marzo 3, 2024
Gobierno

Desvío de tráfico por obras de Distribuidor Talamás-Independencia pone en riesgo a peatones

Debido a las obras del Distribuidor Talamás-Independencia, el tráfico vehicular de los bulevares Manuel Talamás Camandari e Independencia comenzó a ser desviado por la calle Refugio de la Libertad sin que exista coordinación vial y poniendo en riesgo la seguridad de las personas peatonas, denunciaron habitantes del suroriente.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes del suroriente de la ciudad denuncian que el desvío del tráfico hacia la calle Refugio de la Libertad por las obras del Distribuidor Talamás-Independencia, pone en riesgo a las personas peatonas, pues no hay coordinación del flujo vehicular. 

Este día, la Coordinación de Seguridad Vial anunció el cierre de más carriles en el bulevar Manuel Talamás Camandari, por lo que advirtió que el tráfico se desviaría a las calles Refugio de la Libertad y Domingo García Ramos. 

De acuerdo con vecinos del sector, el tráfico comenzó a ser desviado desde el miércoles 7 de febrero, incrementando el flujo vehicular en la calle Refugio de la Libertad, que atraviesa varias colonias y fraccionamientos.

Los habitantes denunciaron que los vehículos forman hasta cuatro carriles de circulación a alta velocidad, a pesar de ser una calle de terracería. Por la zona también circulan tráilers, camiones de carga, camiones de transporte público, motocicletas y vehículos particulares, se observó esta mañana.

Enfatizaron que no hay presencia de agentes de Seguridad Vial en la zona, ocasionando una circulación desordenada que pone en riesgo a las personas peatonas que transitan el área.

Foto: Jonathan Álvarez

Marcela Armendáriz, habitante de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que el flujo vehicular intenso comienza desde las 5:00 de la mañana. Añadió que, a pesar de que existen altos, los conductores nunca los respetan.

“Venía de mi trabajo a las 5:08 de la mañana y batallé para cruzar porque los carros se me echaban encima. No podía creerlo porque se pasaban el alto. No se vale que no haya conciencia de la gente porque hay muchas personas circulando a pie”, comentó.

Armendáriz dijo que uno de los puntos críticos se da en la intersección de las calles Refugio de la Libertad y Domingo Ramos, ya que por esas vialidades los automovilistas acceden a los bulevares Independencia y Manuel Talamás Camandari.

Aunado al tráfico vehicular, los residentes también denuncian contaminación a raíz del polvo que levantan los automóviles, mientras que a través de redes sociales expresaron su preocupación ante posibles accidentes de tráfico.

Se intentó consultar al área de comunicación social de la Coordinación de Seguridad Vial para conocer si tomarán medidas al respecto, sin embargo, hasta el momento no han respondido a la solicitud.

Vecinas buscan una solución 

Un grupo de vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz ha buscado solucionar la problemática que se presenta en la calle Refugio de la Libertad, desde que iniciaron las obras del Distribuidor Vial el pasado 16 de octubre.

Por ello han acudido ante diferentes dependencias y reuniones de comisiones de regidores. En octubre del año pasado, el grupo de vecinas sostuvo una reunión con personal de Obras Públicas y de la Coordinación de Seguridad Vial.

Como resultado de dicha reunión, la Dirección de Obras Públicas aplicó remanentes de fresado a lo largo de toda la vialidad, mientras que la Coordinación de Seguridad Vial colocó dos altos y dos topes.

Vecinas participan en reunión de regidores

Sin embargo, de acuerdo con los residentes de la zona, los problemas de tráfico sin coordinación y de contaminación a raíz del polvo que levantan los automóviles persisten.

El 8 de febrero de este año, el grupo de vecinas se reunió con los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, en donde planteó la problemática.

Se dio a conocer que el grupo de vecinas solicitó la pavimentación de la calle Refugio de la Libertad a través de recursos provenientes de las transferencias de potencial.