julio 16, 2024
Gobierno Investigaciones

Maru Campos gastó casi 3 MDP en anuncios de Meta en 30 días

Los anuncios pagados por parte del gobierno estatal también se realizaron en otras plataformas, como YouTube y TikTok, aunque no ha informado cuánto gastó en ellos. 

Por Angélica Villegas / Circuito Frontera

Chihuahua.— En los últimos 30 días, el mayor gasto a nivel nacional en anuncios a través de Meta, es decir, Facebook e Instagram, fue realizado por la cuenta oficial de Gobierno del Estado de Chihuahua, ya que habilitó 228 anuncios pagando por ello 2 millones 647 mil 173 pesos. 

Sin embargo, los anuncios pagados por parte del gobierno estatal también se realizaron en otras plataformas como YouTube y TikTok, aunque en estos se desconoce de cuánto fue el monto gastado, ya que no hay información disponible.

De acuerdo con datos consultados por Circuito Frontera en los informes de publicidad de Meta, Gobierno del Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar entre las cuentas que más dinero han gastado en anuncios, pues tan solo en los últimos siete días se registró el gasto de un millón 726 mil 509 pesos. 

Gastos de anuncios página Gobierno del Estado de Chihuahua en los últimos 30 días / Captura de pantalla

Adicionalmente, en su cuenta personal, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, realizó un gasto de 102 mil 997 pesos. Esto significa que entre las dos cuentas, la mandataria realizó un gasto de 2 millones 750 mil 170 pesos, casi 3 millones de pesos en el transcurso de un mes, tan sólo en esta plataforma.

Gasto de publicidad página Maru Campos Galván en los últimos 30 días / Captura de Pantalla

Cabe recordar que el pasado sábado 3 febrero, la gobernadora de Chihuahua presentó su segundo informe de gobierno, en donde resaltó avances significativos en temas de seguridad, salud, desigualdad social, infraestructura y educación.

En el material compartido por la Coordinación de Comunicación Social incluso se presumió la entrega de 2 millones 648 mil 100 pesos, en agosto del 2023, para estudiantes del nivel medio superior, cifra un 3.7 por ciento menor a los gastos en publicidad oficial en las últimas cuatro semanas.

Cortesía Gobierno del Estado como parte del segundo informe de gobierno

Los anuncios pagados por la gobernadora del Estado y en su propia cuenta están relacionados, precisamente con este segundo informe de gobierno en donde hizo alusión a los avances que se han realizado durante dos años de su gestión.

Algunos de ellos están relacionados con las acciones que tomaron en la Sierra Tarahumara, en la atención de víctimas de violencia, pavimentación en algunas colonias y en apoyos alimentarios.

También se resaltó el descenso de la inseguridad con la implementación de la Plataforma Centinela, pese a que en Ciudad Juárez se registró un incremento del 13.17 por ciento en comparación con el 2022.

Sin embargo, en Ciudad Juárez se siguen registrando un número elevado de homicidios de manera mensual y de manera constante, tan solo el fin de semana pasado 10 personas perdieron la vida y en enero se registraron 124 homicidios dolosos.

Durante el 2023, al menos 154 mujeres fueron asesinadas en esta frontera, de los cuales 27 fueron tipificados como feminicidio.

Mientras que la mesa interdisciplinaria para la implementación de la alerta de género en el estado sigue sin conformarse desde junio del 2022, como lo dio a conocer Imelda Marrufo Nava, directora de la organización Red Mesa de Mujeres.

Asimismo, Chihuahua ocupa el quinto lugar en cuanto a violencia ejercida contra niños y adolescentes, según el balance anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Anuncios publicitados en META / Captura de Pantalla
Anuncios publicitados en META / Captura de Pantalla
Chihuahua líder en publicidad de Meta

El reporte de Meta indicó que en los últimos 30 días, los estado de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Distrito Federal fueron los que más recursos económicos gastaron para anunciarse.

El estado de Chihuahua se encuentra en segundo lugar en el último mes con el mayor número de gastos a nivel nacional, con un monto de cuatro millones 315 mil pesos. Sin embargo, en los últimos siete días, Chihuahua se encuentra en primer lugar con un gasto de 2 millones 135 mil 742 pesos.

¿Qué opinan los ciudadanos?

Sin embargo, no todo podría ser malo en este sentido, pues la proliferación de anuncios sobre las acciones de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, también dio pie a que decenas de internautas circularan memes acerca de la excesiva publicidad en las plataformas digitales.

Aquí te compartimos nuestros memes favoritos

PD. Borramos los perfiles de los autores, pero si consideran que deberíamos publicarlos, compartimos las originales.

¿Qué opina la sociedad civil?

Aunque el gasto en publicidad oficial no es un delito, platicamos con algunos representantes de la sociedad civil sobre su opinión en este rubro.

Leobardo Alvarado, activista y gestor cultural de esta frontera, comentó que, a pesar de que esta práctica no es exclusiva del estado de Chihuahua, sí es particularmente notoria, tanto en la gestión de la gobernadora como en la del alcalde de Ciudad Juárez.

Dijo que la elección de las redes sociales como medio de promoción responde al alto consumo digital de la población, siendo Facebook una de las plataformas con mayor incidencia en ciertos sectores demográficos y áreas rurales del estado.

“De hecho es importante que se comunique lo que un gobierno hace, el aunto es la exageración y la gran inversión o el gran gasto, en términos de la figura pública que es gobernadora María Eugenia Campos, pues este evidentemente es para posicionarla a ella, por encima de las políticas públicas. Y ahí es donde está el problema, porque cuando nos metemos a entender las políticas públicas que se promueven o el informe que recien acaba de dar la gobernadora, pues evidentemente hay muchas falencias, hay muchos vacíos”, señaló.

Expuso que en el caso de Ciudad Juárez hay una gran ausencia por parte de Gobierno del Estado para resolver los problemas que ocurren, así como se promueven hechos desde la perspectiva oficial, en donde no se señalan los “fracasos”.

Por citar algunos ejemplos mencionó el caso del sistema de transporte público BRT, la jirafa Benito, el drenaje en la ciudad, además del tema de la inseguridad y la migración.

Leobardo Alvarado, activista y gestor cultural

En tanto que Abelamar Chacón, encargado de Contraloría de la asociación civil “Plan Estratégico”, dijo que la utilización de recursos en comunicación social y publicidad oficial por parte del gobierno estatal, pone en evidencia la discrepancia entre la imagen proyectada en estas campañas y la realidad de servicios públicos que experimentan los ciudadanos.

“Particularmente del punto de nosotros acá en Juárez, la verdad es que hemos visto muy poco, por no decir practicamente nada de resultados por parte de Gobierno del Estado. Ha habido cosas y rezagos que se siguen acumulando, particularmente el tema del transporte público”, declaró.

Mencionó que la gobernadora la mitad de su de su período y pues todavía nos siguen debiendo transporte, pues cada vez hay menos camiones y los pocos camiones que hay, a pesar del incremento que hubo, pues siguen siendo peligrosos, inseguros, deficientes y son un mal servicio.

Abelamar Chacón, encargado de Contraloría de la asociación civil “Plan Estratégico

Dijo que la publicidad oficial a menudo presenta logros del gobierno, pero no refleja la realidad en áreas críticas como el transporte público, pues a pesar de estar a mitad de su mandato, la gobernadora aún tiene pendientes significativos en este sector.

“Entonces que a través de publicidad oficial nos quieran vender la idea de que hay resultados, pues a mí me parece lamentable porque en lo práctico, en la realidad, los resultados, la realidad es que son invisibles”, añadió.

Asimismo, Hernán Ortiz Quintana, vocero de la Ciudadanos por una Mejor Adminstración Pública (CIMAP), indicó que este gasto pone de manifesto cuáles son las prioridades del gobierno estatal: promocionar su imágen.

Consideró que la cantidad de recursos gastados para promocionar su imagen “es grosera” cuando en Ciudad Juárez sigue sin responder sobre el transporte público o cuando la Plataforma Centinela, que fue asignada de manera directa a una sola empresa, no ha pasado de los cimientos.

“Ciudad Juárez ha estado a merced de grupos criminales que se organizan y se mueven dentro del CERESO y el Gobierno del Estado que debería ser el encargado de administrar los CERESOS, no ha arrestado o no ha enjuiciado a una sola persona. Ninguno de los responsables de la corrupción que llevó al derramamiento de sangre de juarenses en el ‘Jueves Negro’ no han enjuiciado a ningún responsable. Para que pudieran meter armas ahí, tuvo que haber corrupción la última vez que buscaron encontraron granadas y tiene que haber corrupción y el Gobierno del Estado no está haciendo nada al respecto”, concretó.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de CIMAP