y como si se estuvieran quejando los 30 representantes”, opinó.

Omar Esparza, director de Edificación de la Dirección de Obras Públicas / Foto: Favia Lucero
Obras Públicas ignoró a vecinos

De acuerdo con los vecinos promoventes de tres proyectos, la Dirección de Obras Públicas se ha negado a respetar las propuestas originales de sus proyectos, que resultaron ganadores en la jornada de votación del Presupuesto Participativo en junio de 2023. 

El vecino representante del proyecto 029, en el parque Verona, detalló que la dependencia municipal cambió por completo su propuesta y, pese a que el mural dentro de su proyecto todavía no se ejecuta, ya está licitado por un costo de 179 mil 536 mil pesos.

“El director de Obras Públicas trató de condicionar o hacerme cambiar de opinión, que si se quitaba una cosa ya no se iba a usar ese recurso y se iba a perder. Se me hace que hay muchas irregularidades… Nunca se me mostró un proyecto ya final aprobado y el que me mostraron yo lo rechacé, y aún así lo licitaron. Y ahora me dicen que ya licitado no se puede hacer nada”, denunció.

El arquitecto Omar Esparza dijo que se ha entablado comunicación con “todas las promoventes” para preguntar si están de acuerdo o no con la implementación del mural. En los proyectos que se muestren inconformes, aseguró, no se llevarán a cabo. 

En el mismo sentido opinó el director de Participación Ciudadana del Municipio, Sebastian Aguilera Brenes, el pasado martes 7 durante la Comisión de Participación Ciudadana, cuando se abordó este tema por primera vez:

“Me gustaría recalcar y mandar muy claro el mensaje que no es ninguna imposición, en ningún momento por parte de ninguna de las direcciones que trabajan en la administración”, dijo.

No obstante, el caso del Parque Kilómetro 5 (proyecto 146) demuestra lo contrario. La vecina Graciela Sandoval explicó que el mural en su parque ya está terminado y nunca se realizaron los talleres participativos. 

La Dirección de Obras Públicas le respondió que no se repondría el dinero usado en el mural y que únicamente “no van a cobrar los talleres participativos, le van a pedir pruebas al que pintó el mural de lo que gastó y solo le van a pagar lo que haya gastado”.

Sobre el dinero utilizado para los murales, el arquitecto Esparza informó que proviene del Presupuesto Participativo, pero que la decisión de realizar estas intervenciones no fue de Obras Públicas. 

“Se venía haciendo la propuesta (de los murales) por parte de Servicios Públicos, ya que en su momento empezaron a trabajar algunas canchas y se nos hizo padre, por eso votamos por hacerlo”, mencionó.

La regidora Galindo Rodríguez reclamó que la Dirección de Obras Públicas tomara atribuciones que no le corresponden, como la de implementar intervenciones participativas, culturales y sociales.

Y aunque los vecinos no se niegan a la creación de murales, como es el caso de Rosy Palacios, promovente del proyecto 147 en el parque Kanilaka Nawa, opinan que son necesarios otros trabajos para el correcto funcionamiento del parque. 

“No es que estemos negados a que hagan un mural, pero aquí hay otras prioridades… Necesitamos más luz, pero luego decidieron poner un mural y no la luz. Esas cosas a mí no me cuadran. Queremos cosas de calidad y no somos tontos”, enfatizó Rosy. El mural en el parque Kanilaka Nawa tiene un costo de 405 mil 572 pesos.

Obras en parques ganadores de Presupuesto Participativo / Foto: Favia Lucero
Murales con costos dispares

Entre los catálogos de conceptos de los 30 murales detectados por Red de Vecinos, el área de Participación Ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, hay más de 10 murales que tienen una superficie que ronda entre los 617 y 690 metros cuadrados. Los precios unitarios de estas medidas van desde los 196 pesos hasta los 396. 

Las discrepancias entre los costos unitarios resaltan con murales que tienen 520 metros cuadrados y un precio unitario de 795 pesos, como es el caso del proyecto 202 en el parque Copey, de la colonia José Sulaimán. Este mural tiene un costo de 413 mil 810 pesos con 80 centavos y hasta el momento es el más caro de los que se han identificado. 

Por otra parte, el proyecto 206 del parque Deportivo Jardines de San Carlos I, contempla una superficie de 1,236.58 metros cuadrados y un precio unitario de 304 pesos. Ambos ejemplos llevan la misma descripción en el catálogo de conceptos.

Otro ejemplo es el del proyecto 185, el más barato hasta el momento, con un costo de 13 mil 298 pesos con 65 centavos, en el parque Los Venados de la colonia Fidel Velazquez. No obstante, el catálogo de conceptos indica que este mural se pintará en un “muro medianero de block de hasta 1 metro de alto”, a diferencia de los otros proyectos que son sobre concreto o una cancha.

El documento detalla que serán 47 metros cuadrados intervenidos, es decir, que el precio unitario es de 282 pesos con 95 centavos.

Tomada de Facebook
Dejó Ipacult entre señalamientos de corrupción

Con la renuncia de Miguel Ángel Mendoza Rangel a la titularidad del Ipacult el pasado 26 de enero, culminó una gestión marcada por señalamientos de nepotismo y conflicto de intereses.

Entre los señalamientos más graves contra el ahora extitular del Instituto está el del manejo de la convocatoria Frontera Mural en junio de 2023, con la que se pintaron 14 murales en siete puentes de la ciudad, y en la cual inicialmente resultaron seleccionados los organizadores y sus amigos, así como Miguel Ángel Mendoza Medina.

En esa ocasión, artistas urbanos locales confrontaron al titular del Ipacult y pidieron reponer el proceso. Finalmente se anuló la selección de uno de los organizadores y del hijo del funcionario.

Artistas exigen anular fallo de ‘Frontera Mural’; Ipacult y Pérez Cuéllar niegan favoritismo

Ese mismo mes se reveló que familiares de Mendoza Rangel formaban parte de la nómina del gobierno municipal: su esposa, Elvitz del Pilar Medina Aguirre, en el DIF Municipal; su nuera, Evangelina Cordero Mejía, en la Dirección de Centros Comunitarios; su consuegra, Evangelina Mejía de la Peña, en el Ipacult, y su hijo, Miguel Ángel Mendoza Medina, en la Coordinación de Redes Sociales.

El pasado mes de enero, en los días previos a su renuncia, artistas y gestores culturales juarenses exigieron una auditoría a la administración de Mendoza Rangel y que el proceso de selección del nuevo Consejo del Ipacult, que determinara a su nuevo titular, se llevara a cabo con transparencia. Finalmente, ninguna de las dos cosas sucedió.

Cobran en nómina municipal familiares del director de Ipacult