mayo 19, 2024
Gobierno

Gobernadora ‘está haciendo politiquería’ con migrantes: AMLO

El presidente AMLO acusó a la gobernadora de hacer “politiquería”, luego de que ayer exigiera al Gobierno Federal detener el flujo de personas migrantes desde el sur del país.

Por Redacción YoCiudadano

CDMX.— El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó esta mañana como “politiquería” las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien ayer exigió al Gobierno Federal detener el flujo de personas migrantes desde el sur del país.

“Aquí es pertinente aclarar, con todo respeto a la señora gobernadora: está haciendo politiquería, porque también tiene aspiraciones, es también de los precandidatos a la presidencia (de la oposición)”, dijo AMLO en su conferencia de prensa de prensa de esta mañana.

Asimismo el presidente de la República dijo que su gobierno está “atendiendo a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo”.

Por su parte, el delegado de programas sociales del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, negó que haya reconocido ayer, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Juárez, que la Federación no ha definido su política migratoria —como lo aseguró la gobernadora— y acusó a Campos Galván de querer desviar la atención de “los principales problemas que se tienen en Juárez”.

Según el delegado, las declaraciones de la gobernadora se dieron luego de que él rechazara que la política migratoria federal se centrara en perseguir y criminalizar a las personas migrantes que atraviesan el país con la intención de llegar a Estado Unidos y esperan su proceso en México.

“No le gustó a la gobernadora y su equipo la respuesta que yo les di. Ellos estarían esperando que el delegado dijera que desde el Gobierno Federal se estaría persiguiendo a las personas por el solo hecho de ser migrantes, que se les estaría encarcelando, que se les estaría criminalizando y que habría una política del garrote hacia las personas migrantes, por el solo hecho de ser migrantes”, aseguró Loera a través de un video publicado en sus redes sociales, y agregó que “afortunadamente hay testigos” de ello.

Por otra parte, Loera de la Rosa aseguró que hay una corresponsabilidad entre los gobiernos estatal y municipal para hacer cumplir la Ley Estatal de Protección y Apoyo a las Personas Migrantes, “la cual está muy lejos de cumplir el estado”, aunque reconoció que se han hecho “grandes esfuerzos”.

“Esta declaración, evidentemente con mucho dolo, con mucho oportunismo político, está generada para desviar la atención de los principales problemas que se tienen en Juárez y que no ha podido cumplir el Gobierno del Estado, como la seguridad pública, la movilidad, la falta de transporte público, las calles, el drenaje, el agua potable, la pavimentación y todo lo que le duele diariamente a los juarenses”, dijo Loera de la Rosa.

Ayer, al término de la reunión de la Mesa de Coordinación, la gobernadora María Eugenia Campos convocó a los medios de comunicación para exhortar al Gobierno Federal a detener el flujo de personas migrantes desde el sur del país y a definir y exponer claramente su política migratoria.

Le pido al Gobierno Federal el día de hoy, a través de ustedes: detengan el flujo migratoria ya. Voy a encabezar esta exigencia al Gobierno Federal para que ya contenga el flujo migratorio y determine de una vez por todas la política en esta materia y así aspirar a dar una solución definitiva a este gran reto que hoy tenemos”, dijo.

La gobernadora acusó a las autoridades federales de mostrar “pasividad e insensibilidad” ante la problemática, algo que podría generar “otra tragedia o estallido social”, y aseguró que el delegado Loera de la Rosa reconoció el Gobierno Federal no ha definido su política migratoria.