julio 16, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba presupuesto 2023

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 muestra un incremento del 19 por ciento en comparación con el aprobado para este año.

Por Abraham Rubio y Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo aprobó este miércoles el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de 2023, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado en próximo días.

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 contempla 8 mil 364 millones 182 mil 543 pesos, un incremento del 19 por ciento en comparación con el aprobado para este año.

Entre las dependencias con mayor presupuesto está la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con 1 mil 431 millones mil pesos y la Dirección de Servicios Públicos con 535.4 millones de pesos. Asimismo, se prevé que la Dirección de Obras Públicas ejerza 1 mil 342 millones pesos en proyectos de inversión.

Entre el 15 y el 20 de diciembre se llevó a cabo una serie de comparecencias con las y los directores de las distintas dependencias municipales para que explicaran sus proyecciones presupuestales para el año entrante.

Las comparecencias se realizaron prácticamente sin participación ciudadana, puesto que las convocatorias para las reuniones se publicaron sin anticipación y no se dio a conocer el proyecto a la ciudadanía.

Durante la discusión del proyecto hoy en Cabildo, la regidora Amparo Beltrán Ceballos comentó:

“Siempre hay cosas qué mejorar y en esta ocasión cerramos la participación ciudadana. Algunos a lo mejor de manera consciente y otros de manera inconsciente, pero al no hacerse dentro de una convocatoria a una Comisión, y al no haber dictamen previo a esta sesión, limitamos que haya ciudadanos manifestándose respecto a lo que estamos votando hoy”.

Rechazan disminuir presupuesto a redes sociales

El regidor panista Enrique Torres Valadez manifestó reservas con respecto al presupuesto de la Coordinación de Redes Sociales, misma que solicitó 21 millones de pesos para invertir en una campaña de promoción de la ciudad.

Señaló que en Cabildo que el proyecto “no tendría razón de ser” debido a que el titular de la coordinación, Daniel Shiguetomi Shirai, no ofreció fundamentos sólidos para avalar la inversión durante su comparecencia.

Las regidoras Amparo Beltrán Ceballos y Austria Galindo Rodríguez secundaron la reserva de Torres Valadez, y agregaron que dicho recurso podría ser utilizado en beneficio de cosas más importantes para la ciudad, como obra pública.

Finalmente, la reserva fue desechada al contar con solo 6 votos a favor y el anteproyecto fue aprobado en lo general y particular.

Esta tarde el Cabildo aprobó también el Reglamento de Planeación Municipal, integrar la Dirección de Desarrollo Rural a la de Desarrollo Económico, la reincorporación de un predio anteriormente donado por el gobierno municipal, la entrega del Premio Municipal al Policía del Año, apoyos económicos, la expedición de la Gaceta Municipal y diversas exenciones al pago de aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de empleados municipales.