octubre 8, 2024
Gobierno

Municipio destina casi 20 millones a campaña para promover imagen de Juárez

Este año la Coordinación de Redes Sociales del Municipio tiene un presupuesto de 35 millones de pesos; de esos, 21.5 serán para una campaña que promocionará a Juárez como “una ciudad próspera”. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes el Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Juárez adjudicó un contrato por 18 millones 517 mil 241 pesos (sin incluir el IVA) para el servicio integral de la campaña ‘Construir un Juárez Mejor’, a favor de la empresa ‘Jeremíah 22:23’, que fue la única participante en el concurso de licitación.

Jeremíah 22:23 es una empresa publicitaria fundada en febrero de 2021 en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, y es propiedad de Areli Nieto Fragoso e Irlanda Olmos Cruz.

El pasado 14 de marzo la Coordinación de Redes Sociales adjudicó su primer contrato de este año, a favor de Carlos Isaí Ornelas Ayala, por 3 millones 879 mil 310 pesos, para el “servicio integral de difusión y administración de redes digitales para la gestión y políticas públicas del municipio de Juárez”.

Con ambos convenios, el monto contratado este año por la Coordinación de Redes Sociales supera los 22 millones de pesos.

Este año la Coordinación de Redes Sociales tiene un presupuesto de 35 millones 372 mil 962 pesos, que representan un aumento del 715% en relación con el monto que ejerció en 2022.

Su titular, Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, explicó en diciembre del año pasado, durante las comparecencias para la integración del Presupuesto de Egresos 2023, que este monto sería destinado a servicios profesionales, materiales, suministros y servicios generales.

El monto más amplio, por 21 millones 490 mil 560 pesos, fue presupuesto para la creación de una campaña con el objetivo de posicionar a Ciudad Juárez como “una ciudad próspera”.

De acuerdo con la exposición del titular de Redes Sociales, esos casi 21.5 millones se dividirían de la siguiente manera:

Diseño, promoción y difusión en redes sociales de materiales gráficos y audiovisuales y notas positivas: 5 millones 298 mil 112 pesos.

Producción de jingle, tema musical y video: 2 millones 340 mil 416 pesos.

Diseño y operación de app y página web: 4 millones 945 mil 250 pesos.

Producción y difusión de materiales gráficos y audiovisuales con historias inspiradoras sobre ciudadanos ejemplares: 4 millones 700 mil pesos.

Producción y difusión de materiales gráficos y audiovisuales de juarenses “que la han hecho en otros países, para promover la imagen de Juárez en el extranjero”: 4 millones 206 mil 782 pesos.

El presupuesto destinado al área de Redes Sociales del Gobierno Municipal fue motivo de polémica desde su planteamiento en las comparecencias.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo del miércoles 21 de diciembre de 2022, en la que se aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de este año, regidores de oposición propusieron reducir el presupuesto de la Coordinación de Redes Sociales, al considerar que este podría ser utilizado en cosas “más importantes para la ciudad”, como obras públicas.

El regidor Enrique Torres Valadez (PAN) dijo que el presupuesto solicitado por la Coordinación “no tendría razón de ser” y opinó que Shiguetomi Shirai no ofreció fundamentos sólidos durante su comparencia para avalar la inversión.

La propuesta finalmente fue desechada con apenas 6 votos a favor y el anteproyecto fue aprobado en lo general y lo particular.